¡Seguinos!

Año XVII - Edición 312 01 de noviembre de 2018

Buscar

IV Jornada de Derecho Aduanero

  • Notas

El pasado 8 de octubre, en el Salón Azul, se llevó a cabo la IV Jornada de Derecho Aduanero, organizada por el Centro de Estudios de Derecho Financiero y de Derecho Tributario y la Comisión de Derecho Aduanero. La presentación de la actividad estuvo a cargo de Catalina García Vizcaíno (presidenta de la Comisión de Derecho Aduanero del Centro de Estudios de Derecho Financiero y de Derecho Tributario).

Para comenzar, García Vizcaíno se refirió a las modificaciones del Código Aduanero que se introdujeron mediante la ley 27.430. Entre ellas, se enfocó en los casos de importación o de exportación de mercadería con deficiencias o que no se ajuste a las especificaciones contratadas; al aumento de los montos que configuran el techo en contrabando menor; en el marco de los procedimientos aduaneros: a la posibilidad de constituir domicilio electrónico en materia aduanera, la innecesariedad del procedimiento de impugnación respecto de ciertos actos, la posibilidad de que la impugnación se presente por medios electrónicos, la incorporación de supuestos de efecto suspensivo en la impugnación, la innecesariedad del reclamo de repetición en ciertos casos y la incorporación en el art. 1094 del Código en cuanto a la resolución que dispone la apertura sumarial. Asimismo, desarrolló acerca de las modificaciones en torno al procedimiento ante el Tribunal Fiscal de la Nación; la carga de mercadería que carezca de libre circulación para rancho, provisiones de abordo o suministros; y la unidad de valor tributaria (UVT), que es una unidad de medida de valor homogénea a los efectos de determinar los importes fijos, impuestos mínimos, escalas y sanciones.

Además hizo referencia a la presentación de la ratificación del acuerdo sobre facilitación del comercio, los decretos 793/2018 y 965/2018 en materia de retenciones y el Anteproyecto del Código Penal. En cuanto al anteproyecto, indicó que “se intentó que no haya más leyes penales especiales y que dentro de un solo cuerpo estén todas”, y manifestó: “A mi juicio la materia aduanera constituye un sistema y debe ser armónico. Los delitos deben entenderse juntamente con las infracciones”.

Posteriormente, se desarrolló un panel denominado “Principios y tributos aduaneros”, que contó con la participación de Jorge Héctor Damarco (Principios del Derecho Aduanero), Enrique Carlos Barreira (Función y estructura normativa del derecho antidumping), Mario Bibiloni (La exención de retenciones a las exportaciones y los resultados obtenidos desde su implementación. Necesidad de su reimplantación) y Harry L. Schurig (Operador Económico Autorizado), coordinados por Miguel Ángel Vidal y María Belén Zurro.

A continuación, se presentó una mesa sobre “Infracciones y delitos aduaneros”, en el que hicieron su aporte Juan Carlos Bonzón Rafart (La devolución de efectos secuestrados en delitos e infracciones aduaneras), Héctor Guillermo Vidal Albarracín (Los delitos aduaneros y el proyecto de Código Penal), Gustavo Zunino (El bien jurídico tutelado por el delito de contrabando) y Miguel Ángel Vidal (Infracciones aduaneras: carácter objetivo y elementos subjetivos, dolo y culpa), mientras que María Carolina Petraglia ofició de moderadora.

Por último, se dedicó un momento a la discusión en torno a “Procedimientos aduaneros”, en el que expusieron Jorge C. Sarli (Facultades del Tribunal Fiscal de la Nación: conflicto interpretativo entre los arts. 1143 y 1145 del C.A.), Pablo Garbarino (Facultades jurisdiccionales del Tribunal Fiscal de la Nación en materia aduanera), Juan Patricio Cotter (Procedimientos Aduaneros. Reformas pendientes) y Adrián Míguez (La determinación de la deuda tributaria aduanera y la nueva ley de honorarios profesionales). En este caso, Alejandro Grosso Grazioli y Laura Velo coordinaron el intercambio.