¡Seguinos!

Año IX - Edición 170 19 de noviembre de 2010

II Jornadas para Jóvenes Investigadores en Derecho y Ciencias Sociales

• Notas

Durante los días 28 y 29 de octubre se desarrollaron las “II Jornadas para Jóvenes Investigadores en Derecho y Ciencias Sociales” organizadas por la Comisión de Jóvenes Investigadores y Becarios del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” de nuestra Facultad.

Los disertantes expusieron sobre los proyectos en los cuales están trabajando y los resultados finales o parciales correspondientes. Las comisiones abarcaron múltiples temas desde un enfoque multidisciplinario: teoría y filosofía política; teoría del derecho; derecho internacional y de la integración; política criminal; derechos humanos y derecho constitucional e instituciones políticas.

Las jornadas fueron sumamente enriquecedoras en varios aspectos destacables. Los exponentes no sólo provenían de la UBA (Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Derecho) sino también de otras instituciones universitarias nacionales (UDESA, UNLP, UNL, UTDT, UNLPAM, UNMDP) y extranjeras (Universidad de Valparaíso, UFRGS, Universidad de Puerto Rico, UNESP, UCMC, UFPR UC-UM, UNSTP). Los trabajos expuestos transcendieron las paredes de nuestra Facultad y de la misma forma se disfrutó la posibilidad de conocer las investigaciones que se desarrollan en otros países, en un diálogo académico ideal.

El cierre académico estuvo a cargo de profesores e investigadores de larga trayectoria de nuestra Facultad como los Dres. Marcelo Alegre (Secretario de Investigación de la Facultad), Laura Pautassi (Investigadora UBA/CONICET), Nancy Cardinaux (Investigadora UBA/CONICET) y Tulio Ortiz (Vicedirector del Instituto Gioja).

El Dr. Alegre informó a los presentes acerca de las nuevas modalidades correspondientes al ciclo profesional orientado que se han establecido con el fin de fomentar la vocación de investigación en los alumnos de grado.

Por su parte, la Dra. Pautassi reafirmó la necesidad de adoptar una perspectiva de género en cada investigación que quiera preciarse de científica.

A su turno la Dra. Cardinaux se refirió a las exigencias de focalización y especificidad del objeto de estudio que los sistemas de evaluación imponen a los jóvenes investigadores en una etapa que justamente se caracteriza por ser de plena dispersión intelectual.

Por último, el Dr. Ortiz ofreció un breve homenaje a los primeros investigadores de las ciencias sociales, quienes surgieron de los pasillos de esta Casa de Estudios.

Las jornadas fueron organizadas por la Comisión de Jóvenes Investigadores y Becarios del Instituto Gioja, integrada por: Martín Aldao, Lucas Arrimada, Juan Barile, Mauro Benente, Roberto Campos, Agustín Cárdenes, Federico de Fazio, Javier Echaide, Guillermina Meza, Gustavo González, Gerardo Scherlis, Luciana Scotti, Leticia Vita, Luciano Vieira y Silvina Zimmerman. La comisión de Derecho Penal tuvo a Juan Lucas Finkelstein y Alexis Álvarez Nakagawa como coordinadores invitados y la comisión de Derechos Humanos tuvo a Laura Royo como coordinadora invitada.

El encuentro se destacó porque permitió a las expositoras y los expositores -en su mayoría jóvenes investigadores pero también, en numerosos casos, estudiantes de grado de diferentes procedencias- presentar los esfuerzos vertidos en sus planes de investigación en un ámbito distendido y -fundamentalmente- entre pares. Asimismo la experiencia también sirvió para reforzar las prácticas de investigación en las nueva generación de operadores del derecho y la confianza de aquellos que se están iniciando en la tarea de investigar, además de infundir ánimos en los asistentes -que aún no lo han hecho- a presentarse en la próxima edición de las jornadas; las que esperamos con ansiedad.

Agradecemos a Celeste Salomé Novelli por la redacción de esta nota.