¡Seguinos!

Año XV - Edición 278 01 de diciembre de 2016

Buscar

Jornada brasileño-argentina sobre los sistemas de relaciones colectivas de trabajo argentino y brasileño

  • Notas

El 14 de noviembre tuvo lugar la “Jornada brasileño-argentina sobre los sistemas de relaciones colectivas de trabajo argentino y brasileño” organizada por la Delegación Argentina de la Sección de Jóvenes Juristas de la SIDTSS con el patrocinio del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Sala Vélez Sarsfield.

La apertura de la Jornada fue pronunciada por Adrián Goldin, director del mencionado Departamento. “Las relaciones colectivas del trabajo en América Latina se han formalizado a partir de una generalizada desconfianza de cada legislador latinoamericano respecto de los sindicatos”, remarcó. De esta manera, señaló que se desconfiaba de los sindicatos porque eran considerados muy contestatarios, muy politizados y “eso dio lugar a ciertas reacciones de los ordenamientos legales de nuestros países”. En el caso de Argentina y Brasil, esto dio lugar a un fenómeno de centralización impuesta. “En algunos casos, como el argentino, este fenómeno estuvo acompañado por una cupularización y verticalización de la organización de los sindicatos, cuya finalidad era controlar a los sindicatos, hacer posible su dominio desde arriba y desde afuera”, desarrolló. También hizo alusión a la descentralización impuesta, la cual tuvo lugar en la mayor parte de los países de Latinoamérica, con la que se persiguió evitar la acumulación de poder sindical. “A mí me parece evidente que tanto los fenómenos de centralización impuesta, Argentina, Brasil, y en menor medida México, o descentralización impuesta, son dos modelos que no son necesariamente compatibles con los principios de la libertad sindical”, entendió Goldin.

La primera parte de la jornada académica fue presentada por Juan Pablo Mugnolo y en ella expusieron sobre “El Convenio 87 OIT y el sistema de relaciones colectivas de trabajo” los docentes Elton Duarte Batalha (USP-Brasil) y Diego Ledesma Iturbide (Fac. Dcho. – UBA). La segunda exposición fue introducida por Fernando Caparrós y estuvo a cargo de los docentes Carlos Roberto de Oliveira (USP- Brasil) y Lucas Caparrós (UBA), quienes disertaron sobre el derecho de huelga y la huelga en los servicios esenciales. El cierre de la Jornada estuvo en manos del profesor brasileño Nelson Mannrich.