¡Seguinos!

Año XVII - Edición 312 01 de noviembre de 2018

Buscar

Intereses marítimos de la República Argentina

  • Notas

En el Salón Verde, el pasado 10 de octubre se llevó a cabo un seminario sobre “Intereses marítimos de la República Argentina”, organizado por la Armada Argentina y la Subsecretaría de Modernización y Relaciones con la Comunidad de la Universidad de Buenos Aires. La apertura de la jornada estuvo a cargo de Alejandro Gómez (subsecretaría de Modernización y Relaciones) y Ángel Tello (exviceministro de Defensa entre 1999 y 2001), Horacio Terribile (Capitán de Navío y licenciado en Sistemas Navales) y Eduardo Raúl Castro Rivas (docente Universitario en Sede de Investigación y Estudios Estratégicos Navales del Instituto Universitario Naval).

Tras una breve introducción por parte de Alejandro Gómez, Ángel Tello tomó la palabra y manifestó: “Creo que es necesario que empecemos a hablar lenguajes comunes y además es importante que en las universidades se empiecen a tratar los temas que tienen que ver con la defensa nacional, la geopolítica y los intereses nacionales de Argentina. Esto hace a la formación de nuestros futuros profesionales, independientemente de ámbito particular en el que ellos después desarrollen su actividad”.

Por otra parte, señaló que “la Argentina no tiene alternativa en este mundo si no tiene una salida al mar adecuada” y explicó: “Primero porque gran parte de nuestros recursos se relacionan con el hemisferio norte y después porque el Atlántico Sur constituye un ámbito de seguridad y económico fundamental para el futuro de nuestro país”.

A su turno, Horacio Terribile comenzó diciendo que “los intereses marítimos representan los intereses vitales de Argentina”, y agregó que “somos una isla como lo es Japón porque estamos alejando de todos los centros con los cuales se comercian en el mundo”.

Seguidamente, se refirió a la geopolítica, que es una disciplina de la ciencia política. En este sentido, indicó que se trata “de entender cómo los procesos políticos se manifiestan a lo largo del tiempo y cuál es la interpretación de esos signos y contextualizarlo en una realidad temporal y espacial. Esto da lugar a pensar y prever un poco el futuro”.

Luego se refirió al Reino Unido de Gran Bretaña como actor presente y como sistema consolidado de poder en el Atlántico Sudoccidental: “La herencia del imperialismo de los siglos XVIII, XIX y XX tiene continuidad en la sucesivas revoluciones industriales y tecnológicas, se posee el control de los espacios, el control sobre las líneas de comunicación marítima y pasos oceánicos, mantiene una estructura de dominación y la Royal Navy es el instrumento de la consolidación de ese nivel imperial”, desarrolló y explicó: “Somos una isla alejada de todo. Tenemos África lejos, la Antártida más cerca y estamos en el confín del Atlántico Sur. Esta es la realidad del Estado argentino”.

Finalmente, Eduardo Raúl Castro Rivas se refirió a la Sede de Investigación y Estudios Estratégicos Navales del Instituto Universitario Naval: “La Sede de Estudios Estratégicos tiene su origen en lo que se llamaba el Centro de Estudios Estratégicos de la Armada que se creó en noviembre de 1872 y que asistía y asesoraba a la política institucional del Comandante en Jefe de la Armada o del Jefe del Estado Mayor General de la Armada”. En este marco, contó que “en el año 2007 se suspendieron los centros de estudios estratégicos y se crearon las sedes con una dependencia funcional del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa "Manuel Belgrano" del Ministerio de Defensa y con una dependencia orgánica de la Armada Argentina, en particular de la Dirección General de Educación de la Armada”.

A continuación, detalló que “desde el año 2007 a la fecha, mantenemos esta estructura y mantenemos también el concepto de hacer investigaciones en temas del quehacer marítimo, sean de defensa nacional o de la seguridad marítima, para abastecer a nuestros consumidores directos que son la Armada, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores”. Además, describió los temas que se tratan en la sede. Entre ellos, temas marítimos, estrategias marítimas, seguridad internacional, asuntos antárticos y del Ártico, seguridad marítima, medio ambiente, organizaciones internacionales, conflictos marítimos y derecho del mar, recursos naturales del mar y derecho internacional de los conflictos armados.