¡Seguinos!

Año XXI - Edición 384 01 de diciembre de 2022

Buscar

Jornada de derecho ambiental: oportunidades y barreras del litigio colectivo en materia ambiental desde la perspectiva de la defensa pública

  • Notas

Con la coordinación en conjunto del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho (CeDAF) y el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, el pasado 31 de octubre, se celebró la "Jornada de Derecho Ambiental: oportunidades y barreras del litigio colectivo en materia ambiental desde la perspectiva de la defensa pública".

Para dar inicio, Julieta Di Corleto agradeció a los/as presentes y a la Facultad por el espacio cedido y brindó las palabras de bienvenida: “En nombre de la Defensoría General de la Nación y del Ministerio Público de la Defensa, es un honor estar presentando estas jornadas. La discusión sobre temas ambientales es un tema que nos convoca, por un lado, para pensar los litigios, pero fundamentalmente como una antesala para disparar discusiones que hacen a la prevención”.

Luego, se desarrolló el primer panel en el cual se realizó una introducción al litigio ambiental. Participaron en calidad de expositores/as: María Eugenia Di Paola (Recorrido Histórico del Litigio Ambiental Colectivo en Argentina), Sebastián Tedeschi (Rol de la Defensa Pública en el Litigio Ambiental) y Santiago Azulay (Coordinación entre Diversos Actores en el Litigio Ambiental).

Seguidamente, se analizaron los aspectos procesales del derecho ambiental. Brindaron su aporte: Mariel Acosta Magdalena (Acciones Colectivas), Cristian Fernández (Jurisdicción Competente) y Andrés Nápoli (Legitimación Procesal).

A continuación, Silvia Nonna, vicedecana de la Facultad de Derecho, tuvo a su cargo las palabras de cierre: “Es un placer poder hacer estas reuniones en conjunto, porque la iniciativa vino de la mano de la juventud. Es en ellos/as en quienes ponemos todos los esfuerzos que venimos haciendo, y los que aún faltan por hacer. Tratamos de impulsar y de abrir caminos. Es un placer el trabajo conjunto porque es lo que da la garantía de que las cosas pueden cerrarse desde distintas perspectivas, con debates y diferencias de ideas porque eso es lo que nos enriquece”.

Para finalizar, se examinaron los desafíos del derecho ambiental. Participaron como ponentes: Natalia Waitzman (Acceso a la Información), Mariano Aguilar (Prueba y Carga Probatoria) y Antonella Biglieri (Nexo de Causalidad).