¡Seguinos!

Año XVII - Edición 312 01 de noviembre de 2018

Buscar

I Jornada sobre aspectos legales, económicos y técnicos del protocolo de Nagoya y su implementación en Argentina

  • Notas

El pasado 8 de octubre en el Salón Rojo, la Dirección Nacional de Biodiversidad, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Proyecto 16/G54 “Promoviendo la aplicación del Protocolo de Nagoya sobre ABS en Argentina” y la Cátedra de Recursos Naturales de Leila Devia organizaron la I Jornada sobre aspectos legales, económicos y técnicos del protocolo de Nagoya y su implementación en Argentina.

La actividad tuvo por objetivos: promover el conocimiento sobre las disposiciones del Protocolo de Nagoya y el proceso de implementación en curso, propiciar el espacio para el intercambio de conocimientos respecto al acceso de los recursos genéticos y la distribución de beneficios derivados de su utilización, presentar el análisis de los marcos legales e institucionales existentes a nivel nacional y provincial, y reflexionar sobre las consideraciones claves que deberán tomarse en cuenta para el desarrollo e implementación de un marco normativo nacional y provincial sobre ABS, la divulgación de políticas públicas y enfoques regulatorios utilizados en la materia y atender a los compromisos internacionales asumidos en el marco del CDB y el Protocolo de Nagoya.

En este marco, brindaron su aporte Leila Devia (titular de la cátedra "Derecho de los Recursos Naturales y Protección del Ambiente"), Cecilia Caramaran (directora del Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, FCEN-UBA), Jorge Esain (consultor experto legal de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable) y María Eugenia Di Paola (coordinadora del Programa de AMbiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), coordinados por Micaela Bonafina (DNBio) y Julieta Sarno (DNBio).

La apertura del encuentro estuvo en manos de la secretaria académica de la Facultad, Silvia Nonna, Leila Devia y Micaela Bonafina. “Este tipo de encuentros ayudan a que todos estemos informados y de eso se trata”, remarcó Silvia Nonna. Además, manifestó: “Hacer una jornada para informar sobre aspectos técnicos, legales y económicos de un protocolo tan importante, moderno y con tanta proyección, y poder tener la información de manos y de boca directa de los interesados y de quienes están en la pelea del día a día de mantener vivo el protocolo y las acciones en nuestro país, a mí me llena de orgullo”. Por su parte, Leila Devia expresó una serie de agradecimientos y contó que “queremos impulsar una materia primero del CPO que se refiere a este tema”.

Micaela Bonafina expuso que “la idea con esta jornada es concientizar y difundir las disposiciones del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y el Protocolo de Nagoya y generar estos espacios para intercambiar conocimientos, experiencias, dudas o inquietudes respecto a este tema. También proveer a los compromisos asumidos por Argentina al momento de ratificar ambos instrumentos”.