¡Seguinos!

Año XV - Edición 269 30 de junio de 2016

Buscar

III Jornada Intercátedras de Recursos Naturales y Protección del Ambiente: celebración del Día Mundial del Ambiente

  • Notas

En el Salón Rojo, el pasado 8 de junio se celebró del Día Mundial del Ambiente en el marco de la III Jornada Intercátedras de Recursos Naturales y Protección del Ambiente. Al comienzo de la jornada se proyectó un video de la tragedia ambiental de Chernobyl. Tras esto, Jorge A. Franza explicó que se cumplieron 30 años de esta catástrofe y que la misma generó migrantes ambientales, uno de los temas a los que el Departamento de Derecho Económico y Empresarial trata de darle solución debido al vacío legislativo internacional. Por su parte, Dino Bellorio Clabot, profesor titular de Recursos Naturales y Protección del Ambiente, manifestó que también quería brindar homenaje a los pueblos originarios. “Me parece oportuno en este día hacer un homenaje también a estos pueblos que, por otra parte, han concitado la atención y la dedicación nada menos que del papa Francisco en su Laudato Sí y en todas las expresiones que él realiza sobre cuestiones al ambiente y especialmente al desarrollo humano”, explicó. Luego, desarrolló que “tenemos que pensar que este tipo de pueblos indígenas, que se caracterizan por no haber entrado en los procesos de industrialización para la producción y desarrollo de sus productos de la tierra, animales, pesqueros, etc., hoy en el mundo son cerca de 3800 millones de personas. No estamos hablando de poca gente y en América Latina el problema involucra a casi 40 millones de personas en México, Bolivia, Guatemala y Perú”.

Más adelante, Daniel R. Vítolo, director del Departamento de Derecho Económico y Empresarial,resaltó que “venimos hablando de la protección del ambiente, del cuidado del ambiente y del valor del ambiente, como una responsabilidad porque es, a su vez, un elemento de disfrute pero un elemento de responsabilidad por lo que tenemos que dejar a las generaciones que vienen y cumplir con la herencia de las generaciones que nos legaron el ambiente que hoy tenemos”. Luego, hizo referencia a Albert Einstein, quien en la teoría de la relatividad general que presenta en 1915 dice que el campo es el límite. “Cuando dice que el campo es el límite, dice que el campo es el escenario y que no hay nada más allá del campo”. En este contexto, indicó que el campo de Einstein en la vida del planeta tierra y de todos nosotros, es el ambiente. “El ambiente es el límite y el ambiente está por encima de la materia y por encima de los protagonistas”, enfatizó.

Seguidamente, Néstor Cafferatta, subdirector de la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental, se abocó a la doctrina judicial de la Corte Suprema en casos ambientales para lo cual se centró en los recientes fallos del tribunal de justicia con relación al tema “ambiente y minería”, en particular con respecto a la actividad minera en la Provincia de Catamarca. Lo que considera más relevante de la doctrina judicial de la Corte en causas ambientales se encuentra en los fallos recaídos en la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza – Riachuelo)”, en particular la sentencia del 20 de junio del 2006 y la sentencia del 8 de julio del 2008 “que es, al decir de la propia Corte, la primera sentencia que dicta con carácter definitivo en materia de prevención y recomposición del daño ambiental colectivo de la cuenca Matanza del Riachuelo”, explicó Cafferata.

A su turno, Javier Ureta Sáenz Peña, secretario de Ambiente del Ministerio de Ambiente de la Nación,desarrolló: “Estamos trabajando fuerte en lo que es el principio precautorio y me llama la atención que, de un tiempo a esta parte, en 8 años desde que está instrumentado el seguro no se haya instrumentado ningún seguro ambiental”. Asimismo, destacó que si los órganos de control no son custodios del ambiente a través de los instrumentos y las herramientas que se crean, de nada sirve. “Todo lo que se habló y todo lo que está escrito en relación con el seguro, no se hizo efectivo porque los gobiernos nunca lo demandaron”, aseveró. Más tarde, Mario Valls, profesor titular consulto,hizo alusión a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano que comenzó el día 5 de junio de 1972 y señaló que en esa ocasión “el ambiente prevaleció sobre los estados y las personas se ocuparon de que funcionara”. La filosofía que quedó luego de la Segunda Guerra Mundial fue que la planificación aplicada a la paz iba a generar un desarrollo económico que iba a hacer posible la paz entre los pueblos del mundo. Concluyó, luego, que “estamos celebrando que decidimos trabajar juntos y comprobamos que es muy difícil trabajar juntos en países que no tienen ganas de hacer las cosas juntos, es decir, falta el affectio societatis, mientras no lo tengamos no vamos a poder hacer mucho”.

Finalmente, Beatriz S. Krom, profesora titular de Recursos Naturales y Protección del Ambiente, señaló que su ponencia versaría sobre los nuevos desafíos de la minería, lo que es la nueva visión de las ONG internacionales y cómo se maneja la minería con respecto a la nueva agenda de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, la 230, respecto de los objetivos de los ODM y de los ODS. El cierre de la jornada estuvo a cargo de Silvia Nonna, secretaria académica de la Facultad.