¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 330 14 de noviembre de 2019

Buscar

Jornada de presentaci髇 del anteproyecto de C骴igo Procesal Civil y Comercial de la Naci髇

  • Notas

En el Salón Rojo, el 23 de septiembre tuvo lugar una jornada de presentación del anteproyecto de Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, en el marco delSeminario Permanente de Investigación Remo F. Entelman, titulado "Teoría del conflicto: del objeto al sistema", que dirige Héctor R. Sandler y coordina Rubén A. Calcaterra.

Tras la presentación del encuentro por parte de Héctor Sandler, se llevaron adelante las exposiciones de los lineamientos más relevantes del anteproyecto, a cargo de Patricia Bermejo, Mario Kaminker y Eduardo Oteiza (miembros de la Comisión Redactora) y de aspectos particulares del anteproyecto, por parte de Rubén Calcaterra, Ángela Ledesma, Jorge Rojas y José María Salgado (miembros de la Comisión Revisora).

En primer lugar, Rubén Calcaterra recordó: “Este seminario que nació de una promesa personal que le hice al doctor Entelman días antes de su fallecimiento para hacer realidad ese sueño que él tuvo hasta el último día de su vida de hacer visible en esta casa la obvia relación entre conflicto y derecho y que esa obvia relación encontraba lugar en la carrera de grado y también en los planes de investigación”.

Luego reconoció a la conflictología en tanto modelo de análisis y de gestión estratégica de los conflictos: “Hoy esta teoría que ha sido calificada como teoría para mil teorías en varios foros internacionales en la que tuve oportunidad de exponerla, ha sido distinguida también como nuevo paradigma para la administración de justicia por ARGENJUS, por la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina y por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial”.

Asimismo, se refirió al carácter extraordinario de la reunión ya que tenía por objeto “presentar una obra producto del trabajo intenso de un grupo de especialistas muy comprometidos con el programa de Justicia 2020 y con su estrategia dirigida por el Dr. Chayer. Y porque hoy también el Dr. Garavano, cuya presencia también es parte de la excepcionalidad de esta reunión y que le agradecemos, le entregó el anteproyecto al presidente de la nación en una ceremonia en la Casa Rosada”.

Tras las palabras de Héctor Sandler, expuso Germán Garavano,ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quiendestacó el trabajo realizado por la comisión que redactó el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación: “La forma en la que han trabajado, han dejado de lado los egos, las miradas personales, realmente habla muy bien de todos los integrantes de la comisión. Han hecho no solo un esfuerzo en lograr llegar a tiempo con este Código sino que han hecho un esfuerzo enorme en discutir, en tratar de lograr consensos, en tratar de encontrar las mejores soluciones para un tema que yo creo que Argentina tenía una deuda pendiente sobre todo el sistema federal”.

A continuación, aludió a la dinámica de trabajo de la Comisión. “Elaborando primero las bases, trabajando en distintas comisiones: la comisión redactora y la comisión revisora. Realmente un trabajo enorme ha sido desplegado de un modo totalmente desinteresado. Y con un elemento adicional que yo creo que también le otorga un carácter inédito: mientras se desarrollaban las bases y se trabajaba en la redacción de este Código, en paralelo muchas jurisdicciones provinciales habían empezado a experimentar con la oralidad. Algunas tenían códigos que la preveían y nunca la habían usado, otras tenían códigos que nada decían con lo cual se podía avanzar sobre ellas. Otras tuvieron que modificar su código como Córdoba para permitir avanzar de acuerdo a este modelo y otras como Mendoza dictaron un Código Procesal Civil y comercial nuevo”, sostuvo.

En ese sentido, reconoció que se trata de un código que apunta a resolver los conflictos: “La oralidad lo que permite es encontrar una solución al conflicto. (…) Lo que tiene de valioso el acuerdo no es que el juez deja de hacer la sentencia sino que muchas veces las sentencias que dicta la propia justicia no terminan de solucionar el conflicto. Muchas veces no le gustan a ninguna de las dos partes y queda esa sensación de que el conflicto está latente, puede volver a repetirse y que todos vamos a pelear en cómo se ejecuta esa sentencia”.

Finalmente, señaló en relación con la litigiosidad que “cada vez más gente vive en grandes ciudades y en las grandes ciudades se producen más conflictos. Esto es una forma de empezar a romper esa lógica, pero empezar a romperla en sus causas”. Y sumó que “es muy importante la enseñanza del derecho. Y es algo que también nosotros desde el Ministerio venimos trabajando, empezar a cambiar ese perfil de abogado que la única opción que tiene enfrente es el conflicto, que la única opción que tiene enfrente es litigar, y tratar de avanzar sobre abogados mucho más proclives a llegar a acuerdos, a solucionar los conflictos, no a generarlos”.