¡Seguinos!

Año XII - Edición 223 05 de diciembre de 2013

Buscar

II Jornada de Derecho Tributario

  • Notas

La II Jornada de Derecho Tributario se desarrolló el 7 de noviembre e incluyó un homenaje al Centro Argentino de Estudios en lo Penal Tributario en su vigésimo aniversario. La jornada fue organizada por la Carrera de Especialización en Derecho Tributario de esta Facultad.

El acto de apertura estuvo a cargo del director de la carrera, Esteban Urresti, y del vicepresidente del Centro Argentino de Estudios en lo Penal Tributario, Vicente Oscar Díaz.

La actividad comenzó con las palabras de Esteban Urresti, quien agradeció la gran respuesta a la convocatoria y destacó que la idea de las jornadas surgió a partir de un grupo de graduados de la Carrera de Especialización. “Cuando se cumplió el 40ª aniversario de la carrera, hace dos años, se hizo una jornada para homenajear a los profesores y a los graduados de esta carrera”. Así, Urresti explicó que continuar con la organización de las jornadas fue una iniciativa de los graduados y que mientras que en 2012 el tema elegido fue el procedimiento tributario, en la del presente año se trató el Régimen Sancionatorio del Derecho Tributario, es decir, el Derecho Penal Tributario. Urresti subrayó asimismo que la participación de los graduados es fundamental, y prueba de esto es que en las dos primeras jornadas se determinó que fueran expositores solo graduados y docentes de la carrera.

Luego, Vicente Oscar Díaz explicó la función del Centro Argentino de Estudios en lo Penal Tributario, luego de la implementación de la Ley Penal Tributaria, al cual denominó como “una escuela que alumbró el pensamiento sobre una nueva temática penal que se había llegado a país, la temática penal tributaria”. Afirmó que esta Ley se fue perfeccionando gracias a los trabajos del Centro que ha ocupado un lugar de referencia.

La jornada se organizó en tres paneles que analizaron las infracciones, los delitos y la cuestión del Procedimiento y Proceso Penal.

Posteriormente, a modo de cierre, el profesor Jorge H. Damarco se refirió, desde el punto de vista jurídico, a la presión tributaria y a la evasión fiscal. Expresó que la presión tributaria es la relación entre el monto total de tributos que se pagan en el término de un año al Estado y el ingreso nacional, que “no es otra cosa que el conjunto de retribuciones que reciben cada uno de los factores de producción por lo que se ha producido durante un año”. Para calcular la presión tributaria, debe quitarse al ingreso nacional el costo vital y al monto total de tributos hay que restarle lo que se pagó por servicios que han sido prestados. Con el objetivo de explicar el límite a la presión tributaria se han elaborado una teoría psicológica y dos económicas. Al explicar la doctrina psicológica, dice que esta parte de la base de que las personas se acostumbran a vivir como viven. Entonces, si el Estado aumenta la presión tributaria, los recursos de cada individuo se ven disminuidos y su confort se ve afectado. Frente a esto, los individuos intentan recomponer su ingreso anterior, aumentando sus esfuerzos. Si el Estado incrementa una y otra vez la presión tributaria, va a haber algunos que comiencen a evadir impuestos. La evasión es el hecho exteriorizante de que el Estado ha excedido la presión tributaria.

Por otro lado, presentó la primera teoría económica de la utilidad de los bienes. Esta sostiene que los bienes valen por su utilidad. En términos de presión tributaria la pregunta es en manos de quién tiene más valor el dinero, si del individuo o del Estado. Si uno piensa que tiene más valor en manos del individuo, se sobrepasa el límite de presión tributaria. Por otro lado, la teoría del producto nacional dice que si la presión tributaria aumenta y el producto nacional permanece igual o aumenta, no se supera el límite de presión tributaria. Pero si el producto nacional disminuye y la presión tributaria aumenta, se sobrepasó ese límite.

Refiriéndose a la situación actual, Damarco determinó que para poder analizar este tema con certeza, hay que poner en relación la presión tributara con la devolución que realizan los Estados. En cuanto a la situación de nuestro país, informó que la presión tributaria actual es del 37%. Respecto a la evasión fiscal, subrayó: “Es un fenómeno muy preocupante, y parecería que los países no pueden combatirla con eficacia”. Indicó que Argentina tiene un 28% de evasión tributaria. Entre las causas de la evasión fiscal, se puede encontrar la protección del propio patrimonio, la falta de solidaridad social, la actitud de los contribuyentes de satisfacer otras necesidades y la complejidad de algunos sistemas tributarios.

Refiriéndose a la evasión fiscal, el profesor Jorge H. Damarco subrayó: “Es un fenómeno muy preocupante, y parecería que los países no pueden combatirla con eficacia”.