¡Seguinos!

Año XIV - Edición 259 19 de noviembre de 2015

Buscar

Implicancias del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en materia tributaria

  • Notas

El 29 de octubre tuvo lugar una jornada acerca de Las implicancias del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en materia tributaria” en el Salón Azul, organizada por la Carrera de Especialización en Derecho Tributario.

Tras las acreditaciones por parte de Diego Andrejin, tomaron la palabra José O. Casás y Mauricio Plazas Vega. Seguidamente, Esteban J. Urresti, luego de una serie de reflexiones, realizó la apertura de la jornada y le cedió la palabra a Anahí F. Pérez,quien manifestó un recordatorio hacia el profesor Carlos A. Porta.

Acto seguido, se llevó adelante la conferencia “Introducción y líneas generales del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación” a cargo de Miguel Federico de Lorenzo (Secretario de la Comisión Redactora del proyecto). El orador contó cómo fue el trabajo preparatorio de la elaboración del Código y luego, conforme a ese esquema, señaló algunos principios básicos y algunos de los institutos más esenciales que se recogieron en el mismo. “Fue una tarea ardua. Había temáticas que, por ejemplo, en el proyecto del 98 todavía no habían aflorado”, indicó. Asimismo, expuso una serie de características del nuevo Código: hay un tránsito del sujeto a la persona; es un código de derecho privado que tiene el influjo de la Constitución; y se amplían las situaciones jurídicas subjetivas. “Fue un gran desafío; el desafío de una sociedad pluralista compleja y de incorporar temáticas difíciles”, concluyó.

Posteriormente, comenzó el primer panel “Proyecciones del Código Civil en materia tributaria: primera aproximación”, coordinado por Laura Paladino y con la exposición de Marina Benarroch, quien expuso sobre los "Temas de vinculación del nuevo Código con la materia tributaria”, Germán Krivocapich expuso acerca de la “Prescripción de tributos locales” y Laura Monti dedicó su exposición sobre a la “Responsabilidad del Estado en materia tributaria”.

A continuación, tuvo lugar el segundo panel acerca de cuestiones específicas, coordinado por Leonardo Pankiewicz y con la exposición de Gastón Vidal Quera acerca del “Régimen patrimonial del matrimonio”, de Micaela Preinl, quien disertó acerca de “Las sociedades y el nuevo Código” y por último de Gustavo Diez, quien expuso sobre “Código Civil y Comercial. Contabilidad-Libros rubricados”. Finalmente, Humberto Bertazza realizó una conferencia acerca de “Ideas y pautas para una futura reforma tributaria”