¡Seguinos!

Año X - Edición 179 14 de julio de 2011

Buscar

IV Encuentro Interautonómico de Protección Jurídica del Paciente como Consumidor

  • Notas

Del 13 al 17 de junio se organizó en el Palacio de la Magdalena en Santander, España, un encuentro destinado al estudio de la protección jurídica hoy existente del paciente, considerando al mismo como un consumidor de un servicio de salud. Esta jornada estuvo dirigida por el Dr. Jorge Tomillo Urbina, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cantabria y por el Dr. Joaquín Cayón de las Cuevas, Jefe del Servicio de Asesoramiento Jurídico de la Consejería de Sanidad. La organización de evento estuvo en manos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), aunque es dable destacar la colaboración de las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla-León, Cataluña, Canarias y Castilla-La Mancha.

Durante el encuentro se debatieron temáticas tales como la tutela penal de la salud pública, los contratos de prestación de servicios de diagnóstico y asesoría genética, el genoma humano desde la perspectiva médica, el consentimiento informado como herramienta de distribución de riesgos desde la perspectiva de la medicina defensiva y la responsabilidad sanitaria, y los derechos a la intimidad y protección de datos genéticos. A su vez, se dispusieron dos mesas redondas que analizaron por un lado lo que se conoce por medicina personalizada, incluyendo sus implicaciones jurídicas y asistenciales. Por el otro, las actuales tendencias en lo referente a los recursos humanos y su repercusión en la atención al paciente.

Durante la actividad del 15 de junio la Dra. Marisa Aizenberg, profesora y directora del Observatorio de Salud de esta Facultad, efectuó una exposición académica titulada “Sobre la protección del paciente desde la otra orilla del Atlántico: problemática de los sistemas latinoamericanos de salud”.

Luego del paso de la Dra. Aizenberg por el majestuoso Palacio de la Magdalena se continuó con otros paneles que estudiaron entre otras cuestiones la intervención administrativa sobre el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud español, las políticas de gestión de profesionales sanitarios en tiempos de crisis, las sostenibilidad del sistema sanitario y necesidad de facultativos, la jubilación de los profesionales sanitarios, los medios de comunicación y su repercusión en las políticas sanitarias y los productos milagro, sus límites y el necesario control publicitario. Asimismo, ya sobre el final del encuentro los expositores se abocaron a reflexionar sobre el derecho fundamental a la integridad física y rechazo al tratamiento médico, además de la consideración de pacientes y profesionales como partes de la relación asistencial.