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Año XXII - Edición 386 30 de marzo de 2023

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Innovación social como herramienta para el crecimiento de la empresa

  • Notas

Bajo la organización en conjunto del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio Lucas Gioja", el Seminario "Vulnerabilidad y Derecho" del Instituto Gioja, el Seminario “Sociología Jurídica” del Instituto Gioja, el Seminario “Problemática de los Daños en la Sociedad Actual” del Instituto Gioja, la Maestría en Derecho Comercial y de los Negocios, el Centro de Investigación Pacem, el Proyecto de Investigación PIDAE (2021-2022) RES CS-2021-346-E-UBA-REC, el Proyecto de Investigación UBACYT (2018-2022) 20020170100526BA y el Proyecto de Investigación UBACYT (2018-2022)20020170100639BA, el pasado 5 de diciembre, tuvo lugar la actividad “Innovación social como herramienta para el crecimiento de la empresa”. Expuso el Prof. Dr. Stefano Pratesi del Instituto de Estudios Políticos San Pío V, de la Universidad de La Sapienza. Asimismo, participaron de la mesa: Luciana Scotti,Lidia Garrido Cordobera y Esther H. S. Ferrer de Fernández. Moderaron el encuentro Martín Testa (Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales A.L. Gioja-UBA) y Paula N. Bermejo. Intervinieron en calidad de coordinadores: Salvador José Francisco Etchevers, Lucia Martínez Lima, Silvana C. Vivó y Gabriela Butti (Docentes UBA).

Para dar inicio, Luciana Scotti, secretaria de Investigación de la Facultad de Derecho (UBA) y vicedirectora del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales A. L. Gioja (UBA), efectuó la presentación del encuentro: “El tópico es de gran importancia. La innovación social es relevante sobre todo en las pequeñas y medianas empresas las cuales en nuestro país son, o deberían ser, un factor decisivo en la economía”.

Acto seguido, Stefano Pratesi comenzó delineando la perspectiva de análisis: “La innovación social puede ser definida de muchas maneras, pero la intención de hoy es pensarla como una herramienta para poder considerar el desarrollo económico de una forma distinta. Incluso, cuando se examina la temática, casi siempre se miran las políticas públicas sin tomar en cuenta la empresa. Vemos entonces una falta de debate entre lo público y lo privado”. Seguidamente, puntualizó en el concepto de innovación social: “No basta con un cambio que afecte intereses sociales, sino que se requiere de un enfoque generativo, es decir, tengo que ver cómo puedo crear un modelo que pueda, en el tiempo y a largo plazo, darles la posibilidad a todos los actores de participar de alguna manera en la toma de decisiones (...) en la actualidad la responsabilidad social empresarial brinda respuestas demasiado simples”. Luego, caracterizó la relación entre la empresa y la innovación social, identificando dos posibles vías: “Por un lado, tenemos la conexión indirecta en donde la primera se aprovecha de la segunda al adoptar medidas que mejoran lo social y la vida de algunos actores (...) en contraposición, tenemos la conexión directa en donde la empresa desarrolla una idea que genera un ingreso y cuyos efectos impactan en todos los actores que participan del proceso. En este caso, todos los intervinientes contribuyen a la construcción del valor”. En último término, reconoció:” Si queremos en serio hablar de innovación social como herramienta, tenemos que determinar el papel que juega lo jurídico en momentos de crisis. De esta forma, comenzamos a definir lo social no como algo residual, sino como un espacio público en donde todos los integrantes están insertados. Esto significa tener una sociedad sostenible”.

A su turno, Lidia Garrido Cordobera, investigadora del Instituto Gioja, sumó: “El hecho de poder tomar la innovación social como una herramienta es la base. Yo puedo tener la mejor ley, pero si no capacito correctamente al burócrata, me destruye cualquier transformación e inclusión social”. Por último, remarcó la necesidad de que las políticas públicas sean utilizadas a largo plazo: “Nada de esto puede ser espasmódico, tiene que ser sostenido”.

Para finalizar, la Prof. Dra. Esther H. S. Ferrer de Fernández, miembro del Instituto Gioja, realizó las conclusiones: “Pudimos evidenciar la interconexión y relación que hay entre la empresa, la sociedad y la innovación. En la medida en que cada una se va construyendo, se retroalimentan y generan una evolución en la sociedad”.