¡Seguinos!

Año XV - Edición 270 14 de julio de 2016

Buscar

Investigación en seres humanos. Dilemas bioéticos y jurídicos en torno a la información genética

  • Notas

El 23 de junio se realizó en el aula 352 de Posgrado la tercera jornada del ciclo de conferencias del año 2016 del Seminario de Investigación en Bioética. En esta oportunidad, expusieron Jorge Berbere Delgado, subdirector de dicho Seminario, y Nicolás Lafferriere.

Para comenzar, Jorge Berbere Delgado indicó que la intención es “proponer el crecimiento en todas las disciplinas que impactan en la bioética a través de la investigación”. Por otra parte, hizo mención de un enfrentamiento entre el cientifismo puro y los aspectos éticos. “El dilema es observar si las investigaciones biomédicas aportan científicamente a la prevención, proponen tratamientos para el cuidado de la salud, proponen un avance en la farmacología, en el ámbito de la protección de la persona humana en lo que hace a su salud, si este avance y proceso investigativo tiene que tener límites o no”, expresó. De esta manera, recordó que estas cuestiones nacieron a partir de la segunda mitad del siglo XX. “En nuestro país se ha avanzado mucho en los últimos diez años, en ver si existe o no el límite. Por supuesto que no dudamos en que tiene que existir un límite. Cualquier intervención sobre el cuerpo humano tiene que tener límites”, desarrolló. En este sentido, mencionó la importancia del principio ético.

A su turno, Nicolás Lafferriere se refirió al tema del manejo de la información genética en el marco de la investigación en seres humanos. “Cuando uno observa toda la problemática de investigar en seres humanos, ya hay una serie de estándares que se consideran probados, como la necesidad de los protocolos, la intervención de un comité y una serie de criterios rigurosos que el art. 58 del Código Civil pone como piso mínimo”, indicó. El orador hizo alusión al genoma humano y recordó que en el año 2002 se publicó que se había logrado la secuencia completa del genoma humano. “Hasta ese momento, teníamos que los estudios genéticos apuntaban a circunstancias particulares. (…) Lo concreto es que cuando puedo secuenciar cómo van esas bases químicas, doy un paso hacia una modelización de esa información al modo de un modelo matemático, de algo que puedo operar con grandes sistemas informáticos”, resaltó. De esta manera, la alianza de la secuencia completa del genoma humano con las grandes tecnologías de la información marcan un punto de quiebre, porque se comienza a tener acceso a la información.

No obstante, subrayó que no todo estudio genético aporta la secuencia completa del genoma. “Los estudios del genoma completo todavía no son masivos. (…) Pero el precio va bajando y va rumbo a ser cada vez más masivo”, remarcó. Lafferriere analizó también que con esta secuencia completa del genoma conlleva un riesgo posible de reduccionismo. “Tener la información de cómo es el código genético puede decirme mucho de esa persona, aun cuando está la libertad, los factores ambientales y otros factores que influyen en cómo se va a expresar esa información”, entendió. Posteriormente, el orador consideró que “estamos ante una agresiva campaña de captación de datos genéticos”.