¡Seguinos!

Año XXI - Edición 371 21 de abril de 2022

Buscar

Aldana y León, un debate feminista sobre los alcances del derecho penal

  • Notas

El pasado 18 de marzo tuvo lugar la actividad "Aldana y León, un debate feminista sobre los alcances del derecho penal", organizada por el Departamento de Derecho Penal y Criminología.

Expusieron Victoria Andino (directora del filme) y Cecilia Incardona (docente de "Derecho Penal y Género" de la especialización de derecho penal UBA e integrante del proyecto DeCyT "Doctrina Penal Feminista. Enseñanza del derecho a través del método de casos").

Para comenzar, Cecilia Incardona explicó que en el marco de la asignatura “Derecho penal y Género” propuso analizar la producción audiovisual Aldana y León como trabajo final. “Dado el gran trabajo que hicieron los chicos en la devolución de esta consigna surgió la idea de convocar a Victoria y contarle un poco también, no solamente a los alumnos, sino que podamos discutir entre todos y que ella también nos cuente cómo nació este filme”, comentó. Y agradeció su trabajo: “Porque para nuestros debates y para nuestras discusiones, la intersección con el arte es indispensable, porque esto permite quizás visibilizar muchísimo más algunas cuestiones, algunos hechos que muchas veces viven las mujeres. Una cosa es leerlos y otra cosa es sufrirlos en persona, otra es verlos en una película y tenerlo tan vigente ahí”.

Seguidamente, una estudiante compartió una serie de conclusiones a las que llegaron luego de abordar el corto desde la perspectiva del Derecho Penal. Incardona sumó un interrogante respecto a cuando se aplica o no una causa de justificación. “Lo que dice la doctrina tradicional es que tiene que haber algunos elementos. Uno de ellos es el que dijo recién la colega, que es justamente si había una agresión actual o inminente que permita justificar el ataque de Aldana, pero además también la proporcionalidad del medio empleado. Es decir, también la teoría exige que el medio que vos utilizás sea proporcional a la agresión”, puntualizó. En ese sentido, aclaró que “la ley fue construida por hombres. El derecho es aplicado por hombres y las teorías jurídicas también son escritas generalmente por hombres. Entonces ahí es donde nosotros entendemos que posiblemente fueron desatendidas algunas realidades de las mujeres. Y en la interpretación de aplicar o no esta causa de justificación es en donde se veían más problemas a la hora de tratar de encajar todos esos elementos que nos exige la teoría”. Asimismo, reconoció que otra de las discusiones jurídicas que se dio estuvo relacionada con la violencia institucional. “Los chicos señalaron puntualmente la fuerte presencia de la amiga de ella. Es decir, que lo que no cubre el Estado, que es el que debería haberlo hecho, lo provee otra mujer, otra mujer que se encarga de mínimamente contenerla y acompañarla”, concluyó.

A su turno, Victoria Andino contó cómo se gestó el corto. “Está fundado sobre dos hechos reales. Real es la venta de esa plaza callejera, ese espacio callejero que explotó en el 2017. Era la plaza de frente a la Casa de Gobierno de la Ciudad de La Plata. Veía cómo a medida que avanzaba la crisis avanzaba esa venta callejera de todas mujeres con niñes. Era un territorio de mucha disputa, mucha tensión, porque todo el tiempo estaba empezando el desalojo y cada vez era más concurrida”, indicó y manifestó “el primer laburo de Aldana es en una feria- de las ferias conocidas como ferias paraguayas- y es expulsada de ese lugar. La historia de muchas mujeres era un poco esa, la pérdida de sus trabajos y estaban ahí trabajando con sus niñes de manera informal”. Por otro lado, señaló que “en ese contexto, leyó la historia de una mujer que había asesinado a su pareja porque cuando llegó a su casa estaba violando a su hija. (...) No me acuerdo si para ese momento ella estaba siendo enjuiciada o este caso había sucedido en ese momento, pero la pregunta era si estaba justificado el castigo que había recibido”.

A continuación, planteó que “cuando yo fui a hablar con esas mujeres para preguntarles si podíamos contar esa historia en esa plaza, todo de manera informal, prácticamente documental, muchas mujeres me dijeron que esa era la historia de sus compañeras, la historia de muchas mujeres que estaban ahí presente, de violencias domésticas o de situaciones de pérdida de trabajo o situaciones incluso de tragedia”. Y añadió que “la historia de Aldana es una tragedia. Una tragedia porque todo el arco de la tragedia es la mujer que sufre la tragedia en su ámbito íntimo, que sufre la tragedia de la mano del Estado, que sufre la tragedia económica y social y sufre la condena social. Entonces es una tragedia y, como tal, termina mal”.

Con respecto a la elaboración del guion, sostuvo que convocó a un grupo de compañeros/as con los/as que había trabajando en otros proyectos. “Cuando nos sentamos a charlar sobre la historia, yo quería que la construcción fuera lo más horizontal posible. (...) Y el final fue una de las cosas más discutidas. En la  escritura previa de ese guion, había una escena concreta de una violación y decidimos empezar a borrarla. Y un poco lo que pasó, lo que decidimos fue traducir esta escena”, puntualizó. “Después de filmar y de editar, hicimos circular el material, nos encontramos con varias personas que nos dijeron: ‘Para mí, se entendía la violencia sistémica’. Pero veían difícil de entender la reacción, incluso mujeres. Entonces ahí entendimos que había algo que estaba profundamente enquistado”, enfatizó y se preguntó “¿Hasta dónde tenés que llegar para llegar hasta ahí? ¿Qué tiene que pasar?”. Por último, afirmó que “la discusión que se abría, y nos parecía interesante, era a cuánto estamos acostumbradas a aguantar para que incluso entre nosotras cuestionemos cuánto tiene que aguantar esa mujer para llegar hasta ahí”.

En esa línea, se interrogó sobre qué le pasaba a la gente del Derecho: “Yo antes escuchaba las voces de las personas que no estaban atravesadas por el Derecho, sino por la vida. ¿Qué diría un defensor de él? ¿Qué diría el defensor de ella?”. A partir de estos disparadores, se desarrolló un intercambio entre las expositoras y el público.