¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 323 11 de julio de 2019

Buscar

Jornada de sensibilización sobre la violencia de género

  • Notas

El Área de Igualdad de Género y Diversidad para estudiantes de la Facultad y la Asociación Civil La Casa del Encuentro organizaron una jornada de sensibilización sobre la violencia de género el pasado 13 de junio en el Aula 1 de Extensión Universitaria.

En este marco, las licenciadas Monserrat Escudero y Déborah Schubert, que pertenecen a La Casa del Encuentro, brindaron una charla.

Para comenzar, Monserrat Escudero contó que “La Casa del Encuentro es una organización civil cuyo objetivo es la erradicación de la violencia sexista en la sociedad. Tenemos varias áreas, entre ellas un centro de atención, orientación y prevención integral para mujeres en situación de violencia donde tienen espacios de consulta, asesoramiento y acompañamiento, que se conoce como Centro CAOPI”. Otra de las áreas es la de capacitaciones y el área de incidencia en políticas públicas donde se preparan proyectos de ley. También cuentan con un observatorio de femicidios donde se lleva un recuento nacional. “Si queremos incidir en las políticas públicas, tenemos que tener números claros y específicos”, sostuvo.
Asimismo, puso de manifiesto la necesidad de tomar conciencia de la incidencia y la gravedad de la violencia de género. En este sentido, indicó que la Organización Mundial de la Salud declaró que la violencia de género es uno de los mayores problemas de salud y derechos humanos en el mundo y las estadísticas son alarmantes: 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual, un 30% de las mujeres han sufrido violencia por parte de una pareja masculina y casi 40% de los homicidios femeninos a nivel global son producidos por la pareja masculina.

Por su parte, Déborah Schubert manifestó que “dentro de la Casa la atención es interdisciplinaria: hay abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas y la atención es gratuita”.

En cuanto a la violencia de género, remarcó que se debe ver la problemática no como una cuestión femenina, sino que es necesario analizarla desde una perspectiva de derechos humanos dado que la expresión máxima de esta violencia, que son los femicidios, tienen una implicancia que trasciende a la víctima.

También se refirió al concepto de femicidio vinculado, que es una construcción que hacen desde La Casa del Encuentro. “Lo que se ve es que muchas veces el agresor mata a sus hijos o al hijo de su pareja en pos de hacerle un daño y eso también se contabiliza como un femicidio a pesar de que no sea estrictamente un femicidio”, detalló.