¡Seguinos!

Año III - Edición 61 30 de diciembre de 2004

Buscar

Inauguración del Centro Germano-Argentino de la Universidad de Buenos Aires

  • Notas

Luego de las palabras de bienvenida, se inició un simposio internacional e interdisciplinario sobre el tema “Reclamar el espacio público”, desde los puntos de vista del Derecho, la Filosofía y la Arquitectura. La actividad, que se extendió hasta el 2 de diciembre, se inició con un panel dedicado al Derecho, y contó como moderador y expositor al juez alemán Dr. Armin Frühauf, quien actualmente desarrolla tareas de investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja de nuestra Facultad .

En esa primera mesa presentaron  trabajos los profesores argentinos Dr. Aníbal D’Auria y Dr. Carlos Elbert y los alemanes Dr. Armin Frühauf y Dr. Christian Pfeiffer.  En general, todos  trataron críticamente  la relación entre el derecho, los medios de comunicación y el espacio público.  Aníbal D’Auria, bajo el título “Libertad de Expresión, Democracia y el Espacio Publico”, analizó la libertad de expresión como un elemento del engranaje institucional del orden democrático.  Sostuvo que la democracia es impensable sin la noción de un espacio público, donde la más amplia libertad de expresión es un presupuesto imprescindible.  Por ello, culminó oponiéndose a la penalización de la injuria.

Por su parte, Armin Frühauf defendió, bajo el título “Acceso público a la actuación jurisdiccional”, la instauración de un juicio oral y público como base de cada sentencia para un control democrático de la actuación jurisdiccional. La exclusión del público en el juicio oral sería excepcional y necesitaría estar fundada en la vulneración de derechos e intereses de los participantes.  Los límites de una participación del público a través de los medios de comunicación podrían ser concretos, aunque, en general, el juicio público es una fuente de información, que puede ser explotada también por medio de grabaciones audiovisuales.

Las ponencias de los criminólogos  Elbert y Pfeiffer  argumentaron en contra de los medios por su mala influencia, especialmente en cuanto a la socialización de los niños. Elbert consideró muy nociva la influencia de la televisión en la presentación del delito y abogó por espacios sociales alternativos para su discusión, mientras que Pfeiffer expuso sus estudios estadísticos sobre la influencia de los medios audiovisuales en la “sensacionalización” de inseguridad del país. A pesar de la baja notable en los últimos 10 años de la criminalidad en Alemania –sobre todo por razones del envejecimiento de la población–, se demostró que los ciudadanos tienen una sensación inversa. Esta estimación falsa sería causada por los medios audiovisuales, que suelen sobredimensionar crímenes  espectaculares para absorber la atención del público.

Finalizada la primera mesa los expositores y el público debatieron sobre  el papel y el valor de los medios –especialmente de los medios masivos– en el espacio público.