¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 324 22 de agosto de 2019

Buscar

Jornada de investigaci髇 sobre prevenci髇 y resoluci髇 de las crisis empresarias

  • Notas

Con una gran asistencia, las cátedras de Derecho Comercial de Favier Dubois (h), Mizraji, Naveira de Casanova, Nissen y Vítolo llevaron adelante una jornada de investigación sobre prevención y resolución de las crisis empresarias el pasado 22 de julio en el Salón Azul.

En primer lugar, el profesor Daniel R. Vítolo brindó unas palabras de apertura. “Las crisis empresarias hoy están en el centro del debate y la discusión pública no solo en la República Argentina sino en el mundo entero”, introdujo Vítolo y explicó que “la globalización, las nuevas tecnologías, la innovación, los nuevos modos de hacer negocios afectados también por las nuevas formas de producción están generando un cambio significativo en nuestra sociedad”.

Asimismo, señaló que “las mutaciones no siempre son ordenadas porque los fenómenos de la economía y del tráfico mercantil suelen ir más rápido que la capacidad de adaptación que tienen las legislaciones”. Por este motivo, indicó que los países buscan generar normas para dar solución o respuestas a estos cambios que se vinculan con la producción de bienes y servicios para el mercado, con el consumo, con el futuro del desarrollo de las diversas comunidades, el impacto social y la estabilidad política de los países. Sin embargo, puntualizó: “Las normas en materia de insolvencia nunca son satisfactorias. Históricamente, los gobiernos de los países se han encontrado en aprietos porque no pueden dar respuesta con sus normas a un fenómeno económico y financiero que se desenvuelve a una velocidad que resulta imposible de ser acompañado adecuadamente por la adaptación de las legislaciones que llevan mucho tiempo de discusión en los parlamentos”. Agregó que “estas normas buscan ordenar y encontrar una forma de colocar límites a estos procedimientos y desarrollos para evitar que se produzcan desequilibrios o ventajas inadecuadas por algunos de los acreedores o participantes de estos procesos en detrimento de los otros. De allí que es importante analizar e investigar qué es lo que está ocurriendo”. En este sentido, detalló que el objetivo de la actividad es buscar una nueva mirada sobre la insolvencia y analizar e identificar los fenómenos que se presentan en estos casos y tratar de dar alguna solución o sugerencia respecto de cuáles pueden ser aquellos mecanismos hábiles para permitir superar las crisis.

Luego disertaron Marcelo Barreiro (Los mecanismos extrajudiciales de recomposición patrimonial), Gustavo Cultraro (La problemática laboral en el Concurso y en la Quiebra), Rubén Morcesián (Los títulos de crédito ante el concurso y la quiebra), Ariel A. Dasso (El salvataje empresario. Realidades y desafíos), Guillermo J.H. Mizraji (Los contratos de distribución comercial frente al concurso y la quiebra del principal, del concedente y del franquiciante) y Carlos Emilio Moro (Los privilegios concursales y los tratados internacionales de Derechos Humanos ¿Una nueva realidad?). Acto seguido, se presentó el Manual de Concursos y Quiebras, de Daniel R. Vítolo.