¡Seguinos!

Año XV - Edición 276 03 de noviembre de 2016

Buscar

II Jornadas de Derecho Aduanero

  • Notas

La Comisión de Derecho Aduanero del Centro de Estudios de Derecho Financiero y de Derecho Tributario organizó el pasado 18 de octubre las II Jornadas de Derecho Aduanero en el Salón Azul. José O. Casás (director del Centro de Estudios de Derecho Financiero y de Derecho Tributario) y Catalina García Vizcaíno (presidenta de la Comisión de Derecho Aduanero del Centro de Estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario) realizaron la apertura de las jornadas.

En primer lugar, José O. Casás felicitó a García Vizcaíno porque siempre “tiene una actitud de disposición para la organización de este tipo de actividades en unas jornadas que van por la segunda edición y esperemos que sigan por muchas más”. Asimismo, felicitó a los demás organizadores del evento. Por otra parte, enfatizó: “Se hace imperioso revalorizar el derecho aduanero dentro del derecho tributario, que incluso en los procesos de integración toma un protagonismo muy singular y que obliga a realizar una serie de conceptos. Tanto desde el campo de la teoría del estado, del derecho constitucional, desde el área específica del derecho internacional público y del derecho tributario, hay una serie de nociones que quizás hoy hay que revisarlas como consecuencia de estos procesos de integración”. También, resaltó que “es necesario recordar viejas lecciones olvidadas y profundizar para poder dar respuesta a una serie de interrogantes muy importantes”. Catalina García Vizcaíno expresó que “es un placer para nosotros dar inicio a esta nueva jornada de Derecho Aduanero y sobre temas de relevante actualidad con brillantes expositores”. Como un panorama general, García Vizcaíno indicó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene tres brazos: la Dirección General Impositiva, la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social. La recaudación de la Dirección General Impositiva y de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social es muy superior a la recaudación aduanera. “De todos modos tenemos que hacer hincapié en que la finalidad de las aduanas no es solamente recaudatoria”, resaltó y agregó que desde el punto de vista recaudador hay que decir que cumplen con una importantísima finalidad extrafiscal: “Estas finalidades son aquellas por las que el estado persigue sus objetivos de modo inmediato”. 

Seguidamente, se llevó a cabo un panel sobre procedimientos para la investigación y lucha contra el narcotráfico. En este marco, disertó en primer lugar Juan Carlos Bonzón Rafart sobre el contrabando de estupefacientes y una doble mirada desde la Justicia y el Servicio Aduanero. Luego, Guillermo Vidal expuso acerca de la superposición de facultades en el ejercicio del control y colisiones internas del propio organismo y, finalmente, se expresó Marcos Arnoldo Grabivker cuya ponencia versó sobre la comisión Judicial Acordada N° 28/15 CSJN y se preguntó si la despenalización de la tenencia para consumo incide en el narcotráfico.

Más adelante, se realizó un panel sobre infracciones aduaneras. Pablo Gallegos Fedriani expuso sobre la inconstitucionalidad del principio del solve et repete en materia de multas. Jorge H. Damarco, por su parte, disertó sobre las infracciones descriptas por el artículo 954 del Código Aduanero y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Juan Patricio Cotter se refirió a la infracción de declaración inexacta y las cargas a granel, las contradicciones y los errores imposibles de pasar inadvertidos. Acto seguido, tuvo lugar otro panel sobre procedimientos aduaneros y control aduanero. En este panel, disertó en primer lugar Gustavo Zunino sobre la duración ilegal de los procedimientos aduaneros. Adrián Míguez se enfocó en el control aduanero y los tratados de facilitación del comercio. Harry Schurig expuso sobre el control aduanero y limitación de derechos individuales. Por último, Carlos Milsztain se refirió a la incidencia del tráfico de ciertas mercaderías en el incremento del dengue, chikungunya y zika en la región y la ausencia de regulaciones acordes y coordinadas. El último panel se desarrolló sobre exportación. Jorge C. Sarli expuso sobre la exportación de productos agrícolas y Mario Bibiloni sobre los estímulos a la exportación y las dificultades para su devolución que actualmente se plantean.