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Año XIII - Edición 232 26 de junio de 2014

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II Jornadas de Elementos de Derecho Administrativo

  • Notas

La cátedra del profesor Carlos F. Balbín organizó el 12 de junio pasado las II Jornadas de Elementos de Derecho Administrativo.

Para comenzar, el profesor Carlos F. Balbín pronunció las palabras de apertura e hizo referencia al Proyecto de Código Civil y Comercial, mencionando como punto de debate si el Derecho debía construirse a partir de los casos judiciales o de las normas o reglas jurídicas. “Tal como está escrito el Código, hay quienes creen que introduce un cambio paradigmático en la construcción del Derecho porque a partir del nuevo Código debería construirse el Derecho desde los casos judiciales”, resaltó. Según esta corriente de opinión, el Código se centra en el análisis de los casos judiciales en términos de construcción del Derecho y no en las reglas jurídicas. “Esta discusión es interesante (…) cierto es que nosotros desde la Facultad de Derecho y sus cátedras debemos construir el Derecho no desde los casos judiciales sino desde la dogmática jurídica”, subrayó. El orador sostuvo que indudablemente los precedentes judiciales son importantes para la construcción del Derecho, pero no deberían ser su base, sino que debería serlo la dogmática, las categorías jurídicas y la argumentación. Además, enfatizó que el Derecho tiene que construirse a partir de la Constitución Nacional. “Todos coincidimos en que el derecho administrativo parte del derecho constitucional, pero esto nos lleva a analizar una paradoja porque en derecho administrativo seguimos trabajando con leyes dictadas durante la última dictadura militar”, remarcó. El orador analizó que con marcos constitucionales contradictorios se trabaja con iguales reglas jurídicas, y esto lleva a repensar el vínculo entre derecho administrativo y derecho constitucional en términos prácticos. Por otra parte, Balbín remarcó que el Derecho básicamente es argumentación jurídica. “Desde la cátedra intentamos transmitir obviamente conocimientos jurídicos a los alumnos, pero más allá de ello, intentamos darles herramientas para que puedan construir sus propias herramientas jurídicas”, destacó. En este sentido, el Derecho tiene una vertiente de creatividad, la cual no está centrada en la repetición de conocimiento jurídico sino en el razonamiento de cada uno.

El primer panel versó sobre “Empleo Público” y contó con las exposiciones de Pablo Liste, María Eugenia Páez, Florencia Almada y Daiana Mailén Bouzo. El cierre del panel estuvo a cargo de Orlando Javier Moreno.

Por su parte, el segundo panel trató el tema “Procedimiento Administrativo”, disertando en este marco Oscar Defelippe, Yanina De Lucca, Ariana Garrido, Soledad Genta e Isaías Losada. El cierre del panel fue realizado por Susana E. Vega.

A continuación, el tercer panel tuvo como temática “El derecho administrativo y los derechos sociales”. En este caso, los expositores fueron Sandra Iosue, Leandro Ferreyra y Leonardo Limansky. Juan Gonzáles Moras tuvo a su cargo el cierre de este panel.

Seguidamente, durante el cuarto panel, que se enfocó en “El control judicial de la Administración Pública”, disertaron Paula Gomikian, Mariano Lombardi, Matías Posdeley y Gala Ramos. El cierre del panel estuvo a cargo de Carlos F. Balbín.

El quinto panel, centrado en “Organización Administrativa”, consistió en las exposiciones de María Soledad Manin, Moisés Nuñez Burgos, María Luján Lucena y Francisco Sáez Zamora. Gustavo Amestoy llevó a cabo el cierre del panel.

El sexto y último panel, focalizado en la “Responsabilidad del Estado”, abarcó las exposiciones de Silvana Santoro, Eva Núñez, Federico G. Taboada y Ayelén Zaracho. Susana E. Vega realizó el cierre del panel.

Finalmente, el cierre de la jornada estuvo a cargo de la Decana Mónica Pinto y del Prof. Carlos F. Balbín. Balbín dirigió un especial agradecimiento a los profesores adjuntos y a los jefes de trabajos prácticos, teniendo en cuenta que ellos contribuyen a formar a los alumnos. Asimismo, afirmó que los profesores no solo tienen la capacidad de transmitir conocimiento jurídico y de razonar, sino que lo hacen en un marco de respeto y de reconocimiento al otro.

La Decana Mónica Pinto destacó que la jornada realizada ratifica las hipótesis de trabajo que se tienen en la Facultad, ya que uno busca formar personas que entiendan el Derecho no solo como pauta de conducta sino como aquello que preserva los valores que la sociedad en la que nos movemos estima importante. “Este trabajo en el que intercambiamos con nuestros estudiantes es lo que le da sentido a esta casa como Universidad y no solamente como academia de enseñanza”, destacó Pinto. En la misma línea argumental, la Decana sostuvo que en la Universidad se enseña a manejar el Derecho y ejercerlo rectamente. “Si nuestra incidencia en el Derecho no es honesta o no está bien intencionada, estamos desviando la cosa pública de su destino”, resaltó.

“Todos coincidimos en que el derecho administrativo parte del derecho constitucional, pero esto nos lleva a analizar una paradoja porque en derecho administrativo seguimos trabajando con leyes dictadas durante la última dictadura militar”, remarcó el profesor Carlos F. Balbín.