¡Seguinos!

Año XXII - Edición 392 06 de julio de 2023

Buscar

Jornada de Derecho Comercial en homenaje al profesor Juan A. Anich

  • Notas

El pasado 28 de junio, en el Salón Verde, se celebró la jornada de Derecho Comercial en homenaje al profesor Juan A. Anich. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Marcelo Gebhardt. Organizó el encuentro el Centro de Estudios de Derecho Concursal y la cátedra del profesor Marcelo Gebhardt.

Expusieron: Ignacio García Deibe, Graciela Maugeri, Clementina Sánchez Farache, Alejandra Tévez, Gabriela Antonelli Michudis, Carlos Garobbio y Miguel A. Romero.

Héctor Alegría no pudo asistir al homenaje por problemas de salud. En su lugar, habló Marcelo Gebhardt.

La semblanza del profesor Juan A. Anich comenzó con las palabras de Marcelo Gebhardt. “La nostalgia no nos tiene que llevar a la tristeza”, expresó. Luego, comentó sobre su relación con el homenajeado desde 1976 cuando comenzaron su carrera académica hasta sus últimos encuentros en el CEMIC. Destacó su formación centrada en lo económico y cómo fue convocado durante la crisis del 2001 a trabajar en lo que terminaría siendo la Ley 25.589 y en la crisis provocada por la reciente pandemia de COVID-19. Acto seguido, citó el libro de Cooperativas en la legislación concursal, Héctor Alegría, en el que se le dedicó a Anich el siguiente texto: “Lo conocí como estudiante y desde ahí siguió escalando. Fue en esta larga relación donde yo pude ver su formación con una variedad de perspectivas que ayudaron a que salga este libro”. Para concluir, indicó que el objetivo de la jornada era la reunión y reencuentro de los/as colegas y discípulos de Anich.

A su turno, Clementina Sanchez Farache recordó sutiempo como estudiante. “Sin él no estaría aquí con ustedes”, señaló y detalló que “las clases que tomó con Anich estaban llenas de anécdotas con grandes enseñanzas y sobre su característica inusual”. Asimismo, reconoció que “a pesar de su trayectoria era una persona sumamente humilde”.

En tanto, Graciela Maugeri manifestó que “la emoción la superó” y contó sobre sus inicios en la carrera de Derecho en la Facultad y como Anich la introdujo al mundo jurídico: “Con la empatía, sin discurso académico, nos ponía en la piel de lo que le pasaba a la gente”.

Ignacio Garcia Deibe finalizó la semblanza evocando sobre Anich, concluye que “Era muy generoso y muy genuino”. “Era como hablar con un amigo”.

A continuación, se pasó a la segunda etapa del homenaje dedicada a lapresentación del trabajo del profesor Juan Anich en relación a los procesos de concursos simplificados. Las exposiciones estuvieron a cargo de Alejandra Tévez y Gabriela Antonelli Michudis.

Alejandra Tevez afirmó que “Juan siempre subrayo que un mismo procedimiento procesal no podía ocuparse de la insolvencia de las grandes empresas como las de las mini PYMES”. Y agregó: “Se necesita un estatuto especial para los dos grandes sectores de la sociedad”. Además, Tevez señaló que Anich buscaba constantemente la modernización de los procedimientos procesales.

Por su parte, Gabriela Antonelli Michudis habló sobre el Centro de Estudios de Derecho Concursal y su creación durante la pandemia. “Juan pensaba como un hombre joven”, sostuvo. Continúo con un análisis y la revisión de los procesos jurídicos en materia de insolvencia para su actualización de la ley de 1995.

Acto seguido, Carlos Garobbio se ocupó del tema “Efectos de voto en el concurso preventivo". Resaltó la pasión de Anich por la fotografía y el derecho concursal. “Las dos materias que nos unieron”, afirmó. Prosiguió a explicar sobre los/as empleadores/as de empresas familiares y cómo la Ley de Quiebras es muy general para los casos específicos.

Miguel A. Romero se explayó sobre exclusión de voto en el concurso preventivo. Identificó los casos de los/s acreedores/as hostiles y la evolución de una jurisprudencia de carácter liberal hacia una con una visión más amigable con la parte más débil y en la continuidad de la empresa en quiebra. Para concluir, expresó que la Ley de Concurso y Quiebras necesita renovarse.

Para finalizar, Lucas Anich, hijo de Juan, compartió unas palabras en homenaje a su padre y agradeció a los/as presentes.