¡Seguinos!

Año XV - Edición 273 22 de septiembre de 2016

Buscar

IV Jornadas chileno-argentinas de derecho administrativo

  • Notas

Durante los días 1 y 2 de septiembre se llevaron adelante en el Salón Rojo las IV Jornadas chileno-argentinas de derecho administrativo organizadas por la Cátedra de Derecho Administrativo del profesor Ernesto Alberto Marcer y la Cátedra de Derecho Administrativo del profesor Carlos Ferrada Borquez (Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso).

El 1º de septiembre, tuvo lugar la apertura de la actividad en manos de la decana Mónica Pinto. “Latinoamérica va a ser grande cuando todos estemos más unidos de los que estamos y podamos hacer más cosas juntos”, manifestó la decana.
Acto seguido, Juan Carlos Ferrada (U. Valparaíso), presentó al primer expositor. De esta forma, Jorge Bermúdez Soto,contralor general de la República de Chile, hizo referencia al control de los contratos administrativos en Chile. El orador explicó que la Contraloría General de la República tiene mucho de examen de legalidad previo al acto administrativo y de interpretación de la norma administrativa para la administración del Estado y, por lo tanto, sus actos deben estar acuerdo a esa interpretación. “Lo primero que hay que tener en cuenta cuando uno habla del control de la contraloría y del rol de la contraloría en materia de contratación pública, es que para entender uno tiene que tratar de esbozar el órgano que realiza ese control. La Contraloría General en Chile es un órgano autónomo y la primera función que le corresponde es el control de la legalidad de los actos de la administración, tiene una función netamente jurídica. Pero también tiene un rol fiscalizador que nosotros lo identificamos con las funciones de auditoria”, desarrolló Bermúdez Soto. Asimismo, comentó que en el derecho comparado, si uno mira este tipo de organismos que se denominan como EFS (Entidades de Fiscalización Superior), normalmente en el 90% solo realizan esta segunda función.

En lo atinente a la función jurídica de la Contraloría, expresó que tiene relación con el trámite de toma de razón, “que consiste en un examen preventivo que se realiza de un acto administrativo”. Luego, indicó la manera en que las funciones de la Contraloría se proyectan en el control de los contratos administrativos. “Cuando uno habla de contrato administrativo tiene una amplia gama de contratos. No solo es el contrato de obra pública sino que existe una regulación dispersa y que consagra distintas formas de contratación”, observó. Además, aseveró que el trámite de toma de razón en materia de obra pública juega en el momento en el que contrato se adjudica y si supera un cierto monto.
Seguidamente, se desarrolló la primera ronda de debate. Matías Guiloff (U. Diego Portales) y Claudio Cavallo (UBA) se refirieron a las partes en el contrato administrativo. Juan Carlos Ferrada (U. Valparaíso) y Alfredo S. Gusman (UBA) desarrollaron acerca de las causales habilitantes para la contratación directa. Luego, Sebastián Riestra (P. U. Católica de Valparaíso) y Bartolomé E. Frallicciardi (UBA) hablaron sobre la autonomía de la voluntad en el contrato administrativo. Asimismo, Francisco Pinilla (U. Santo Tomás) y Santiago J. García Mira (UBA) disertaron sobre la cláusula arbitral en el Contrato Administrativo. Sobre la relación con el Derecho Privado expusieron  Martín Loo G (P. U. Católica de Valparaíso) y María Luz Guzmán (UBA). Finalmente, se pronunciaron una serie conclusiones sobre los temas debatidos a cargo de Juan Carlos Ferrada Borquez y Ernesto Alberto Marcer.

El segundo día comenzó con Javier Millar (U. Austral de Chile) y Guillermo Scheibler (UBA), quienes expusieron una comparación del contrato de obra pública con la locación de obra civil. Más adelante, Loreto Valenzuela (U. Andrés Bello) y Ernesto Geijo (UBA) desarrollaron sobre el riesgo empresario y su regulación. Juan Carlos Flores (U. De los Andes) y Juan S. Pasquier (UBA) versaron su exposición acerca de la responsabilidad contractual de ambas partes. Luego, se trató el tema de la excepción de incumplimiento por Flavio Quezada (U. Valparaíso) y María R. Cilurzo (UBA). Posteriormente, Jaime Arancibia (U. De los Andes) y Ernesto A. Marcer (UBA) expusieron sobre ampliación de obra, trabajos adicionales, obras complementarios y error de proyecto, y, finalmente, se pronunciaron las conclusiones sobre los temas debatidos a cargo de Juan Carlos Ferrada Borquez y Ernesto Alberto Marcer.