¡Seguinos!

Año X - Edición 181 08 de septiembre de 2011

Buscar

Independencia judicial y carrera judicial

  • Notas

Con la organización de la Carrera de Especialización en Derecho de Daños, el pasado 11 de agosto el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Dr. Milton Juica Arancibia, dictó una conferencia sobre “Independencia judicial y carrera judicial” en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho.

Para dar inicio, el expositor resaltó que en el sistema jurídico chileno la independencia es un valor fundamental. Así, aportó su visión de la situación chilena, indicando que cada país tiene su propia idiosincrasia e instituciones distintas. Señaló entonces que Chile es un país de conformación política unitaria y, por lo tanto, tiene una sola Constitución, un sólo Código de Procedimiento Civil, Código Civil, Penal, etc. “La independencia tiene un valor fundamental para la legitimidad del Poder Judicial”, destacó. Hizo mención a su vez al comienzo de la actividad del Poder Judicial en su país, en el año 1823, subrayando que la jurisdicción chilena nunca tuvo momento de suspenso en su actividad a lo largo de su historia. Al mismo tiempo, comentó la estructura judicial precisando que, de acuerdo a la Constitución, el ejercicio de jurisdicción le corresponde a los Tribunales de Justicia creados por ley.
Desde el punto de vista del ejercicio, aclaró que todos los tribunales en general, y la Corte Suprema de Justicia en particular, tienen asegurados legal y constitucionalmente la independencia. Sin perjuicio de ello, se refirió a ciertas barreras a las que se ven enfrentados los poderes judiciales en el ejercicio de jurisdicción, el acceso a justicia y la decisión con calidad, transparencia y en tiempos razonables. En tal sentido, instó a que los países deben buscar la manera de superarlas, advirtiendo que la independencia puede verse amenazada también por falta de autonomía.

Por otra parte, observó que “la percepción de la sociedad es muy negativa porque no toma al juez como órgano independiente, sino con mucha connotación de carácter político; muchas veces están equivocados, pero el ciudadano medio no lo puede dilucidar”. Así, aseguró que el proceso funciona sobre la base de procedimientos racionales, justos, lógicos, y que puedan utilizarse con cierta coherencia en todo el sistema. De tal modo, consideró necesario reforzar la jurisdicción como un bien necesario para la seguridad y la paz social. Además, detalló que el Poder Judicial cuenta con una organización de 10.000 funcionarios entre jueces, empleados, técnicos y profesionales, y va en aumento; poseen sistemas de fiscalización de carácter interno y externo y una carrera funcionaria. Mencionó que Abogacía es la única carrera en que el título profesional lo entrega la Corte Suprema, no la Universidad. También recordó que la enseñanza universitaria era pública pero luego se privatizó, creándose un número enorme de Facultades privadas. A su vez, expresó la preocupación chilena por la gran cantidad de abogados que se reciben, indicando al respecto que, si bien pueden ejercer, existe una competencia más rigurosa que hace 30 años atrás.

Por último, se refirió a la Academia Judicial de posgrado, cuya finalidad principal consiste en habilitar a los abogados que quieran entrar al Poder Judicial a través de un curso especial anual. Puntualizó también que en la carrera judicial, tanto jueces como empleados deben hacen un curso de capacitación obligatorio una vez al año.

“La independencia tiene un valor fundamental para la legitimidad del Poder Judicial”, destacó el Dr. Milton Juica Arancibia.