¡Seguinos!

Año XV - Edición 273 22 de septiembre de 2016

Buscar

III Jornada de Riesgos del Trabajo

  • Notas

El 29 de agosto en el Salón de Actos se llevó adelante la III Jornada de Riesgos del Trabajo, organizada por el Centro de Graduados. Para comenzar, Silvina Pequeux dio la bienvenida a la jornada. Por su parte, el coordinador Andrés Prieto Frasano brindó una introducción.

Miguel Ángel Maza expuso acerca de "RIPTE y reglas de aplicación temporal de las mejoras introducidas por la ley 26.763. Jurisprudencia de la Corte". De esta manera, aseguró que el camino para reparar los daños derivados de un infortunio del trabajo no es un juicio, porque un damnificado que recibe una indemnización luego de hasta seis años de litigación no está recibiendo la reparación del daño, sino una suma de dinero que no cumple la función que debe cumplir. Asimismo, Roy Humphreys se focalizó en los cambios en la Ley de Riesgos del Trabajo. El orador planteó qué se piensa desde las ART como soluciones para el fenómeno de la litigiosidad que se da en el sistema. “Este es un sistema que nació por un acuerdo macro entre el gobierno, los sindicatos y varios sectores empresarios”, evocó. El sistema nació en 1996 y tuvo un período donde no había litigios, donde las ART comenzaron a funcionar. “Rápidamente, a medida que en Argentina cambiaba la economía y el contexto, empezaron a desnudarse inequidades y ciertas soberbias jurídicas que tenía el sistema diseñado en ese momento”, indicó. Tras esto, Diego Tula explicó la consagración normativa de la función preventiva de la responsabilidad civil y su proyección. “Como dice el Anteproyecto del nuevo Código Civil y Comercial, si buscamos proteger a la persona, sin lugar a dudas la función de la responsabilidad patrimonial es exclusiva y excluyente, pero también debe haber prevención. El nuevo Código Civil y Comercial incorpora normativamente la función preventiva de la responsabilidad civil”, desarrolló.Luego, Diego Tosca mencionó el grado de litigiosidad que en los tribunales nacionales y provinciales presenta la materia referente a los accidentes y enfermedades del trabajo. “Esto no fue siempre así”, consideró. De esta manera, señaló que el problema surge cuando el trabajador damnificado llega una entidad que es refractaria a su reclamo, sus intereses y sus derechos.

Ulteriormente, Teddy Karagozian dedicó su ponencia a la visión económica de los conflictos laborales. “En los últimos años, emplear personal se ha convertido en un problema. Cada persona que empleamos (…) es un posible problema. Lo que estamos haciendo los empresarios hoy es todo lo posible para no aumentar los problemas, cada persona que empleamos es un conflicto en potencia”, destacó. A su vez, Osvaldo Maddaloni disertó en torno a “La ley de riesgos de trabajo desde la óptica judicial de la provincia de Buenos Aires. Proyección sobre el Derecho del Trabajo".

Posteriormente, se desarrollaron el segundo panel y el cierre de la jornada.