¡Seguinos!

Año XIV - Edición 244 26 de marzo de 2015

Buscar

III Congreso Argentino de Derecho Ambiental

  • Notas

Durante el 12 de diciembre se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho el III Congreso Argentino de Derecho Ambiental, organizado por la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental de la UBA, el Instituto El Derecho por un Planeta Verde Argentina y la Fundación Expoterra.

La actividad comenzó con las palabras de Pablo Lorezentti, quien expresó: “Siempre pensamos este congreso como un encuentro de fin de año, para coronar la innumerable cantidad de actividades que hacemos y de las cuales participamos a lo largo y a lo ancho del país”.

Seguidamente, la Decana Mónica Pinto manifestó que la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental es un ejemplo importante de cómo se entiende que tenemos que enfrentar los desafíos de la sociedad y del Derecho en el mundo actual. “Hace 40 años estas cosas no se planteaban con esta visión”, reseñó. En este sentido, remarcó que la Facultad siempre tuvo una mirada interesante sobre el tema de los recursos, la cual fue evolucionando y cambiando a lo largo del tiempo.

Néstor Cafferatta consideró de vital importancia promover y formar a los operadores jurídicos en temas ambientales. “Tenemos mucho para festejar. Se cumplen 10 años de Planeta Verde”, evocó. Asimismo, recordó que en el año 2004 ingresó en la Corte el actual Presidente Ricardo L. Lorezentti, por lo tanto también se cumplen 10 años de su presencia en la Corte. “Tenemos una jurisprudencia avanzada de nuestra Corte Suprema de Justicia, la cual creó este año la Oficina de Justicia Ambiental”, observó. Asimismo, estuvieron presentes en la mesa de apertura Guillermo Marchesi y Gustavo Rinaldi.

Acto seguido, se dio lugar a la conferencia inicial a cargo de Ricardo L. Lorenzetti, moderada por Federico Zonis. A su comienzo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, integrante del Instituto El Derecho por un Planeta Verde Argentina y de la Fundación Expoterra, advirtió que el cambio en materia ambiental que se ha dado en Argentina en la última década ha sido extraordinario. “Hoy, creo que junto con Brasil, son los dos países de América Latina que lideran la cuestión ambiental, y también lo diría a nivel internacional”, declaró. Posteriormente, se refirió a la implicancia que tiene la materia ambiental dentro del Código Civil y Comercial de la Nación, recientemente sancionado. “Es el primero en el derecho comparado que tiene una regulación íntegra de la materia ambiental que coordina la cuestión ambiental dentro del derecho común, la constitución y la legislación especial”, señaló. De esta manera, indicó que la cuestión ambiental tiene un rol activo, es decir, ya no es solamente pasivo, sino que es activo en el sentido que genera regulaciones jurídicas. “No se trata de la protección de otros bienes jurídicos, y como consecuencia de eso proteger al ambiente, sino por el contrario, el ambiente es el bien jurídico protegido”, aclaró. En este sentido, explicó que los bienes ambientales, al tener un rol activo, generan categorías normativas y leyes. “En este código, el ambiente ya no tiene un rol pasivo, sino activo, y además es un bien jurídico protegido”, aseveró. Asimismo, evidenció que hay una correlación entre la Constitución, el código, la legislación especial y las legislaciones provinciales. “El artículo 2 del código brinda los criterios de interpretación y establece que debe buscarse la coherencia entre todos estos sistemas de fuentes”, explicó. En lo que respecta a la práctica, al hablarse de la coherencia en el sistema de fuentes y en la interpretación, cuando hay un caso ambiental y hay leyes que se contradicen entre sí, el principio general es ambiental, establecido por la Ley General del Ambiente al regular la precedencia lógica de las cuestiones ambientales en materia de interpretación. “Entonces, tenemos que la Constitución, los tratados internacionales, el código y toda la legislación especial debe ser interpretada de manera coherente”, concluyó.

Durante el primer panel, Enrique Muller, exjuez de la Cámara de Apelaciones de Santa Fe, Sala Civil Segunda, abordó “Refugiados Ambientales”. Nancy Tognola, profesora de Derecho Ambiental UCSF Sede Posadas, disertó sobre “La certificación forestal y la protección de los bosques en la Argentina”, y finalmente, María Cristina Garros Martinez, exjueza de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Salta, se refirió a “Desmontes en Salta: antes y después del fallo Salas”.

Participaron del segundo panel Silvia Cappelli, procuradora de Justicia Criminal del Estado de Rio Grande do Sul, de Brasil, quien abordó “El estado de la Jurisprudencia Ambiental en Brasil”, Carlos Rodriguez, juez de la Excma. Cámara de Apelaciones de la Primera Circunscripción Judicial (Corrientes), quien se refirió a “Responsabilidad Social Empresaria y el Derecho Ambiental”, y Arturo Caumont, profesor de Derecho Privado de la Universidad de la República de Uruguay, quien hizo mención a “Contrato y Medio Ambiente”.

Luego, Enrique Peretti, juez del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz, presentó el libro de su autoría “Ambiente y Propiedad” y el Néstor Cafferatta presentó “Ambiente y Derechos Fundamentales”.

El tercer panel contó con las exposiciones de Gonzalo Sozzo, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, “Catástrofes y desastres ambientales”, Adela Seguí, Decana de la Facultad de Derecho de la UNT, “Funciones preventiva y precautoria en materia de daño ambiental”, y Hugo Acciarri, profesor de Derecho Privado por la UNS, “Derecho ambiental y análisis económico”.

El cuarto panel estuvo conformado por Carlos Camps, secretario Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, quien abordó “La medida anticautelar ambiental”; Aníbal Falbo, profesor de Derecho Ambiental, quien expuso sobre “El orden público ambiental”; y Jorge Galdos, juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Departamental de Azul, Sala II, cuyo tema fue “La sanción pecuniaria disuasiva ambiental”.

En último lugar, Sheila Abed, ministra de Justicia de Paraguay y profesora de Derecho Ambiental, estuvo a cargo de la conferencia de cierre del congreso.