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Año V - Edición 90 14 de julio de 2006

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IV Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad

  • Notas

En abril de 2003 un profesor de Derecho Civil se presentó ante las autoridades del área académica de la Facultad de Derecho solicitando asesoramiento para evaluar a un estudiante de su clase que no podía darse a entender de manera fluida oralmente, ni podía escribir debido a una discapacidad motora extendida. A partir de allí, la Dirección de Carrera y Formación Docente, dependiente de la Secretaria Académica, elaboró y llevó adelante un programa de atención a las necesidades educativas especiales que se denominó “Universidad y Discapacidad”, cuyos destinatarios directos son los docentes de la Facultad y sus objetivos son la visibilidad de los estudiantes discapacitados, el fomento del debate sobre desigualdades de hecho y la capacitación docente para garantizar el proceso de aprendizaje a todos los estudiantes. Este programa ha sido declarado de interés parlamentario por la Cámara de Diputados de la Nación.

Luego de este proyecto, nuestra Facultad se ha convertido en impulsora de distintas manifestaciones universitarias, que a lo largo del país encontraron un espacio común para encausar los esfuerzos destinados a modificar la situación de las personas con discapacidad.

Es así que, desde principios del 2006, se ha dispuesto todo para que esta Casa de Estudios organizase, durante los días 5, 6 y 7 de julio, las IV Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad que, bajo el lema “Reconocer la diferencia para proteger la igualdad”, reunieron a docentes, estudiantes y especialistas de todo el país que desde hace muchos años vienen trabajando en el tema.

El encuentro se desarrolló con la coordinación de la Red Interuniversitaria Nacional Discapacidad y Derechos Humanos, la Comisión Universidad y Discapacidad (UBA), y el Programa Universidad y Discapacidad de nuestra Facultad.

El Dr. Juan Antonio Seda, encargado de la organización de la actividad y subdirector de la Dirección de Carrera y Formación Docente de la Facultad de Derecho, manifestó en el acto de apertura que la genuina convicción por la cual se realizan estas jornadas es para lograr la igualdad real de oportunidades para todos los estudiantes de universidades argentinas. Sobre la base de un campo interdisciplinario de estudios, para este encuentro se presentaron más de 150 trabajos, todos ellos enfocados desde miradas múltiples y divergentes, demostrando el interés y la complejidad que genera esta situación social de marginación. El Dr. Seda comentó que las IV Jornadas fueron declaradas “de interés” por la Cámara de Diputados de la Nación, por el Senado de la Nación, por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y por el Ministerio de Educación.

Luego de ello, expresó su bienvenida la profesora Indiana Vallejos, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, quien conduce el Programa de “Producción social de la discapacidad” y fue la encargada de organizar las III Jornadas en Paraná. Lo que esta docente quiso transmitir a los asistentes es que la experiencia que los debates han venido construyendo a lo largo de los últimos años, ha llevado a cambiar el eje de estudio, intentando ya no poner en cuestión al Otro, “sino a nosotros mismos, como intelectuales y miembros de la comunidad universitaria”. Instó a los presentes a preguntarse sobre la normalidad, la pretendida identidad única, sobre la desigualdad y la consecuente exclusión que está en la base de toda discapacidad. “Lo que hoy se logra no es producto de la actividad estatal sino de la articulación de luchas que dispersamente se llevan a cabo en defensa de la igualdad”, definió Vallejos, exigiendo que la política, de una vez por todas, se haga cargo de este problema y tome la posta para ayudar a todas las organizaciones que ponen todo su esfuerzo por ganar terreno.

Finalmente, dio fin a la apertura el Decano de nuestra Facultad, Dr. Atilio Alterini, quien es responsable, junto al Secretario Académico, Dr. Gonzalo Álvarez, de la creación del Programa “Universidad y Discapacidad”. Simplemente, comentó cómo surgió la idea del proyecto en la Facultad, a raíz del caso “Lautaro”, que despertó el interés del Centro de Formación Docente para mejorar la situación de muchos estudiantes que estaban en condiciones de dificultad similares. Por lo demás, aseguró que “estamos empeñados” en la tarea de mejorar el acceso de todos los estudiantes al aprendizaje universitario y se mostró orgulloso de poder abrir una jornada de semejante valor humano. “Los llamo a todos a poner lo mejor de cada uno en esta ardua tarea”, culminó diciendo antes de dar paso a los paneles.

Los ejes temáticos de la jornada fueron los siguientes: Discapacidad y derechos sociales; Legislación comparada y jurisprudencia sobre discapacidad; Derecho a la educación en relación con la discapacidad; Familia y discapacidad; Discapacidad y empleo; Accesibilidad y sistema educativo; Formación académica y estereotipos profesionales;
Discapacidad y redes sociales; El uso de recursos tecnológicos en discapacidad; Relato de experiencias de gestión sobre discapacidad.