¡Seguinos!

Año XIV - Edición 256 08 de octubre de 2015

Buscar

III Jornadas de Elementos de Derecho Administrativo

“Intersecciones entre el Derecho Administrativo y el Código Civil y Comercial de la Nación”

  • Notas

Organizada por la Cátedra de Derecho Administrativo de Carlos F. Balbín, el pasado 10 de septiembre en el Salón Azul, se llevó a cabo una actividad acerca de las “Intersecciones entre el Derecho Administrativo y el Código Civil y Comercial de la Nación”, en el marco de las III Jornadas de Elementos de Derecho Administrativo. La apertura estuvo a cargo del profesor Carlos F. Balbín y la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena I. Highton.

Para comenzar, el profesor Carlos F. Balbín comentó que hace tres años que se creó este ámbito entre los adjuntos, jefes de trabajos prácticos, ayudantes, ayudantes-alumnos y alumnos de su cátedra, con la idea de crear un espacio participativo de debates sobre temas de derecho. Luego, remarcó que en esta oportunidad se eligió el tema del Código Civil y Comercial de la Nación, por tres razones: la actualidad del tema, “este código rige a partir del mes de agosto de este año y además ha introducido cuestiones medulares y novedosas en la construcción del Derecho Civil y Comercial”, explicó. Como segunda razón, remarcó que es una oportunidad desde el lado del Derecho Administrativo, para repensar y reconstruir el Derecho Público en la Argentina, y como tercera razón, añadió que este Código nos reconduce a una cuestión central en la construcción de Derecho Público y Privado, tal como se construye en otros modelos jurídicos, “esto es el Derecho Privado Administrativo” y agregó que es importarte preguntarnos cómo vamos a encarar en el Derecho Público las nuevas piezas que nos propone el Código Civil y Comercial. “Creemos que también nos permite repensar los propios fundamentos o el sentido del Derecho Administrativo en nuestro país”, concluyó Balbín.

A continuación, la Dra. Elena I. Highton sostuvo: “Este Código tiene la particularidad de dar principios generales y son para todo el derecho”. Además, puntualizó que “está borrada la frontera entre el Derecho Público y Privado para nosotros porque en realidad, justamente, el Derecho es uno” e indicó que muchas cosas que hay que interpretar en el Derecho Administrativo tienen influencia del Derecho Privado. “Creo que va a ser muy fácil, veo que hay mucho interés en los administrativistas en ver el Código Civil, justamente porque advierten en forma bien clara, que es importante ver el sistema civil y comercial”, resaltó.

Más adelante, tuvieron lugar distintos paneles para proseguir con el debate. El primer panel, trató el procedimiento administrativo, moderado por Florencia Almada y con la exposición de Gala Ramos, María Eugenia Páez, Carla Priano y Orlando Javier Moreno. El segundo, moderado por Lisandro Alasino, con los disertantes Leonora Colombo, Luján Lucena, Mariela Morittu Borche, Moisés Nuñez Burgos y Gustavo Amestoy, se abocó a los bienes del dominio público y privado y la persona jurídica. Moderado por Victoria Martínez Latorre y con la presencia de Soledad Genta, Florencia Zicavo y Victoria Martínez Latorre y Gregorio A. Flax, en el tercer panel se trató la responsabilidad del Estado y por último, el cuarto panel versó sobre los Contratos Administrativos con la exposición de Silvana Santoro, Eva Núñez, Federico G. Taboada y Susana E. Vega y moderado por Ayelén Zaracho.