¡Seguinos!

Año XVII - Edición 313 15 de noviembre de 2018

Jornada argentina, brasileña y uruguaya sobre derecho y actualidad

• Notas

En el Salón Rojo, el pasado 26 de octubre se realizó la “Jornada argentina, brasileña y uruguaya sobre derecho y actualidad”.La actividad fue organizada por la Asociación de Docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y auspiciada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La apertura y presentación estuvo a cargo del profesor Carlos F. Balbín, quien se dedicó a puntualizar los déficits más importantes del derecho administrativo en la actualidad. “En primer lugar, creo que el derecho administrativo tiene que replantearse cuáles son sus raíces. En general, nosotros estudiamos y construimos derecho administrativo desde la letra positiva de la ley o del texto de las sentencias. Pero en verdad, el derecho, y el derecho público en particular, tiene que redescubrir y hundir sus raíces en la filosofía y en las ciencias políticas”. Y añadió que “tenemos que pensar en cuál es la teoría sobre el bien común o en su caso la teoría de la justicia, en términos ya no sustanciales sino instrumentales, para justificar al Estado y el derecho que es creado por el propio Estado”. Seguidamente, indicó que es necesario redescubrir cuáles son las fuentes del derecho administrativo. “Seguimos enseñando derecho administrativo según la teoría de las fuentes tradicionales y no advertimos, por ejemplo, que junto a esta teoría de las fuentes se crea otra teoría de las fuentes en derecho administrativo global, derecho administrativo global económico. El Fondo Monetario Internacional, la deuda externa, el CIADI, el Banco Mundial crean un derecho que replica fuertemente en la construcción del derecho administrativo argentino y latinoamericano. Y nosotros debemos incorporarlo en términos de pensamiento sobre el derecho administrativo”, señaló.

Luego sostuvo que también hace falta revisar la interpretación del derecho administrativo: “Cuando nosotros nos dedicamos a interpretar derecho administrativo, utilizamos las estructuras de los teóricos del derecho, pero no advertimos que estas muestran ciertos déficits respecto al derecho administrativo”. Y agregó que “más importante que la mirada del juez o del parlamento es la de la propia administración pública, cómo la administración pública interpreta el derecho administrativo y cómo construye derecho administrativo. En verdad, si nos preguntamos quién es el hacedor principal de derecho administrativo en nuestros modelos institucionales es el Poder Ejecutivo”.

El expositor señaló que la tarea que tiene el derecho administrativo por delante es redefinir su objeto, y particularmente, el concepto de interés público, y la distinción entre derecho público y derecho privado. “Si no somos capaces de advertir cuáles son los déficits y los desafíos del derecho público, del derecho administrativo y este es el sentido de estas jornadas, entonces continuamos trabajando con un derecho vacío. (…) Si nosotros seguimos trabajando con un derecho vacío ese derecho se reemplaza por el derecho privado. (…) Al fin y al cabo debemos visualizar el derecho administrativo como un modo también de redistribución de recursos y de ingresos”, concluyó.

Del primer momento de discusión participaron: Juárez Freitas (PUCRS/UFRGS/IBRAEDP), Carlos Delpiazzo (Universidad de La República Uruguay), George Maraschin (Controladoria-Geral da União), Orlando Javier Moreno (UBA/UCA) y Roberto Saggese (Secretario Letrado de la CSJN).

En la segunda mesa hicieron su aporte: Daniela Liborio (PUC-SP), Luiz Alberto Blanchet (PUCPR), Sebastião Helvecio (Conselheiro do Tribunal de Contas de Minas Gerais e membro do IRB) y Adriana Schier (UniBrasil).

Luego se desarrolló el tercer panel en el que intervinieron: Marcia Bellini Freitas (Procuradora da Assembleia Legislativa do Rio Grande do Sul), Ariel Cardaci Méndez (UBA/UCES), Pedro Menezes (UFSC) y Sabrina Locken (Conselheira do Tribunal de Contas de Santa Catarina).

Tras el receso compartieron sus trabajos: Juan José Martínez Mercadal (Universidad de la República Uruguay), Santiago Mirande (Universidad de la República Uruguay), Martin Rodríguez Pelle (Universidad de la República Uruguay) y Graciela Wurtz (UBA).

Más tarde, expusieron: Rafael Moreira (Juiz Federal, membro da Ajufe), Pablo Liste (UBA/UdeSa), Enrique Alonso Regueira (UBA/UNLZ), Marina Prada (Secretaria Letrada de la CSJN) y Roberto Furnari (ECAE-PTN/PG CABA).

Del último intercambio de la jornada, participaron: Marcia Uggeri Maraschin (Advocacia-Geral da União), Gala Ramos (UBA), Alberto Spota (UBA/UNLZ) y

Esteban Furnari (UBA).