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Año VIII - Edición 150 08 de octubre de 2009

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I Jornada de Políticas Penitenciarias para la Ciudad de Buenos Aires - Un espacio de reflexión en miras a consolidar la autonomía de la Ciudad en el ámbito carcelario local

  • Notas

La “I Jornada de Políticas Penitenciarias para la Ciudad de Buenos Aires:  un espacio de reflexión en miras a consolidar la autonomía de la Ciudad en el ámbito carcelario local” tuvo lugar el 11 de septiembre en el Salón Verde de la Facultad de Derecho. Participaron del acto de apertura la Dra. Ana María Conde (Presidente del Consejo de la Magistratura de la C.A.B.A.), el Dr. Daniel Presti (Subsecretario de Justicia), el Dr. Gustavo Letner (Juez de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la C.A.B.A.), el Dr. Ramiro Monner Sans (Director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales), el Dr. Sergio Pistone (Defensor Oficial de la C.A.B.A.) y el Escribano Mauricio Devoto (Presidente del Consejo de la Magistratura de la C.A.B.A.).

Para dar inicio, la Dra. Ana María Conde hizo referencia a que la realidad actual y la conflictividad que caracteriza a los tiempos que corren demuestran que resulta aconsejable poner el acento en un tratamiento resocializador efectivo sin perder de vista la cuestión relativa a la seguridad de los reclusos. Además, observó que la situación de los establecimientos carcelarios en todo el país es preocupante y merece la atención de la comunidad jurídica y política. Sostuvo entonces que fijar las bases y elaborar un sistema penitenciario para ponerlo en práctica es una tarea compleja y costosa, que requiere un trabajo articulado y constante de los tres poderes de la Ciudad. Asimismo, afirmó que la implementación de un sistema o agencia penitenciaria propia que represente la postura ideológica y el perfil moderno y progresista de la sociedad porteña, redundará en beneficio del proceso autonómico comenzado luego de la reforma constitucional de 1994. Por tal motivo, sugirió como necesario promover la adecuada reinserción social de los condenados a través de planes que fomenten el aprendizaje de aptitudes y oficios o su capacitación ya que, además de ser un imperativo establecido por nuestra Constitución, contribuirá para que el tiempo de encierro se convierta en adquisición de herramientas para incluirse adecuadamente en el medio libre.

A continuación, el Dr. Gustavo Letner opinó que esta jornada resulta de gran importancia porque la Ciudad está en vías de consolidar su autonomía porteña y es muy probable que en el futuro la transferencia de competencias penales sea cada vez más grande; “ello nos obliga a pensar qué hacer con el aspecto penitenciario”, aseveró. Advirtió entonces que la organización previa para una adecuada implementación debe pensarse siempre con anticipación.

Como esta actividad tuvo lugar en el día del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, vinculó a este referente de la educación con el tema en debate, mencionando que éste no era una persona ajena al aspecto penitenciario ya que consideraba que la carencia de educación era un factor importante del crimen; por ello, era necesario ocuparse de ella. A su vez, fue el creador de la Escuela Común de la cárcel de San Nicolás en 1870 y de la vieja cárcel de Caseros en Parque Patricios.

Culminó entonces con la frase de Sarmiento: “por cada escuela que se abre, una cárcel se cierra” y parafraseándolo, enunció que “si organizamos un sistema penitenciario acorde, seguramente tendremos muchos menos reincidentes que salgan de él”. En consecuencia, destacó que resocializar es educar porque son las dos caras de una misma moneda. “Seguridad, sistema penal y penitenciario son aspectos de un único fenómeno, si nos ocupamos de resocializar adecuadamente tendremos muchos menos índices de reincidencia”, concluyó.

Posteriormente, el Dr. Ramiro Monner Sans resaltó la necesidad fijar un política carcelaria porque “estamos en tiempos en que el concepto de política ha quedado bastante desprestigiado y devaluado por alguno de sus operadores; es importante que la Argentina y la Ciudad construyan y ejecuten políticas sostenidas, serias y de largo plazo”, añadió.

Manifestó también que es tiempo de pensar y planificar los plazos, modos y costos de que la Ciudad construya su propia política penitenciaria. En este sentido, señaló que la unidad de Devoto tiene problemas de planeamiento urbano y trato con los internos, siendo ejemplos de lo que no se debe hacer. Criticó, finalmente, la demora de la política nacional en transferir las competencias.

A su turno, el escribano Mauricio Devoto remarcó que el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires ha intentado hacer las cosas en forma coherente y con un objetivo predefinido y determinado. Asimismo, comentó la política pública en materia penitenciaria comenzó a ser tratado en 2007 a raíz de una iniciativa del Dr. Letner que culminó con la creación de una Comisión ad hoc para la implementación de políticas penitenciarias. Explicó entonces que el diseño de esta Comisión estaba orientado a que sea interdisciplinaria, permanente y honoraria, compuesta por personas destacadas en la materia, que incluyera a integrantes del ámbito judicial local y nacional, a técnicos y académicos. Fruto del trabajo de esta Comisión se diseñó el Documento Marco “Principios y líneas de acción necesarias para el diseño de una política penitenciaria para la Ciudad de Buenos Aires”, aprobado este año por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. De tal modo, puntualizó que el mencionado documento sienta las bases fundamentales a las que se debe adaptar la política penitenciaria que va a desarrollar la Ciudad de Buenos Aires en la medida en que se sigan transfiriendo las competencias penales y en miras a contar con un servicio penitenciario que sea más justo y tienda a la sociabilización de los reclusos. Enfatizó, por último, que “a pesar de todos los inconvenientes que tiene el país y la ciudad, la justicia cuenta con recursos humanos de calidad como para realizar un trabajo serio y coherente”.

