¡Seguinos!

Año VI - Edición 112 20 de septiembre de 2007

Buscar

Inseguridad, Víctimas y Victimarios (Argentina 2001-2007)

  • Notas

Los dos sucesos que marcaron la agenda del derecho penal argentino en los últimos años -los casos “Blumberg” y “Cromagnon”-, han encontrado finalmente un profundo análisis en las páginas del libro del Dr. Carlos Elbert y sus colaboradores del grupo Taller Criminológico, titulado Inseguridad, Víctimas y Victimarios (Argentina 2001-2007), de Editorial B. de F, donde se efectúa un estudio pormenorizado de la situación de inseguridad y las reacciones populares vividas en Argentina durante el período 2001-2007.

La presentación de la obra tuvo lugar el 21 de agosto en el Salón Verde de nuestra Facultad y contó con la presencia del Vicedecano Dr. Tulio Ortiz; del Ministro de la Corte Suprema de Justicia Dr. Eugenio Zaffaroni, quien comentó el libro; y el director de la obra, Dr. Carlos Elbert; con sus colaboradores, los abogados Sol Déboli, Horacio Santiago Nager, Juan Rey y Sebastián Alejandro Rey.

El Dr. Zaffaroni sostuvo que el trabajo presentado es “un libro que nos estábamos debiendo en la Argentina”. En ese sentido, criticó la reacción tardía de la academia para ejercer “un poder al que muchas veces renunciamos” y que ayudaría a evitar las gravedades institucionales a las que estamos habituados.

“El libro desmenuza muy minuciosamente y documenta todo un fenómeno, que se podría decir que es un fenómeno local folklórico dentro de una panorama universal”, comentó Zaffaroni. “A partir de los años ochenta, irrumpe un discurso político criminal que tiene un altísimo tufillo a pre-modernismo: es una negación de la modernidad con una pretensión de vuelta a la edad media”, agregó. Así, elementos inquisitoriales se van mezclando en la práctica del sistema penal y cada vez se van legitimando con mayor fuerza en todo el mundo, junto a un paulatino desmantelamiento de los estados de bienestar, polarización de riquezas, disminución de la fuente de trabajo, producción de desempleo, etc.

En ese contexto, “la necesidad de controlar las masas de excluidos, de renormalizar el miedo que cunde en las sociedades, va generando un discurso, que es un nuevo autoritarismo, un autoritarismo con una pauperización del mensaje que tiene muy poco contenido discursivo, y absolutamente ningún contenido pensante, y se dirige directamente al plano de lo emocional y excita algo que nuestra civilización nunca logró superar: la venganza”, criticó con dureza el magistrado.

Para Zaffaroni, sin embargo, nada de esto sería posible sin los medios masivos de comunicación social; especialmente, la televisión. “El Código Penal pierde la característica de instrumento para dictar sentencias, porque se va convirtiendo en un servicio de mensajería de los políticos” -concluyó.

Por su parte, el Dr. Elbert leyó algunos párrafos de la obra, entre los cuales resaltó cómo los sentimientos de solidaridad y piedad por el dolor ajeno están siendo manipulados para poner en jaque a las autoridades y lograr rápidas y drásticas respuestas institucionales que no podrían obtenerse por las vías ordinarias. “Se ha creado una metodología idónea pera forzar la sanción de leyes, la adopción de modelos de política criminal, la elaboración de planes políticos, el dictado de sentencias judiciales a medida y la destitución intempestiva de funcionarios políticos elegidos por el voto popular” -subrayó.

Uno de los colaboradores de la investigación, Ab. Sebastián Rey, comentó algunas de las conclusiones a las que llegaron luego de estudiar con profundidad el caso “Blumberg”. “Blumberg logró actualizar la teoría de los dos demonios en la Argentina, y reactivó ciertas falsas dicotomías que estaban muy enraizadas en el imaginario popular como, por ejemplo, la idea de que hay un derecho de los delincuentes enfrentado al derecho de las víctimas”, sostuvo Rey.

Con respecto a la Fundación Axel Blumberg, este colaborador indicó que dicha institución se inspiró en el Manhattan Institute de New York, que instauró la política de la tolerancia cero, y que se rodeó de personajes ligados con la última dictadura militar y de policías expulsados de la Policía Bonaerense.

Finalmente, Ab. Horacio S. Nager destacó la proyección mundial del libro, señalando que el fenómeno allí tratado no es puramente local, sino efecto de la globalización. “El hecho de que Blumberg se haya erigido en el principal referente de la seguridad de la clase media, pone en evidencia la falta de planificación de las políticas criminales en nuestro país”, agregó. “Me gustaría decir que ya es hora de que se empiecen a pensar medidas no penales, a fin de solucionar la conflictividad social, y que se trate de pensar a largo plazo, y no en medidas coyunturales invocando constantemente emergencias” -terminó diciendo Nager, para dar paso a las preguntas de los asistentes.

Contenido del libro: La globalización y sus consecuencias sociales y culturales. El caso “Blumberg”. La Fundación, sus colaboradores y los derechos humanos. Los secuestros, la inseguridad y la policía. El caso “Cromagnon”. Las resoluciones judiciales en la causa “Cromagnon”. Los proyectos del Gobierno y los proyectos de las víctimas para mejorar la seguridad. La construcción de la inseguridad a través de los medios. Síntesis y conclusiones. Apéndice documental.