¡Seguinos!

Año XIII - Edición 243 25 de diciembre de 2014

Buscar

III Jornada de Derecho Tributario

  • Notas

El 27 de noviembre en el Salón Azul de la Facultad de Derecho tuvo lugar la “III Jornada de Derecho Tributario”, organizada por la Carrera de Especialización en Derecho Tributario de la Facultad de Derecho (UBA).

La apertura de la jornada estuvo a cargo del director de la carrera, profesor Esteban J. Urresti, quien explicó que los graduados son el motor de la carrera. “Me propusieron que ellos querían por lo menos una vez por año hacer una reunión”, recordó. De esta manera, agregó que lo fundamental de estas jornadas tiene que ver con que es requisito para participar en la jornada que sean profesores de la carrera o egresados. Acto seguido, el profesor José Osvaldo Casás expresó la importancia de abrirles el camino a las personas más jóvenes. “Están llamados a reemplazarnos y superarnos. Dimos muchas batallas, una de ellas fue lograr que en la carrera la asignatura Finanzas y Derecho Tributario fuera una materia obligatoria”, mencionó Casás.

Luego, el profesor Enrique Bulit Goñi disertó sobre “El federalismo fiscal a veinte años de la Reforma Constitucional”. De esta manera, consideró que los 20 años transcurridos desde 1994 sugieren una pequeña reflexión. “No debemos dejar de reconocer las limitaciones que tiene la ley jurídica para producir transformaciones en el campo de los hechos que ocurren en el ámbito de vigencia de esa ley jurídica”, exteriorizó. En este sentido, expresó que la ley jurídica puede acompañar un proceso, estimularlo o desestimularlo, pero no es la causal determinante. Por otra parte, con relación al tema, señaló: “Veamos cómo se enfatizó la necesidad de dictar una nueva ley de coparticipación federal antes de cumplirse dos años, y esa ley no ha sido dictada en el trascurso de estos 20 años”. Así, remarcó que la fuerza de la ley para transformar los hechos es relativa. Hacia el final, declaró: “El federalismo es integración y desarrollo en el más amplio sentido de estas dos expresiones, o es mera ficción”.

El primer panel trató “La Constitución Nacional y sus proyecciones sobre temas tributarios novedosos” y fue coordinado por Pedro Rubén Iphais. En este marco, expusieron Fabiana Schafrick (“La satisfacción de los derechos constitucionales en los niveles locales: reflexión a la luz del estado del federalismo fiscal”), Silvina Coronello("Las nuevas formas de fiscalización, determinación y recaudación y el estatuto del contribuyente")y Enrique Bulit Goñi (“El deber de contribuir”). Luego, el segundo panel examinó “Reserva de ley y capacidad contributiva: cuestiones debatidas en la jurisprudencia y doctrina actual”, siendo coordinado por Emiliano Milite. De esta manera, disertaron Pablo Revilla (“La delegación legislativa: alcance y perfiles”),

Marcos Morán (“El principio de legalidad a la luz de los nuevos pronunciamientos de la Corte”) y Alberto Tarsitano (“El principio de capacidad contributiva: función dogmática”). Finalmente, el tercer panel, coordinado por Constanza Virginia Caporale, presentó como temática “Tutela judicial efectiva”. Este panel abarcó las exposiciones de Gladys Vidal (“El ombudsman tributario y la defensa del contribuyente”), Diana Queirolo (“Tutela judicial en materia de federalismo fiscal: los vaivenes de la jurisprudencia”) y Rodolfo Spisso (“Problemas actuales de mayor interés”).

La jornada concluyó con la presentación del libro del profesor José Osvaldo Casás “Carta de Derechos del Contribuyente Latinoamericano”, a cargo de Fabiana Schafrick y Patricio Urresti, y la conferencia de cierre “Los deberes y derechos del contribuyente de base constitucional: la Carta de Derechos del Contribuyente Latinoamericano”, también a cargo del profesor Casás.

“El federalismo es integración y desarrollo, en el más amplio sentido de estas dos expresiones, o es mera ficción”, declaró el profesor Enrique Bulit Goñi.