¡Seguinos!

Año VII - Edición 123 22 de mayo de 2008

Buscar

II Jornada de Planificación Estratégica de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Notas

Durante los días 24 y 25 de abril se desarrolló en el Salón Rojo de nuestra Facultad las II Jornada de Planificación Estratégica de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el acto de apertura expresaron unas palabras el Presidente y el Secretario del Centro de Planificación Estratégica, Dres. Mauricio Devoto y Juan José Pi de la Serra; la Vicepresidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Ana María Conde; la Presidenta y la Vicepresidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Dras. Carla Cavaliere y Teresa Moya.

El primero en tomar la palabra fue el Dr. Juan José Pi de la Serra, quien tuvo a su cargo la presentación de los restantes oradores. Asimismo, destacó el arduo trabajo que desde 2005 se realizó y lo consideró un “testimonio de una manera de pensar cómo debe discutirse la justicia”. También agradeció la labor voluntaria de las instituciones a través de las cuales han ido rotando las ideas del Plan Estratégico.

Posteriormente, el Dr. Mauricio Devoto comenzó indicando que “la concreción de consensos requiere, fundamentalmente, del diálogo”. Del mismo modo, lamentó el acostumbramiento de la sociedad argentina a reaccionar frente a lo urgente. Prosiguió sosteniendo que el Estado no está exento de aquella crítica en tanto, “frente al discurso acerca de la necesidad de políticas de Estado, la realidad nos demuestra que ellas no existen”.

Seguidamente, opinó que como consecuencia del contexto descrito, los proyectos diseñados suelen convertirse en piezas de un rompecabezas no configurado y los servicios públicos en un favor al ciudadano. En contraposición a esta realidad, argumentó que “nuestra planificación estratégica procura diseñar aquellas piezas teniendo en cuenta el plan general, de manera coordinada, formando parte de un todo”. De esta manera, puntualizó que un programa estratégico para la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires requiere un trabajo consensuado, dentro de la justicia y con los otros poderes de la Ciudad. Finalmente, destacó que el fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial local contribuirá a fortalecer el diálogo con el Gobierno de la Nación en aras de la obtención de la autonomía plena.

Por su parte, la Dra. Teresa Moya rescató el hecho de que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires determine que el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público integren el Poder Judicial local. De entre los elementos considerados en la elaboración de un plan de trabajo consensuado, destacó la perspectiva de la justicia como servicio para el ciudadano, “lo que implica la facilitación del acceso a la justicia como tópico esencial”. Asimismo, consideró fundamental el funcionamiento y la organización de los fueros jurisdiccionales y de las áreas de infraestructura e informática por integrarse ellas con recursos indispensables para la obtención de los fines propuestos.

Por su parte, la Dra. Ana María Conde recordó la firma del Acta de Compromiso que en octubre de 2006, y con la participación de distintos efectores interesados en lograr una justicia eficiente al servicio del ciudadano, fuera inspirador del Primer Plan Estratégico del Consejo. En similar sentido, resaltó la importancia de la contribución de los funcionarios judiciales, así como la elaboración de un marco que partiera de un análisis de fortalezas y debilidades. Seguidamente, calificó como “realidad insoslayable” la creciente demanda social de actuación judicial, frente a la cual es imperativo que el servicio de justicia se encuentre preparado y en las mejores condiciones para enfrentar nuevos planteos. En idéntica tesitura, consideró que una sociedad que cuenta con un servicio de justicia eficiente es más pacifica y proclive a la realización de las metas individuales en armonía. “Esta es una oportunidad inmejorable para consolidar la autonomía de la ciudad y el prestigio de esta justicia que estamos construyendo”, finalizó.

Por último, la Dra. Carla Cavaliere manifestó su satisfacción por ver los avances de una actividad construida alrededor del consenso y puntualizó la importancia del trabajo que se está realizando, en tanto “si no podemos dar cumplimiento al postulado del preámbulo de la Constitución -afianzar la justicia- será muy difícil que podamos garantizar la efectiva vigencia de otros derechos que, indefectiblemente, se convertirán en una declamación”.

Durante el acto de cierre, efectuado el día 25, hicieron uso de la palabra el Vicedecano de la Facultad, Dr. Tulio Ortiz; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. José O. Casás, el Dr. Mauricio Devoto y la Dra. Carla Cavaliere.

El Dr. Devoto remarcó el clima de libertad y respeto en el que por dos años se trabajó, así como el logro relativo a la unión de la Justicia y la obtención de ciertos consensos en áreas estratégicas. Por su parte, la Dra. Cavaliere agradeció a todas las instituciones participantes en el proyecto y expresó su orgullo por haber representado al Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

José O. Casás resaltó que la importancia de la participación de los jueces ha sido fundamental en el Consejo de la Ciudad y propuso, en vistas a una eventual reforma, que los miembros del Ministerio Público puedan también ser electos para integrarlo. Asimismo, subrayó el armado y aplicación de un plan estratégico para la justicia, al tiempo que destacó algunos de los objetivos señalados por el proyecto, a saber: consolidar la independencia del Poder Judicial; proveer a la transferencia de las competencias ordinarias; y fomentar vínculos institucionales con organizaciones nacionales, regionales e internacionales. “Afianzar la justicia como un modo de fortalecer la autonomía es cumplir con el mandato que tenemos quienes desempeñamos funciones en los altos ministerios de los tres poderes”, concluyó.

Finalmente, el Dr. Tulio Ortiz agradeció las múltiples presencias y participaciones y expresó su beneplácito por el hecho de que la Facultad haya sido y continúe siendo el ámbito en el que grandes personajes muestran su trabajo en el camino por afianzar la justicia.