¡Seguinos!

Año VIII - Edición 150 08 de octubre de 2009

Buscar

II Competencia Internacional de Arbitraje

  • Notas

El 24 de septiembre se realizó en el nuevo Salón Azul de la Facultad de Derecho la apertura de la II Competencia Internacional de Arbitraje que contó con la presencia de los Dres. Atilio A. Alterini (Decano de la Facultad), Roque J. Caivano (Presidente del Comité Organizador) y Karen Kamelman. En la actividad se destacó la asistencia del prestigioso Profesor Doctor Eric Bergsten, Director de la Competencia de Arbitraje Internacional Willem C. Vis.

En primer término, el Dr. Atilio A. Alterini explicó que esta Universidad es pública, laica, gobernada democráticamente, y en ella se presentan y conviven pluralidades de ideas y no hay temas impedidos porque “ésa es en esencia la función de la Universidad de Buenos Aires que, conforme a su estatuto, se ocupa de los problemas de la sociedad y provee soluciones para resolverlos”. En tal sentido, reconoció que esta competencia está en el marco de los propósitos de esta Casa de estudios, y remarcó que “el número de universidades participantes se ha cuadruplicado desde la anterior reunión hasta ésta”.

Para concluir, aclaró, que comparativamente, la solución arbitral frente a la solución judicial “tiene múltiples ventajas; debemos expandir esta concepción, esta certeza, a todas las capas de la sociedad de abogados de nuestro país”.
A continuación, el Dr. Roque J. Caivano manifestó que el Grupo de Apoyo al Arbitraje es “un conjunto de entidades, empresas, instituciones, estudios y personas que tienen en común la idea de que el arbitraje puede ser fortalecido en su práctica futura solamente logrando un mayor nivel de capacitación y entrenamiento en los futuros abogados”.

Seguidamente, indicó que la función de los árbitros es vital para el éxito de esta competencia, tanto como la de los propios equipos participantes, porque los árbitros tienen la responsabilidad de evaluar y calificar a los alumnos y a los equipos, de modo que esto permita distinguir en la premiación a los que obtengan las mejores participaciones. Finalmente, destacó que la competencia no sólo propende al mejor conocimiento de las técnicas del arbitraje comercial internacional, sino que “también intenta cimentar lazos de camaradería entre los futuros profesionales, que en un mundo globalizado como éste, seguramente se van a encontrar en el ejercicio de la vida profesional”.

Visita del Profesor Doctor Eric Bergsten

A días de la realización de las jornadas, el 25 de septiembre Derecho al Día tuvo la oportunidad de reunirse con el Director de la Competencia de Arbitraje Internacional Willem C. Vis, Dr. Eric Bergsten (Profesor Emérito de la Pace University School of Law, Estados Unidos; y ex Secretario de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional -UNCITRAL-), especialmente invitado por el Comité Organizador. El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Profesores y allí el Dr. Bergsten expuso algunas ideas respecto de la Competencia que dirige comentando, en primer lugar, que se originó en el seno de la UNCITRAL, en la propuesta que se hizo en 1992 en la misma Comisión que se especializa en Derecho Comercial de las Naciones Unidas.

La Competencia de Arbitraje Internacional Willem C. Vis que se realiza anualmente en Viena, Austria, tiene como objetivo fomentar el estudio en las áreas del comercio internacional y las leyes del arbitraje e incentivar la resolución de las disputas comerciales a través del arbitraje. El caso siempre se basa en una transacción comercial internacional sujeta a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías de 1980 y también implica cuestiones de procedimiento arbitral.

Consultado por la manera en que se preparan los casos, Bergsten indicó que se centran en una cuestión de Derecho sobre la cual se construye un escenario, una historia alrededor que genera un problema real de la vida comercial y destacó que muchos participantes de la competencia regresan en otros roles, por ejemplo, como coaches de nuevos equipos.

Por otro lado, estimó que la incorporación de participantes de la competencia que pueden realizar los estudios jurídicos varía. En tal sentido, subrayó que en algunos países como Alemania pueden interesarse por contratar estudiantes que están practicando y preparándose para la competencia pero, sobre todo, “los estudios jurídicos buscan gente joven talentosa, con seguridad y que pueda hacer su trabajo, y la competencia es una oportunidad que tienen para conocer si poseen esa seguridad”, afirmó.

En cuanto al vínculo de los competidores con el arbitraje una vez concluido el certamen, Bergsten precisó que de la gran cantidad de estudiantes que suelen integrar los equipos, un significativo número se relaciona posteriormente con el trabajo de arbitraje. De esta manera, aseveró que la mayoría de las personas jóvenes que trabajan en el área de arbitraje, participó en esta competencia.

Tras 16 años de vida de la competencia que dirige, Bergsten consideró enriquecedora la respuesta de los participantes. En ese sentido remarcó que “lo más gratificante es el número de gente joven que me ha dicho, por e-mail o personalmente, que la experiencia cambió sus vidas para mejor, dándoles un sentido de lo que se puede hacer como abogado, lo cual a menudo y en todas partes del mundo, no habían obtenido de sus estudios de Derecho; resulta una gran satisfacción que la competencia les permita descubrir el significado de ser abogado”.

Finalmente, nuestro destacado invitado observó respecto a la competencia de arbitraje de Buenos Aires que en su segundo año está más avanzada de lo que estaba en el segundo año de la competencia Willem C. Vis en Viena, haciendo referencia tanto a la organización como a las expectativas de los estudiantes, de quienes algunos han pasado tal vez por la experiencia similar del Vis Moot.

El equipo de la Universidad de Montevideo (Uruguay) resultó ganador del certamen

Los días 24 y 28 de septiembre se llevó a cabo la fase oral de la Competencia. El equipo ganador fue el de la Universidad de Montevideo (Uruguay) integrado Juan Manuel Rey, Santiago Gatica, Sofía Klot y Victoria Knobloch, alumnos de la Facultad de Derecho de esa Universidad que por primera vez se introdujeron en el mundo del arbitraje.

En diálogo con Derecho al Día, los alumnos y las doctoras Mercedes Jiménez de Aréchaga y Agustina Loinaz (coaches) destacaron la organización de esta segunda experiencia de la competencia en Buenos Aires y el elevado nivel de los equipos y árbitros.

La preparación del equipo ganador comenzó en el mes de marzo sin etapas previas de selección debido a que la temática en Uruguay es demasiado reciente y poco difundida hasta el momento. Una vez reunidos, el equipo ganador comenzó la etapa de división de tareas de los aspectos de jurisdicción y de fondo. La preparación demandó horas de intensa investigación, lectura y análisis de casos para elaborar la parte escrita -que desarrollaron en un período de cinco meses- y la parte oral -realizada en tres meses-.

Luego de esta experiencia, el equipo ganador expresó su entusiasmo con la idea de continuar relacionados con el arbitraje.