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Año IX - Edición 170 19 de noviembre de 2010

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II Jornadas de Derecho de la Integración: “El Parlamento del MERCOSUR y la elección directa de sus miembros”

  • Notas

Con la organización de la Cátedra de Derecho de la Integración del Dr. Calogero Pizzolo, el pasado 2 de noviembre se realizaron las II Jornadas de Derecho de la Integración: “El Parlamento del MERCOSUR y la elección directa de sus miembros” en el Salón Azul de la Facultad de Derecho. En esta oportunidad, hicieron uso de la palabra los Dres. Calogero Pizzolo, Walter Carnota y Sandra C. Negro. La coordinadora fue la Dra. Andrea Mensa González.

En primer término, el Dr. Calogero Pizzolo se refirió a la legitimidad democrática en los procesos de integración regional. Postuló entonces que la estructura institucional que presentan los procesos de integración regional no es un espejo ni una aproximación a la estructura de distribución de competencias de poder de los Estados parte. Así, advirtió que los críticos de estos procesos entienden que se fomenta una concentración de poder a nivel supranacional. Asimismo, hizo referencia al Tratado de Lisboa, en el cual se destaca que el proceso de integración no se trata de una reproducción del sistema de competencias de los Estados parte y recordó que en el MERCOSUR se planteó desde temprano esta cuestión. También observó algunos problemas que obstaculizan hacia el futuro el desarrollo del Parlamento del MERCOSUR. Comentó, finalmente, la experiencia del Parlamento Andino y el europeo.

Posteriormente, el Dr. Walter Carnota mencionó los Proyectos de Rodríguez Saá y de Pampuro en la temática de los mecanismos y sistemas electorales del Parla Sur en su segunda fase. Indicó también cómo comparar la legislación electoral con las directivas del Protocolo Constitutivo. A su vez, remarcó que la Reforma de 1994 trajo un mejoramiento del plebiscito y la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. Aseguró entonces que la agenda federal de 1994 está pendiente y deberían integrarse las regiones para adentro y para afuera. “El municipio, la provincia y el Estado en los procesos de integración forman parte de estructuras políticas que tienen que ser articuladas”, expresó el disertante. Por último, subrayó las relaciones intergubernamentales.

Por su parte, la Dra. Sandra C. Negro consideró que un proceso de integración no siempre puede compararse con los parámetros con los que medimos las instituciones dentro del Estado ya que la forma en que funcionan los distintos órganos e instituciones de los procesos de integración no son la estructura básica de los Estados. Cuestionó entonces los objetivos de la formación de un Parlamento dentro de un proceso de integración. A su vez, se refirió a la proximidad del ciudadano al proceso, resaltando que está diseñado por aquellos que interpretan la voluntad del pueblo. También resaltó que el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR no tiene un mandato imperativo y abordó algunas cuestiones con respecto a la representación. Se preguntó además si las funciones atribuidas al Parlamento del MERCOSUR corresponden con las atribuciones de órganos que tienen capacidad decisoria y aludió al rol de los partidos políticos dentro del proceso, planteando algunas dudas sobre el funcionamiento del Parlamento.

A continuación, se llevó a cabo la presentación del libro “Derecho e Integración Regional” del Dr. Calogero Pizzolo, a cargo de Dr. Daniel Sabsay, quien señaló que se trata de una obra colosal por su tan importante alcance y que realmente plantea la resolución y el desarrollo detallado de todo lo que implica el Derecho de la Integración. “Empieza desde las fuentes con el Derecho Internacional, relata cómo surge y toda su evolución, para después desembocar en el Derecho de la Integración”, expresó. Por ende, subrayó que efectivamente se trata de un trabajo de investigación y de metodología admirable.

Por otro lado, hizo mención a la cuestión de la ignorancia sobre las instituciones, trayendo a comparación el caso europeo, donde se observó toda una problemática de la integración en la Unión Europea, que configuró un tema fundamental de los procesos electorales, interiorizado en el común de la gente; mientras que en nuestros países, “esto de ninguna manera fue así, pues Argentina es el ejemplo más cabal de lo poco presente que está en la vida de la gente el MERCOSUR”.

Con respecto al contenido de la obra, destacó que entre los tópicos que aborda se ha desembocado en los Derechos Humanos, que se erigen en un verdadero protector de los Derechos de las personas. Postuló que además se ha hecho referencia a las libertades económicas básicas y políticas sectoriales, y por último, a los sistemas de solución de controversias y de conflictos. Sin embargo, manifestó que aún no se ha logrado tener una justicia, un tribunal real de la integración, que es el gran protagonista de la misma.

Para finalizar, deseó que “el libro tome la importancia que merece, porque en la medida que el mismo sea importante, quiere decir que la integración va a ser cada vez una realidad mayor para nuestros pares”.