¡Seguinos!

Año VI - Edición 104 03 de mayo de 2007

Buscar

I Jornadas de Derechos Humanos y Derechos Sociales en la Justicia

  • Notas

Defender la Justicia” fue el lema de las I Jornadas de Derechos Humanos y Derechos Sociales en la Justicia que la Defensoría General de la Nación, la Unión de Empleados de la Justicia Nacional y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal organizaron los días 29 y 30 de marzo en el Salón de Actos de nuestra Facultad.

El evento, que tuvo una amplísima repercusión en todo el país, se propuso el objetivo de generar un ámbito de debate y reflexión “acerca de la necesaria incorporación del respeto a los derechos humanos y sociales como valores fundamentales sobre los cuales se debe construir la nueva Justicia en Argentina”.
Durante su desarrollo expusieron reconocidos panelistas ligados a la problemática de la administración de justicia de nuestro país, y miembros del Poder Ejecutivo Nacional, del Ministerio Público, del Poder Legislativo, y del Poder Judicial compartieron sus opiniones con estudiantes, abogados, trabajadores judiciales, miembros de organizaciones sociales y ciudadanos interesados en la temática.

Por otra parte, adhirieron a las jornadas numeras instituciones y organizaciones sociales, entre ellas la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Congreso Nacional, el Consejo de la Magistratura Nacional, el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, y la Procuración General de la Nación.

En el acto de apertura, se hicieron presentes en el Salón de Actos el Dr. Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; la Dra. Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación; el Dr. Pablo Mosca, Presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación; y el Dr. Julio Piumato, Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación y Secretario de Derechos Humanos de la C.G.T.

A modo de recepción y bienvenida, el Decano de nuestra Facultad, Dr. Atilio Alterini expresó algunas palabras introductorias. Como Consejero Superior de la Universidad de Buenos Aires, compartió con el auditorio el crecimiento que en los últimos años tuvo la asignatura de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho y el proyecto que actualmente se está llevando a cabo para que dentro de poco tiempo todas las unidades académicas de la universidad pública cuenten con una capacitación obligatoria en la materia. En el rol que le toca cumplir, el Decano sostuvo que “las diferencias culturales y de condición social no pueden ser un obstáculo para el acceso a la educación” e instó a todas las personas comprometidas con la función pública a realizar “todo lo necesario para que se respete ese eje de la sociedad que es la persona humana”.

A continuación, el Dr. Carlos Tomada, indicó que “hoy estamos dando vuelta una hoja del proceso de consolidación democrática de nuestro país”. El ministro explicó que los motores principales que impulsan a la actual administración son la “convicción y la “memoria”. “Estamos convencidos de que la política de derechos humanos es esencial para la convivencia democrática” -agregó.

Por el contrario, el Dr. Tomada acusó que el proceso instaurado por la última dictadura militar apuntó directamente a impedir que se consolidara en el país y en la región “un ejemplo de sociedad cohesionada socialmente, con movilidad social, con protagonismo social y con una economía industrial”. “Desde mi perspectiva –opinó- uno de objetivos centrales de esa violación de los derechos humanos estuvo dirigida principalmente al sector trabajador”. En esa tesitura, el ministro justificó el fuerte hincapié que desde su gestión está intentando hacer “para recuperar el tejido social que supo tener la Argentina”. “En nuestro país el trabajo y la educación fueron siempre los elementos de inclusión en nuestra sociedad. Rescatemos al trabajo como valor de identidad y como derecho humano fundamental, de ayer, de hoy y del futuro” -finalizó diciendo.

Por su parte, la Dra. Stella Maris Martínez intentó transmitir al público presente la estrecha relación que existe entre la defensa pública y los derechos humanos. “Los defensores oficiales debemos ser los operadores de los derechos humanos al interior del sistema de administración de justicia” —asumió. Por eso, sostuvo con firmeza que toda persona que vaya a desempeñarse en el ámbito judicial debe tener una convicción y formación plena en materia de derechos. “Hoy los tratados internacionales son la plataforma ideológica y legal sobre la que debemos trabajar” -sostuvo la defensora, quien no atisbó en afirmar con gran enojo que “hay muchos operadores jurídicos que nunca han leído los tratados”.

En esa misma línea, la Dra. Martínez exigió que todas las leyes que vayan en contra de los tratados de derechos humanos sean declaradas inconstitucionales. “Esto es responsabilidad de la Justicia” -enfatizó. Pero por otra parte, también exhortó a las jóvenes generaciones y a los empleados judiciales a luchar y señalar los errores en que incurren los magistrados.

