¡Seguinos!

Año XIV - Edición 249 04 de junio de 2015

Buscar

III Coloquio de Europa en el Mundo
Perspectivas en las relaciones entre la Unión Europea y la República Argentina

  • Notas

En conmemoración del día de Europa que se celebra el 9 de mayo, el día 12 se llevó a cabo el III Coloquio de Europa en el Mundo: “Perspectivas en las relaciones entre la Unión Europea y la República Argentina”. El panel fue moderado por Román Lejtman y contó con la participación de Calogero Pizzolo, Gustavo Martínez Pandiani, Tomás Kroyer, Alfonso Díez Torres, Jean-Michel Casa y Bernhard Graf von Waldersee.

La bienvenida al coloquio, así como también la introducción al mismo, estuvieron a cargo de Calogero Pizzolo, titular de la Cátedra Jean Monnet de la UBA, quien luego dio la palabra al embajador de la Unión Europea, Alfonso Díez Torres. En primer lugar, agradeció a la Facultad de Derecho de la UBA por brindar un espacio para el debate y, también, agradeció a todos los que se hicieron presentes para que el coloquio pudiese llevarse a cabo. A su vez, se disculpó y dio las razones de la ausencia del Lic. Carlos Peralta, parte del equipo de asesores de Daniel Scioli. Hacia el final de su ponencia, presentó un video que ilustra el fin de la Segunda Guerra Mundial, con motivo de la celebración de su 70º aniversario, y que dio inicio a la creación de lo que hoy conocemos como Unión Europea (UE). “La UE es un proyecto de paz, que se legitima, que tiene su fundamento en lo que ha sido ese éxito de lograr el periodo más largo de paz que ha tenido Europa en su historia desde la paz romana”, aseveró. “Pero no se puede justificar y legitimar solamente por su logro histórico, sino solamente en la medida que ofrezca una respuesta a las generaciones futuras y a sus anhelos”, agregó.

Seguidamente, hizo uso de la palabra el moderador del panel, Román Lejtman, quien explicó el modo de exposición a llevar adelante. Luego, se invitó al Embajador de Alemania, Bernhard Graf von Waldersee, para que contara de qué modo la Argentina podría mejorar y profundizar su relación con la UE. Comenzó por explicar que los compromisos que tienen en común los países de Latinoamérica y de Europa constituyen la base de las relaciones entre ambos continentes. Una vez establecida dicha base, manifestó que lo primordial en una relación de política exterior es ver que “queremos trabajar juntos para superar los desafíos en este mundo globalizado”.

A continuación, se le dio la palabra al Embajador de Francia, Jean-Michel Casa. Siguiendo la misma línea argumental que el expositor anterior, manifestó que para que puedan mejorarse las relaciones económicas y comerciales entre los países de América Latina, en especial aquellos que integran el Mercosur, y los de la UE, es necesario que las economías sean más abiertas. “La realidad del Mercosur es que sus mercados son cada vez más y más cerrados a las importaciones y son cada vez más proteccionistas”, subrayó. Luego, se refirió a la cuestión del cambio climático. En este sentido, destacó la importancia de la cumbre que va a desarrollarse en París en los próximos meses y, además, estimó que esperan que dicha cumbre “participe de un compromiso mucho más amplio, que embarque a todos los países del mundo en un modo diferenciado, adaptado a las situaciones de cada país”.

Posteriormente, se dio lugar a la ponencia por parte del Lic. Tomás Kroyer, parte del equipo de asesores de Mauricio Macri, quien debió responder a la pregunta postulada por el moderador: “¿Cómo se deben reiniciar, relanzar, las relaciones con Europa?” En este sentido, el expositor entendió que la primera tarea a realizar sería equilibrar las relaciones con el mundo. En cuanto al relanzamiento de las relaciones, manifestó que son muchas las opciones que hay y que debe desarrollarse desde una agenda positiva y desde un enfoque sincero y franco. Acto seguido, hizo uso de la palabra el Dr. Gustavo Martínez Pandiani, asesor de Sergio Massa, quien también debió responder a la pregunta propuesta por el moderador. “Lo más importante que tenemos que hacer en la próxima etapa que encara el país es determinar dónde estamos parados en el mundo para replantear nuestros vínculos con Europa y con el mundo”, señaló en primera instancia. “Si no respondemos esta pregunta, va a ser difícil mejorar los vínculos que haya que mejorar y continuar aquellos que sean vínculos a continuar”, agregó. Asimismo, refirió que la dicotomía de las relaciones comerciales de Argentina con EE.UU/EU y China/Rusia es falaz, “nosotros queremos tener vínculos positivos, constructivos, con todos los países y regiones que significan oportunidades para la Argentina”. Por último, subrayó que el país debe hacer hincapié en la búsqueda de oportunidades comunes de consenso y que debe desarrollar no solo vínculos comerciales, sino también políticos, culturales, científicos, tecnológicos, entre otros; “la Argentina se construye con el mundo y no contra el mundo”.

Seguidamente, tomó la palabra, nuevamente, el Embajador de Alemania, que debió responder a la pregunta de cómo mejorar las relaciones en el ámbito económico. “Para avanzar en el plano económico, hay que facilitar el intercambio y las inversiones. Por ello, es necesario que se desarrolle un tratado que realmente cumpla con las necesidades de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, sintetizó. Agregó que la mayoría de las inversiones en el país provienen de la UE, por lo que estas podrían verse potenciadas si existiese un convenio que facilitara tales relaciones comerciales.

Luego, el moderador se dirigió al Embajador de Francia, a quien planteó un contexto económico hipotético, caracterizado, entre otras cuestiones, por la desaparición del cepo cambiario; y le preguntó cuál sería la postura a adoptar para retomar las relaciones comerciales con Europa. En este sentido, el expositor indicó que “la posibilidad de Argentina de volver a los mercados internacionales está totalmente paralizada por un juicio que resulta injusto”. Entendió que el próximo gobierno deberá primero resolver esta cuestión antes de poder desarrollar vínculos comerciales y económicos con los países europeos, en particular, Francia. Asimismo, estimó que el cepo cambiario no constituyó una barrera para las inversiones francesas en el país.

Acto seguido, volvió a hablar el Dr. Pandini, quien señaló que, a diferencia de lo manifestado por el Embajador de Francia, sí se ha detenido el flujo de ciertas inversiones. “La UE sigue siendo un jugador central para nuestras relaciones externas”, advirtió; sin embargo, remarcó que existen cuestiones que todavía no están resueltas. Para finalizar con la exposición, tomó la palabra el Lic. Kroyer, quien reconoció una visión similar a la planteada por el asesor de Massa. “Primero, hay una visión clara sobre la necesidad de atraer inversiones y generar empleos genuinos, y, segundo, sin afectar el desarrollo de la industria nacional, hay que asegurar ciertas reglas que faciliten esas inversiones”, examinó. Finalmente, se dio lugar a que los presentes planteen preguntas a los expositores.