¡Seguinos!

Año VI - Edición 118 20 de diciembre de 2007

Buscar

I Jornada sobre salud y seguridad en el trabajo en los ámbitos de la educación superior

  • Notas

El pasado 30 de octubre tuvo lugar en nuestra Facultad la I Jornada sobre salud y seguridad en el trabajo en los ámbitos de la educación superior. Para el acto de apertura, llevado a cabo en el Aula Magna, se hicieron presentes el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; el Superintendente de Riesgo de Trabajo, Dr. Héctor Verón; el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Lic. Sergio Maluendres; la Secretaria Técnica del CIN, Dra. Norma Beatriz Costoya; y el Coordinador de la Comisión de Salud y Seguridad del CIN, Arq. Andrés Fiandrino.

En primer término, el Arq. Andrés Fiandrino agradeció el apoyo y remarcó que la fecha en que se realizó el evento no fue seleccionada al azar sino que se eligió especialmente debido a que conmemora el día de la salud y la seguridad de las universidades nacionales.

Seguidamente, el Lic. Sergio Maluendres explicó que por resolución 331 del año 2005, el CIN declaró el 30 de octubre como el día de la salud y seguridad en el ámbito de las universidades nacionales. “Con la convicción de que el crecimiento se logra con trabajo sano y seguro, y con el objetivo de poner en común las acciones llevadas adelante por las universidades nacionales, en gestión de prevención de la salud y la seguridad en el trabajo, el CIN ha propiciado la organización de esta primera jornada” -agregó Maluendres.

Luego, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada agradeció la invitación y destacó la importancia del evento remarcando que “se han firmado más de 50 acuerdos con organizaciones sindicales para trabajar en el terreno de la capacitación y formación de delegados comprometidos con este valor de protección, y no alcanza. Es mucho más lo que tenemos que hacer”. Asimismo, dijo que el Estado debe dar un paso al frente en la tarea de investigación dado que “no se pueden declinar responsabilidades. Instalar en la Argentina el tema de la salud y la seguridad no es solo un tema de ley, debe haber un cambio cultural. Por eso celebro la tarea de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo en relación a su vínculo con las universidades”.

Finalmente, concluyó manifestando que la finalidad es asegurar a los argentinos un trabajo decente con protección social, registrado y sin riesgo.

Por último, el Dr. Héctor Verón señaló que ver el tema de la seguridad y la salud en el trabajo es un tema académico, de educación y del Ministerio de Trabajo. Para Verón, si bien se ha avanzado notablemente en la materia, todavía resta mucho trabajo por hacer. “Se ha hecho una parte pero esto debe expandirse por todo el país ya que cuando las condiciones de trabajo son malas, generan accidentes y enfermedades” -subrayó para terminar.