¡Seguinos!

Año XV - Edición 279 22 de diciembre de 2016

Buscar

VIII Congreso Phelps

Instituciones para la innovación y el desarrollo económico

  • Notas

El 30 de noviembre y 1º de diciembre se llevó a cabo el VIII Congreso Phelps: Instituciones para la innovación y el desarrollo económico. El primer día se realizó en el Salón de Actos de la Facultad, mientras que el segundo día del congreso se desarrolló en la Bolsa de Comercio. El evento fue organizado conjuntamente por el Centro de Derecho y Economía de la UBA, el Center on Capitalism and Society Columbia University y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En el marco del acto inaugural, la decana Mónica Pinto dio la bienvenida y señaló que la cátedra Phelps fue creada en 2006 en la UBA en el contexto del Centro de Derecho y Economía, para difundir las ideas de la innovación económica y la integración social. “El Centro de Derecho y Economía es un instituto de investigación sobre el análisis económico del derecho que está asociado a la Maestría de Derecho y Economía de esta Universidad”, describió. Juan Vicente Sola estuvo a cargo de la presentación. Con relación al objetivo de la cátedra Phelps, indicó que “podríamos definir la actividad del profesor Phelps como apóstol de la innovación, pero si tuviera que ser más preciso diría que es un apóstol del dinamismo económico. El dinamismo económico es una receta para salir del estancamiento”. En este sentido, explicó que el estancamiento es una trampa de nuestra propia creación. Más tarde, destacó que la gran contribución del profesor Phelps ha sido señalar el camino hacia la economía dinámica, que ofrezca una vida plena y digna de ser vivida.

Tras esto, Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mencionó, con relación a Phelps, que algunas de sus descripciones son muy interesantes para la Argentina. “En primer lugar él hace un análisis de lo que fue el debate entre aquellos que siguen a Jeremy Bentham y los que siguen a John Rawls en cuanto a lo que significa el rol del estado en la economía y sobre todo la asistencia que puede dar a las ciudadanos menos aventajados”, manifestó. De esta manera, algunos se inclinan por la idea de que la competencia cruda entre ellos va a sumar utilidades y otros sostienen la idea de ayudar con una serie de bienes primarios básicos. “El problema de estas dos posiciones reside, según la tesis de Phelps, en que con los años y sobre todo en este tiempo, esto ha producido un estancamiento en la innovación. Este estancamiento en la innovación produce otro efecto que es la exclusión, la falta de inclusión social”, desarrolló Lorenzetti.

Posteriormente, se desarrolló la conferencia del profesor Edmund Phelps, “Las instituciones y el dinamismo económico”. En este marco, señaló que muchos economistas están muy preocupados por el desempeño económico en países como Estados Unidos, Francia, Italia, Brasil, etc. De esta manera, se refirió a las causas de la crisis actual, tanto las generales como las específicas, y las posibles respuestas a la misma. Entre otras cuestiones, hizo mención de la importancia de dinamismo en las economías.

Tras esto, Héctor Mairal observó que el marco jurídico impacta en la capacidad de atracción de inversiones de un país. “Hablo de inversiones en general y no de inversiones extranjeras. Los inversores nacionales, así como los extranjeros, toman en cuenta parámetros similares al decidir donde colocan su dinero”, adicionó. En la misma línea argumental, consideró que muchas veces los inversores nacionales, que conocen los problemas del país, son más renuentes a invertir que los extranjeros. “Pero si no se genera una fuerte corriente inversora privada nacional, no será fácil provocar una masiva afluencia de capitales extranjeros”, entendió Mairal. A su turno, Sergio Brodsky, inspector general de Justicia, expresó: “Cuando asumimos en enero encontramos una Inspección muy desordenada y teníamos que rápidamente ponerla en funcionamiento, en la manera en tenía que funcionar”. En función de esto, subrayó que comenzó a ser ordenada, con base en ejes fundamentales: la transparencia, el acceso a la información irrestricto, la agilidad, la modernización y la simplificación de los trámites. Cerrando el panel, Lorena González Tocci compartió como conclusión que ante la pregunta de si se puede prescindir de la regulación, “no podemos afirmar que toda regulación sea mala, sino solamente que debe existir algún tipo de regulación”. De esta manera, no existe siempre una antinomia entre la regulación y la innovación, sino que el derecho puede ser una herramienta que posibilite la innovación y la regulación económica eficiente. Al siguiente día, el congreso continuó en la Bolsa de Comercio, en cuyo marco se entregó la medalla Phelps a la innovación.