¡Seguinos!

Año X - Edición 184 20 de octubre de 2011

Buscar

III Encuentro de Magistrados de la Comunidad Andina y del MERCOSUR

  • Notas

Con la organización del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y la Corte Suprema de Justicia de Argentina, y con el apoyo de la Secretaría General de la Comunidad Andina, el Programa Regional Andino AECID–SGCA, la Facultad de Derecho de la UBA, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Friedrich Ebert, los días 4, 5 y 6 de octubre tuvo lugar en el Salón Azul de la Facultad de Derecho, el “III Encuentro de Magistrados de la Comunidad Andina y del MERCOSUR”. A fin de establecer un mecanismo de cooperación entre los Tribunales comunitarios de la Comunidad Andina y el MERCOSUR, con las Cortes Supremas nacionales de los países que integran estos bloques regionales, participaron en la apertura de este evento la Secretaria Académica de la Facultad de Derecho, Dra. Silvia Nonna, Jorge Luiz Fontoura Nogueira, José Sebastião Fagundes Cunha, Ricardo Vigil Toledo y Ricardo L. Lorenzetti.

Durante la primera jornada, y luego de las palabras de bienvenida de la Dra. Silvia Nonna, Jorge Luiz Fontoura Nogueira señaló que en los momentos de crisis, la justicia es fundamental. También hizo referencia a las barreras al comercio internacional entre los países, opinando que los Tribunales son extremadamente importantes para brindar seguridad jurídica.

Por su parte, José Sebastião Fagundes Cunha indicó que la Escuela Judicial de América Latina realizó un evento en Brasilia y postuló la posibilidad de crear un Tribunal para UNASUR que permita la multiculturalidad, la preservación de las identidades y su diversidad. Asimismo, consideró necesario entender las necesidades de la región. “Soñamos con una América Latina unida, que respete la diversidad y el medio ambiente”, concluyó.

A continuación, el Presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, Dr. Ricardo Vigil Toledo, manifestó que este encuentro atraviesa la integración sudamericana en un momento clave, haciendo alusión a los comienzos del UNASUR, creado en el año 2008 en Brasilia y confirmado este año. Además, resaltó como temas transfronterizos de interés para toda la Comunidad Sudamericana, el derecho de propiedad intelectual, la protección y defensa del medio ambiente, y el transporte multimodal de mercancías, cuestiones que se encuentran íntimamente vinculadas a la integración física del subcontinente y que son susceptibles de una armonización que le permita transformarse en una norma común para ambos bloques regionales. También recordó el tema central del Encuentro -la defensa y protección del medio ambiente-, además de revisar los acuerdos que se adoptaron en el II Encuentro. “La integración en su esencia más profunda no es sino una misma norma interpretada y aplicada de manera uniforme”, observó.

Hacia el final, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo L. Lorenzetti, consideró necesario abordar temas que son prioritarios en nuestra región, teniendo en cuenta la vinculación entre Poderes Judiciales, con la idea de una supranacionalidad en la materia. “Es necesario avanzar en este camino y constituir vínculos institucionales pero también los vínculos personales, que son la base sobre la que se constituyen las instituciones”, subrayó. En tal sentido, estimó necesario diseñar un Tribunal que pueda resolver los problemas que tenemos en común. Como primer paso, planteó un comienzo con procesos graduales que permitan que representantes de todas las Cortes se reúnan para resolver casos que se vayan presentando, y luego ir hacia la constitución de una Corte estable. “Este avance debe estar guiado por el principio de independencia de los Poderes Judiciales”, advirtió. Por último, se refirió a que América Latina constituye una de las grandes reservas ambientales de la humanidad. “Tenemos un patrimonio ambiental extremadamente rico que debemos preservar”, finalizó.

En la siguiente jornada, se trataron los siguientes temas: “Intergubernamentalidad y Supranacionalidad”, “Cooperación Judicial / Interpretación prejudicial”, “La propiedad intelectual en el mecanismo de cooperación judicial comunitaria y la posibilidad de ampliación a otros temas”, “La armonización en el régimen de transporte multimodal: Las Reglas de Rótterdam”, “Justicia Digital “, “La protección y defensa de medio ambiente: Perspectiva general y aspectos técnicos”, “La incorporación de los temas ambientales en el Derecho comunitario: El Derecho ambiental del TLC/NAFTA y de la Unión Europea en el marco del GATT y de la OMC” y “Avances jurídicos en la Comunidad Andina sobre los asuntos medioambientales”.

El día 6 de octubre se abordaron cuestiones vinculadas con “La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el tema ambiental: Los casos de las comunidades indígenas y tribales” y “Legislación y responsabilidad medioambiental en la Comunidad Andina y el MERCOSUR”.

A modo de conclusión, las palabras de cierre estuvieron a cargo de los Dres. Alberto J. Bueres, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Vigil Toledo.

“La integración en su esencia más profunda no es sino una misma norma interpretada y aplicada de manera uniforme”, observó Ricardo Vigil Toledo.