¡Seguinos!

Año IX - Edición 168 14 de octubre de 2010

Buscar

II Encuentro Anual del Consejo Acad閙ico de la Asociaci髇 de Amigos de la Universidad Ben Guri髇 (Neguev, Israel)

  • Notas

El pasado 7 de octubre se llevó a cabo en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho el “II Encuentro Anual del Consejo Académico de la Asociación de Amigos de la Universidad Ben Gurión (Neguev, Israel)”. Hicieron uso de la palabra el Profesor Titular de Derecho Constitucional, Dr. Daniel Sabsay, el Rector electo de la Universidad Ben Gurión, Prof. Zvi HaCohen, la Presidenta de la Asociación de Amigos de la Universidad Ben Gurión, Nava Rubenzadeh y el Profesor Adjunto de nuestra Facultad, Guillermo J. H. Mizraji.

El Dr. Daniel Sabsay brindó algunas consideraciones en torno al presidencialismo y al parlamentarismo con el fin de determinar cuál es la mejor organización de los Poderes para lograr el objetivo que tiene la democracia, que es contar con un gobierno limitado. Mencionó entonces que el constitucionalismo se enfoca en el gobernado, no en el gobernante, quien es un mero representante, y permite que se consolide un sistema democrático.

En cuanto al presidencialismo, afirmó que la característica fundamental reside en que el Poder Ejecutivo está ocupado por una sola persona, el Presidente de la Nación, quien reúne las dos jefaturas principales: la de Estado y la de Gobierno. Por su parte, en el parlamentarismo el órgano ejecutivo es colegiado y las jefaturas están divididas entre el Jefe de Estado, que es la figura representativa, y el Jefe de Gobierno, que a su vez comparte otro órgano colegiado, el Consejo de Ministros o Gabinete. Resaltó entonces que en este sistema existe una absoluta reciprocidad entre los Poderes, ya que el Parlamento concede la confianza, que es el permiso para que haya gobierno y pueda desempeñarse. A su vez, remarcó que a través de una moción de censura, puede remover al gobierno sin necesidad de justificación.

En cambio, “en el presidencialismo la relación entre Poder Ejecutivo y Legislativo es una separación rígida, casi absoluta, y la designación proviene del sufragio popular”, precisó el disertante. Agregó además que mientras que en Argentina rige el presidencialismo, Israel se organizó en base al parlamentarismo. En este sentido, aportó algunas opiniones con respecto al desenvolvimiento de los sistemas en ambos países, demostrando que no hay una forma de gobierno ideal, sino que depende de las circunstancias de cada Estado para realizar el balance positivo. Asimismo, aludió a que en Argentina se alternaron gobiernos de iure y de facto, y que existe un sistema hiperpresidencialista, en el cual el hegemonismo del Poder Ejecutivo es tan fuerte que los atributos de la democracia, como la división de poderes y los controles recíprocos, se ven debilitados hasta quedar reducidos a su mínima expresión. Se refirió entonces a Israel, donde el parlamentarismo se combina con un sistema electoral de representación proporcional pura. “La representación en el Parlamento es tan amplia que casi no queda sector sin representación y eso genera la construcción de gobiernos sumamente débiles porque para construirlos se requieren de coaliciones muy numerosas donde en muchas ocasiones los pequeños partidos dictan las bases de la política general para que el gobierno pueda continuar en funciones”, explicó.

Finalmente, planteó una solución superadora para el caso de la Argentina, aseverando que el hecho de modificar el sistema de gobierno no cambiará la situación. Estimó necesario observar experiencias de presidencialismos vecinos, como Brasil y Chile, donde en marco de presidencialismos se han creado gobiernos de coalición que mitigan el poder presidencial.

Seguidamente, se proyectó un video institucional y el Prof. Zvi HaCohen presentó su exposición titulada “Microalgas, una fuente natural para obtener fármacos”.

A continuación, se hizo entrega de libros homenaje de la Universidad Ben Gurión para los miembros del Consejo Académico y tomaron la palabra Nava Rubenzadeh y Guillermo J. H. Mizraji.
A modo de cierre, tuvo lugar un acto musical y se invitó a los presentes con un vino de honor.