¡Seguinos!

Año XXI - Edición 374 02 de junio de 2022

Buscar

Jornada de Derecho Procesal Civil y presentación del libro El margen nacional de apreciación

  • Notas

El pasado 5 de mayo, en el Aula 1 de Extensión Universitaria, se llevó adelante una jornada de derecho procesal civil, en cuyo marco se presentó el libro El margen nacional de apreciación.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Omar L. Díaz Solimine. Seguidamente, brindaron su aporte Florencia Ratti, Alfonso Santiago (h), Federico Ariel Vaschetto, Ignacio Díaz Solimine y Santiago Villagrán.

En primer lugar, Omar L. Díaz Solimine explicó el camino que derivó en la edición del libro. Asimismo, recordó que la investigación duró dos años. “Hay aspectos que no se han puesto porque no es cuestión de cansar al lector, sino justamente de concientizar en este tema que, en lo personal, como soy juez de la Cámara Civil, también nos llama a los magistrados a una situación de conciencia, porque se va poniendo delante el nuevo paradigma del constitucionalismo por sobre el Estado de derecho”, señaló.

Por otro lado, expresó que el Estado de derecho fue puesto en cuestión después de la Segunda Guerra Mundial. “Con lo que pasó con el nazismo, donde cuando los jueces que eran jueces en ese régimen pasaron a ser juzgados en Núremberg, ellos declararon la verdad en el sentido de que se juzgaba por la ley. La ley decía esto y yo aplicaba la ley, y eso que era verdad también, no lo decían para exonerar su responsabilidad desde el punto de vista de la conciencia”, manifestó y aclaró que “eso disparó una nueva situación jurídica, un nuevo paradigma. Entonces salimos un poco del Estado de derecho y empezamos a generar otras consideraciones que ellos recogen de la situación de encontrar un núcleo irreductible de derechos que no hay forma de que se puedan derribar”. Y agregó que “llegamos a los derechos humanos, lo cual es muy positivo y hay que defender”.

Por su parte, Florencia Ratti remarcó que una de las fortalezas de la obra radica en que está basada en un proyecto de investigación. “Eso se refleja en una obra colectiva, porque se ve una hipótesis en común, se ve un enfoque común. En este caso, por ejemplo, el subtítulo Aportes a la soberanía jurídica de los Estados subyace en todos los capítulos, en mayor o menor medida. Nos está hablando de un enfoque, en principio, optimista respecto de la doctrina del margen nacional de aplicación”, destacó y sumó que “el segundo aspecto que me interesa recalcar de los autores es que ellos son la mayoría docentes y muchos son funcionarios judiciales. Y eso se nota porque el libro tiene un muy buen análisis jurisprudencial, es muy práctico”.

En tanto, Alfonso Santiago (h) planteó que “la vida universitaria es una búsqueda compartida y apasionada por la verdad. Y este libro, este proyecto de investigación, es cabal prueba de ello”. Con respecto al libro, indicó que “se rescatan los enormes aportes que el Sistema Americano de Derechos Humanos ha hecho a través de estándares que se van fijando”. Por otro lado, mencionó que “a esta altura de nuestro derecho hemos logrado una mayor conciencia de la dignidad de la persona humana, de los contenidos concretos que tienen los derechos y hemos mejorado la calidad general de nuestros sistemas jurídicos”.
No obstante, aseguró que “junto a estos aportes está la idea de que esto también requiere ver si hay algún tema, algunas amenazas o algunos peligros que tienen que ser analizados y percibidos”. En relación con lo anterior, aseguró que “se necesitan nuevos criterios que nos permitan armonizar un buen funcionamiento del Sistema Interamericano con un buen funcionamiento de la soberanía y el ordenamiento constitucional local. Por eso este tema, este libro, esta investigación es tan importante”.

A su turno, Ignacio Díaz Solimine aludió al trabajo que implicó la publicación y al capítulo de su autoría. “Es una obra colectiva, entonces somos distintos individuos, no pensamos exactamente igual en todo y eso un poco se llega a ver en el capítulo, pero también en la obra”, manifestó. “Pero lo que sí está claro en la obra es que de manera más o menos explícita hay una serie de coincidencias básicas en la que los autores claramente creemos”, subrayó. Finalmente, comentó sobre las motivaciones de la obra. “Por un lado, creemos en la necesidad de la existencia de sistemas supranacionales de derechos humanos. Y, por otro lado, en la necesidad de imitar o llevar a su justo cauce esos sistemas de derechos humanos”, concluyó.

Federico Ariel Vaschetto se dedicó aanalizar su aporte a la publicación.“Es la comparación de cómo funciona el sistema interamericano, en algunos aspectos, cuál es el producto que genera y la necesidad real de entender el control de convencionalidad complementario del margen nacional de percepción, el otro lado de la moneda, pero no necesariamente el adversario en términos teóricos y tampoco prácticos”, sintetizó. Más tarde, afirmó que “ojalá que a través de la producción de estos trabajos empecemos a despertar esas ideas críticas revolucionarias en el sistema. Podríamos actualizar un poco las prácticas que, desde las oficinas judiciales, que es lo que nos termina convirtiendo a todos, se vayan actualizando y de esta manera ser un poco más empáticos con la realidad y tantos miles y millones de víctimas que han sufrido tanto y que todavía están esperando justicia”.

Por último, Santiago Villagrán señaló que “está muy buena la declaración en los principios, pero la gente necesita cuestiones prácticas, concretas, soluciones y no declaraciones y convenios, y después quedan en la nada. Así que el tema del plazo razonable, que como ustedes imaginarán, es un tema absolutamente vigente, sensible y a veces hasta indignante”. En esa misma línea, sostuvo que “la justicia que llega tarde no es justicia. Y todas las demás derivaciones de esto, y tenemos una sociedad que clama por una justicia más ágil, más eficiente y también más cercana, tribunales más cercanos a las necesidades y a las realidades de la gente”.