¡Seguinos!

Año VIII - Edición 153 19 de noviembre de 2009

Buscar

III Jornadas de Planificación Estratégica

  • Notas

Durante los días 4 y 5 de noviembre el Centro de Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad organizó la tercera edición de las jornadas que reunió a magistrados, funcionarios y académicos nacionales e internacionales con el objeto de reflexionar sobre el presente y el futuro de la Justicia en la Ciudad de Buenos Aires.

La inauguración estuvo a cargo de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Dra. Ana María Conde; y del Presidente del Centro de Planificación Estratégica, Dr. Juan Pablo Mas Velez. Posteriormente, oficiaron de panelistas los miembros del mismo Tribunal, Dres. José O. Casás y Luis Lozano; la Asesora General Tutelar de la Ciudad, Dra. Laura Musa; jueces de distintas jurisdicciones argentinas, los funcionarios de Barcelona y Girona Joan Pluma y Manel Vila; académicos de reconocida trayectoria como Miguel Ángel Ciuro Caldani y Carlos Cárcova; y periodistas especializados en cuestiones judiciales, entre ellos, Adrián Ventura, Héctor Ruiz Nuñez y Carlos Campolongo.

Respecto de la relevancia de contar con un plan para la Justicia, el Dr. Juan Pablo Mas Velez destacó la posibilidad de alcanzar consensos que permitan avanzar hacia objetivos compartidos. Para ello, "un plan debe basarse en la virtud de la participación, con la que se recoge y valora la experiencia de todos los miembros de la comunidad vinculados con las cuestiones de la Justicia".

Por otra parte, un plan articulado "consolida la transparencia y posibilita el control sobre la asignación de recursos; si éstos son adecuados o no a los objetivos propuestos", agregó el presidente del Centro de Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

Los ejes de análisis sobre una planificación a mediano y largo plazo que contribuya a incrementar la calidad de la administración de Justicia en la Ciudad se centraron en cuatro desafíos. Políticas de información y comunicación fue el primer debate, donde se subrayó la necesidad de adoptar una estrategia proactiva, en pos de la transparencia y el reconocimiento de la Justicia por parte de la ciudadanía. El segundo panel abordó desde un punto de vista académico el valor justicia, profundizando en el sentido y la responsabilidad que significa impartir justicia entre partes que gozan de derechos.

Otro importante eje de reflexión fue la autonomía de la Justicia, en el cual se contrapesaron las ventajas y las dificultades de la consolidación del Poder Judicial en la Ciudad. Asimismo, se desarrolló el eje de la justicia vecinal, que giró en torno a la importancia de articular sistemas que agilicen la resolución de conflictos. Las exposiciones del último panel estuvieron orientadas al intercambio de experiencias de planificación y gestión en distintos poderes judiciales del país.