¡Seguinos!

Año XIX - Edición 334 19 de marzo de 2020

Buscar

Interés superior del niño y juicio de alimentos

  • Notas

En el Aula Magna, el pasado 12 de diciembre, se realizó la charla “Interés superior del niño y juicio de alimentos”, organizada por el Centro de Graduados. Yael Bendel y Jorge Kielmanovich participaron en calidad de panelistas.

En primer lugar, Yael Bendel describió el sistema de protección integral: “Un sistema es un grupo de organismos. Ya no es un juez penal, es un grupo de organismos, que son del Ejecutivo, en la Ciudad es el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la escuela de gestión pública o privada, el hospital, la clínica, el club. Tiene que tener siempre un enfoque de derechos, tienen que tener un abordaje, una protección integral sin segmentar a los chicos”. Luego presentó brevemente la normativa vigente en la materia en nuestro país.

En relación con lo anterior, detalló los niveles de protección: “La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia no es un órgano de control, es un órgano que recaba datos, que diseña políticas para todo el país, pero para la implementación de las políticas se necesita también de la voluntad de las provincias. Otro de los límites de la SENNAF es que el secretario nacional dirige el Consejo Federal”.

Asimismo, comentó cómo intervienen los organismos de protección a partir de tres tipos de medidas. “Una son las medidas de promoción. Son talleres a todos los adultos que trabajamos con niños o talleres con los niños sobre qué es la educación sexual integral, por ejemplo. Es todo tipo de educación que promueven los derechos de los niños”, señaló. Las segundas medidas que se toman son las medidas de protección. “Yo soy maestra. Si detecto que un niño está siendo víctima de violencia psicológica, le voy a poner en comunicación al organismo de Protección. El Consejo de Derechos no va a pedir retirar a ese niño de esa familia inmediatamente porque, si bien es una situación de urgencia, por ahí no es de emergencia, por ahí no es para tomar esa decisión que es la última ratio. El Consejo de Derechos debe pensar cómo puede reforzar ese grupo familiar”, planteó. Y agregó que “ese grupo familiar se puede reforzar a veces con cuestiones económicas, otras veces con tratamiento psicológico, otras veces con un acompañamiento familiar”.

Seguidamente, expuso sobre los principios que rigen la protección de los derechos del niño, niña y adolescente: principio de no discriminación, interés superior del niño, principio a ser oído y derecho a vivir y desarrollarse en una familia.

Por su parte, Jorge Kielmanovich expuso que “empezamos a ver probablemente por primera vez la constitucionalización del interés superior en un texto que la propia reforma de 1994 va a convertir en un verdadero texto constitucional en el artículo 75 inciso 22”.

A continuación, retomó la Convención de Viena: “Al aparecer el interés superior en la Convención y la Convención con jerarquía constitucional va a entrar de lleno con la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados. Aprobada por la 19.865, prevé en su artículo 11 que ningún país signatario puede oponer su derecho interno en contra de los términos de un tratado. Eso va a tener una aplicación práctica tremenda”. En esa misma línea argumental, explicó las importantes modificaciones que afectaron al juicio de alimentos en relación con el interés superior del niño.