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Año XIV - Edición 250 18 de junio de 2015

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III Jornadas Nacionales de Discapacidad y Derechos

  • Notas

Los días 28 y 29 de mayo se llevaron a cabo las “III Jornadas Nacionales de Discapacidad y Derechos”, organizadas por el Programa de Actualización en Discapacidad y Derechos, el curso del Ciclo Profesional Orientado “Discapacidad y Derechos”, la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, el Programa Universidad y Discapacidad y el proyecto de investigación DeCyT 1434: “La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: avances en la jurisprudencia y debates pendientes”. El acto de apertura estuvo a cargo de Leandro Vergara, director del Departamento de Posgrado, Virginia Badino, directora del Práctico de Formación Profesional, y Juan A. Seda, director del Programa de Actualización en Discapacidad y Derechos.

El primero en tomar la palabra fue Juan A. Seda, quien estimó que el Programa Universidad y Discapacidad permitió tomar conciencia respecto de las barreras para la accesibilidad a la educación de las personas discapacitadas; no solo aquellas referidas a aspectos edilicios, sino también, y en particular, aquellas referidas a los prejuicios. “Una persona que tiene dificultades, ya sea para hablar, para ver, etcétera, tiene problemas para que la comunidad académica lo acepte”, señaló. En este sentido, el orador remarcó que la universidad no puede seleccionar a sus alumnos por su apariencia física, debe darles a todos por igual la oportunidad de estudiar. Así, destacó la importancia de que la sociedad se informe acerca de las problemáticas que afrontan los individuos discapacitados y de que existan profesionales especializados en el tema.

Acto seguido, Virginia Badino se refirió al modo de trabajo del patrocinio jurídico gratuito que ofrece la Facultad y que forma parte del Práctico de Formación Profesional. En este sentido, informó que el patrocinio cuenta con una sede central en el Palacio de Justicia y otras sedes especializadas, y que toma diez mil consultas al año con dos mil quinientos alumnos en las aulas y ciento trece comisiones a cargo de doscientos veinte docentes. “Tenemos (los docentes) una función docente y una función social que es posibilitar el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables de la sociedad y también de aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad, quienes se encuentran en una situación aún más vulnerable”, destacó. Agregó que parte de su tarea de todos los días es lograr la igualdad de las personas discapacitadas a las que se refirió el expositor anterior.

Seguidamente, Leandro Vergara sostuvo que el objetivo de los distintos programas que ofrece el Departamento de Posgrado es reflexionar sobre el Derecho. Luego, se refirió a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y estimó que reconoce un decálogo de derechos. No obstante, postuló la siguiente pregunta: “¿Qué distancia hay entre la realidad, es decir, el ejercicio o posesión del derecho, y todo ese cuerpo de derechos propuesto por la Convención?”. En su opinión, reconoció que efectivamente existe una distancia entre la posesión de tales derechos y su efectivo ejercicio y estimó necesario idear algún plan que permita bajar los principios propuestos por la Convención a la realidad para su aplicación. Adicionó que la dignidad es aquello que impulsa el avance a un mundo más justo y que por ello resulta fundamental.

Por último, hizo uso de la palabra nuevamente Juan A. Seda para dar inicio al panel central “Discapacidad y Derechos”. Este contó con la exposición de Eduardo Awad, presidente de la Comisión de Discapacidad del Colegio Público de Abogados de Capital Federal, Martina Isabel Forns, jueza titular del Juzgado Federal Nº 2 Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, y Sandra Katz, profesora de Educación Física, licenciada en Psicología y docente de la asignatura “Didáctica para la integración en Educación Física” en la Universidad Nacional de La Plata.

El día 29 tuvo lugar el panel de debate “La discapacidad en la agenda política”, el cual fue, a su vez, el tercer encuentro llevado adelante por el Seminario “Discapacidad y Derechos”. Este fue moderado por Silvina Chediek, periodista y conductora de radio y televisión, y contó con la participación de Juan Acuña Kunz (por parte de la Unión Cívica Radical), Matías Alonso Ron (del PRO), Silvia Bersanelli (del Frente para la Victoria), Claudio Espósito (por el Frente Renovador) y Gabriela Troiano (del Partido Socialista).

Luego de la presentación de cada uno de los participantes, se dio inicio al debate. El primer tema que se abordó fue la educación: diagnóstico y propuestas en el área de la educación. Gabriela Troiano estimó que el primer desafío de la sociedad es generar una educación inclusiva en donde todos los niños estén en igualdad de oportunidades. Estimó que varias provincias han estado trabajando en vistas de cumplir este objetivo, entre las que se encuentran la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Claudio Espósito indicó que se debe buscar que todos los niños concurran a la escuela, no solo una parte como lo demuestran diversos índices. Asimismo, expresó que esto es tarea del Ministerio Nacional de Educación y que es necesaria la creación de un organismo que se enfoque, en particular, a la consideración de las personas discapacitadas.

Luego, tomó la palabra Juan Acuña Kunz, quien consideró que los problemas de educación tienen que ver con cuestiones sociales, tales como la marginalidad y la falta de recursos. “Aquellos que tienen gran nivel de pobreza y poca instrucción educativa están condenados a la exclusión”, aseveró.

Silvia Bersanelli afirmó que la propuesta desde el Frente para la Victoria es la educación inclusiva, la cual conlleva un proceso extenso y paulatino. El cambio que persiguen es transformar a la educación especial en instituciones inclusivas y de apoyo. Asimismo, negó los índices expuestos por Claudio Espósito.

Por último, Matías Alonso Ron coincidió con el resto en que se debe promover la educación inclusiva. Aseveró que es necesario que la educación común y la especial se ayuden mutuamente para poder alcanzar el objetivo deseado, y estimó que un gran problema que afronta la sociedad es que esta no está acostumbrada a compartir espacios comunes con personas discapacitadas.

El próximo tema a debatir fue la salud en cuanto al diagnóstico sobre las prestaciones en discapacidad y propuestas en este sentido. Alonso Ron manifestó que una de las más graves problemáticas es que los familiares de personas discapacitadas deben recurrir a la justicia para obtener las prestaciones de salud que, en realidad, les corresponden por ley. Luego, Bersanelli destacó los programas de salud pública a nivel nacional impulsados desde el gobierno, entre ellos el certificado único de discapacidad. Asimismo, señaló que uno de los desafíos es la ley 24.901, la cual cubre el cien por ciento de las prestaciones de salud de la personas con discapacidad, pero requiere de una revisión para que pueda adaptarse a la situación actual. Acuña Kunz destacó que las personas discapacitadas no son personas enfermas pero que su condición puede llevarlas a ese estado. Sostuvo que es necesario hacer hincapié en la prevención para así evitar procesos de discapacidad posteriores. Acto seguido, Espósito y coincidió en el hecho de que la ley 24.901 debe ser modificada. Asimismo, remarcó la dificultad de algunas personas para obtener cobertura, lo cual las obliga a acudir al sistema judicial. En última instancia, Troiano expresó que los sujetos que se encuentran afiliados a obras sociales de la provincia de Buenos Aires tienen cobertura de un cien por ciento pero que les es difícil acceder en tiempo y forma a los requerimientos que las personas con discapacidad tienen. Además, subrayó el hecho de que mucha gente desconoce la posibilidad de acudir a la Superintendencia de Salud cuando no obtienen las prestaciones que les corresponden. El debate continuó dando respuesta a distintas preguntas planteadas por la moderadora.  

El cierre de las jornadas estuvo a cargo de Oscar Zoppi, secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad y Juan A. Seda