¡Seguinos!

Año IX - Edición 170 19 de noviembre de 2010

Buscar

IX Encuentro-Debate de Alumnos

  • Notas

El 9 de noviembre se realizó en el Salón de Actos de la Universidad Austral, el “IX Encuentro-Debate de Alumnos”, del que participaron alumnos del curso de Elementos de Derecho Comercial, a cargo del Prof. José María Curá, Cátedra del Profesor Ignacio Escuti.

Desde el año 2002 y anualmente en distintas Facultades, se desarrolla esta actividad de extensión con la finalidad de generar confluencias entre universidades públicas y privadas de Derecho y de Ciencias Económicas. Se persigue la estimulación del cumplimiento de tareas de investigación, el perfeccionamiento de sus formas de expresión oral y técnicas de argumentación, el fortalecimiento del trabajo en equipo y su integración con los docentes participantes. El desarrollo y defensa de una idea, comporta el eje del trabajo científico que los participantes asumen, para su confronte y elaboración de una conclusión final.

Cada Cátedra participante, a través de sus alumnos, asume la defensa de temas de interés y actualidad en Derecho Comercial y de las Sociedades, abiertos a la controversia científica, propuestos y adjudicados por sus Profesores de manera contingente, sin que necesariamente sus expositores o responsables participen de la idea a sostener.

En esta novena edición, participaron alumnos de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Debatieron sobre la “Responsabilidad social empresaria: ¿moda o realidad?”; “La crisis empresaria, incidencia de la contabilidad para su prevención y solución”; “La judicialidad de las resoluciones de la Asamblea”; y “La resolución del contrato de S.R.L. por muerte del socio”.

La coordinación de los respectivos trabajos estuvo a cargo de los profesores y docentes de las cátedras participantes: José María Curá, Guillermo Enrique Ragazzi, Marcelo R. Roitbarg, Guillermo Carreira González, Sebastián Balbín, Carlos B. Larruy, Mercedes G. Rubino, Mariana Baigorria, Horacio Irigoyen, Ramiro Salvochea, Raquel Rodríguez, bajo la dirección académica del Profesor Consulto Guillermo E. Ragazzi.

La presencia de familiares, alumnos e invitados destacó aún más la jerarquía del evento, a cuyo cierre hizo uso de la palabra del Profesor Carlos María Negri, Director del Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).

Finalmente, el resultado fue altamente positivo advirtiéndose la calidad de las exposiciones y del debate suscitado entre los alumnos, como así también de las presentaciones en power point y del material didáctico e informes, entregados a los asistentes. Todo ello coloca en resalto la importancia de la formación profesional, ampliando su alcance más allá del estricto ámbito del aula y del mero conocimiento impartido en un mínimo nivel informativo.