En tercer lugar, el Dr. Pablo Mosca leyó un documento donde intentó interrelacionar ética, derechos humanos y deberes humanos, a partir de los principios de libertad, justicia y paz social. Allí, afirmó que la satisfacción de los derechos de las personas “debe ser una preocupación central para el funcionario público”. En ese sentido, argumentó que los derechos humanos tienen una dimensión activa bifronte: los derechos deben ser reconocidos por el Estado, pero también deben ser exigidos a éste.

En otra línea de ideas, insistió en la importancia de propender a la participación horizontal en la toma de decisiones y en evitar caer en la trivialidad de la ilegalidad y la inmoralidad que reinan en nuestro país. “Debemos desarrollar una mayor sensibilidad y romper con el quietismo y el no te metas” -concluyó diciendo.

Antes de dar paso a los paneles, Dr. Julio Piumato agradeció a todos los que colaboraron en la organización de estas jornadas -a las que calificó de “históricas”- y a quienes adhirieron y apoyaron la convocatoria. Entre tanto, agradeció a la Dra. Martínez por haber tenido el coraje de redactar un habeas corpus en su defensa cuando el líder sindical fue detenido por la dictadura. En otro orden de cosas, Piumato aseguró que “hoy hay un gran desprecio en nuestra sociedad hacia el Poder Judicial” y entendió que dicha percepción está justificada “porque no se cumple con lo que la Constitución manda”. “Los derechos humanos fueron avasallados sistemáticamente durante muchos años sin que el Poder Judicial haya hecho nada para salvarlos”. Para finalizar, llamó a los magistrados a volver a hablar de valores, “para que tengamos una justicia militante, más cercana a las necesidades de la gente”.

En la misma jornada, tuvo lugar más tarde el primer panel  sobre “Memoria y Derechos Humanos”, con las exposiciones de Estela de Carlotto, Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo; Dra. Carmen Argibay, Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Lic. Marita Perceval, Senadora Nacional (PJ) y  Presidenta de la Comisión de Defensa; Dr. Gastón Chillier, Secretario Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales; el Dr. Rodolfo Matarolo, Subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia; y la coordinación del Dr. Julio Gómez Carrillo, Director del Instituto de Estudios, Formación y Capacitación de la UEJN.

El segundo panel estuvo referido a “El Respeto de los DDHH en el Sistema de Justicia”, con la presencia del Dr. Eduardo Freiler, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Capital Federal; Dr. Claudio Martín Armando, Defensor Público Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal; Dr. Félix Crous, Responsable de Política Criminal de la PGN; Dr. Luis Niño, Juez de Tribunal Oral en lo Criminal de Capital Federal; Lic. Alberto Buela, Presidente del Centro de Estudios Estratégicos Sudamericanos (CEES) y Asesor de la CGT; y la coordinación del Dr. Gabriel Ignacio Anitua, Secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación.

El día viernes 30 de marzo se desarrolló el tercer panel, sobre “La Defensa de los Derechos Sociales desde las Instituciones Políticas”, con las disertaciones a cargo del Dr. Héctor Recalde, Diputado Nacional y Asesor de C.G.T.; Carlos Kunkel, Diputado Nacional y Vicepresidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación; Juan Carlos Schmidt, Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento; Dr. Rafael Follonier, Secretario de Provincias del Ministerio del Interior; Juan Cabandié, Coordinador del Consejo Federal de Juventud, y la coordinación del Dr. Ariel Pringles, Secretario de Relaciones Institucionales e Internacionales y de DDHH de la UEJN.

El cuarto panel se denominó “La Vigencia de los Derechos Sociales en el Acceso a la Justicia”, en el que expusieron la Dra. Ana María Zapata de Barry, Defensora Pública Oficial ante los Jueces de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral; Dra. Diana Cañal, Juez Nacional del Trabajo; Dra. Patricia Azzi, Defensora Pública Oficial ante los Jueces Federales de Primera Instancia de la ciudad de Mar del Plata; Dr. Arsenio Mendoza, Defensor General de Entre Ríos; y la Dra. Cecilia González, de la UEJN- Seccional 2 de la Ciudad de Buenos Aires; y coordinó la Dra. Silvia Martínez, Defensora Pública Oficial ante los Jueces y Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Instrucción.

Finalmente, el acto de clausura se desarrolló con la presencia del Dr. Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Dra. Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación; Dr. Eduardo Luis Duhalde, Secretario de Derechos Humanos de la Nación; Dr. Julio Piumato, Secretario General de la UEJN; Dr. Jorge Rizzo, Presidente del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires; y el Dr. Rodolfo Ojea Quintana, Embajador - familiar de judiciales desaparecidos.