Seguidamente, el Dr. Daniel Presti subrayó que nos encontramos en una oportunidad única, como sucede en todos los comienzos y lo comparó con la cuestión de la policía metropolitana.

También aseguró que “avanzar con la construcción de una cárcel de la Ciudad en la propia Ciudad debe estar planificado y todos los actores deben estar involucrados en la política a implementar para que esta oportunidad histórica salga bien”.

Hacia el final, el Dr. Sergio Pistone se refirió a que la creación del servicio penitenciario para la Ciudad tiene que ser parte de un debate general que está relacionado con la seguridad. En este sentido, hizo mención a los vastos sectores de la sociedad que se encuentran excluidos y no tienen acceso a una vivienda digna, ni salud ni a una educación, familias constituidas, pero sí logran acceder a drogas duras a corta edad que les trae aparejado consecuencias psicofísicas irreversibles. Observó entonces que la inseguridad se incrementa a lo largo de las décadas. Además, consideró que tampoco se resolverá mediante decisiones espasmódicas relacionadas con hechos que nos conmueven a todos sino a través de un debate integral en materia de seguridad, con un sistema carcelario como corolario de políticas de prevención para conocer qué debe hacerse cuando la persona ingresa al sistema penal.

Por otra parte, consideró que en la práctica diaria no suelen encontrarse personas que estén sometidas a un tratamiento penitenciario eficiente y eficaz, y que el respeto por los Derechos Humanos en el sistema carcelario no existe. Por lo tanto, estimó necesario iniciar un diálogo sobre qué servicio penitenciario se desea para la Ciudad.

Más adelante, el Primer Panel abordó la presentación del Documento Marco “Principios y líneas de acción necesarias para el diseño de una política penitenciaria para la Ciudad de Buenos Aires”, elaborado por la Comisión ad hoc para la implementación de estas políticas y aprobado oportunamente por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires este año, el cual marca una serie de estándares mínimos para la construcción del sistema penitenciario. Hicieron uso de la palabra Gabriel Vega, miembro del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y Adolfo Javier Christen de la Asociación Pensamiento Penal.

En primer término, Gabriel Vega anunció que la existencia de estímulos al ámbito privado, como exenciones impositivas, puede favorecer el empleo de quienes egresan de las cárceles.

Además, planteó que en la Ciudad la política penitenciaria está para construirse, “se ha dicho mucho y hay que hacer más”, agregó. Finalmente, identificó a este documento como un aporte que el Poder Judicial realiza responsablemente en la construcción de esta política y entendió que es bueno que institucionalmente un poder del Estado le aporte a los otros ya que “del diálogo mancomunado salen las mejores cosas”.

Por su parte, Adolfo Javier Christen describió que el documento marco propone determinados ejes centrales: la civilización de la cárcel, la apertura en la institución carcelaria y la democratización de la cárcel para asegurar los derechos de los detenidos. En lo relativo a los alcances de la obligación internacional asumida por la República Argentina y sobre la responsabilidad por mora en la implementación de los mecanismos de prevención contra la tortura, la Asociación Pensamiento Penal postula que el compromiso con los Derechos Humanos no responde a una cuestión de jurisdicción y que toda iniciativa tendiente a garantizar los derechos más básicos de los detenidos debe ser materializada sin perder tiempo.

Para concluir, hizo público el total y absoluto apoyo de la Asociación a las líneas de acciones enumeradas en el documento e instó a colaborar y trabajar a la par de nuestros legisladores, procurando el asesoramiento necesario con el objeto de evitar que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se repliquen prácticas carcelarias repugnantes a nuestra Constitución nacional y a la dignidad de todo ser humano.

En el segundo Panel relativo al “Modelo Agencia Penitenciaria para la Ciudad de Buenos Aires, su marco normativo y proyectos de ley” participaron Alejandro Marambio (Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal), Leandro Corti (Secretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia de Santa Fe), Daniel Presti (Subsecretario de justicia de la C.A.B.A.), Cristina Caamaño (Directora del Centro de Estudios de Ejecución Penal del INECIP) y Silvia La Ruffa (Legisladora de la C.A.B.A.).

El siguiente Panel acerca de la “Arquitectura penitenciaria. Estándares constitucionales” contó con la presencia de Silvia Martínez (Defensora Oficial), Rodrigo Borda (CELS), Gonzalo Serra (Estudio de Arquitectos Serra) y Gustavo González Ferrari (Juez Tribunal Oral de Menores).

El último Panel sobre “Legislación de ejecución penal. La figura del Procurador Penitenciario Local. Cómo optimizar en la C.A.B.A. los estándares constitucionales” estuvo a cargo de Marcos Salt (Prof. de Derecho Penal de la UBA), Sergio Delgado (Juez Nacional de Ejecución Penal), Marcelo Godoy (Legislador C.A.B.A.) y Francisco Mugnolo (Procuración Penitenciaria Nacional).