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Año VI - Edición 116 15 de noviembre de 2007

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I Jornada Académica y de Solidaridad

  • Notas

Con la finalidad de debatir y exponer propuestas sobre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, el pasado 16 de octubre, el Club de Leones de nuestra Facultad organizó esta jornada que tuvo lugar en el Aula Magna y que contó con las palabras de los Dres. Héctor R. Sandler, Ricardo Tiscornia, Tulio Ortiz, Martín Böhmer y Raúl Arlotti.

Además, la actividad tuvo un objetivo solidario que implicó recaudar fondos para el Jardín Maternal de nuestra Casa de Estudios.

En primer lugar, el Dr. Héctor Sandler expresó que el tema central a analizar durante esta jornada académica fue “qué enseñamos los profesores en esta Casa de Estudios y qué aprenden los alumnos” para poder mejorar a través de la experiencia la calidad de la enseñanza.

Luego, el Dr. Ricardo Tiscornia presentó la jornada explicando en primer lugar qué es el Club de Leones y cuál es el significado de su emblema a partir de la explicación de su finalidad, sus objetivos y el valor de solidaridad que todos los miembros tienen. Luego de esta breve presentación, el Dr. Tiscornia dio por inaugurada las jornadas dando una cordial bienvenida a los presentes.

El Dr. Tulio Ortiz, por su parte, manifestó su beneplácito y explicó que el gran dilema se centra en cuáles son los métodos más adecuados para lograr la excelencia académica en una comunidad universitaria que se encuentra inserta en una realidad muy difícil. “Les deseo éxito y, en nombre del Decano y propio, que cuenten con todo lo que nosotros podamos hacer para el logro de sus objetivos” -agregó.

Por su parte, el Dr. Martín Böhmer comenzó diciendo que cuando se les pregunta a los alumnos si están satisfechos con la enseñanza que reciben en nuestra Facultad, en general, la respuesta es afirmativa. Sin embargo, cuando se los indaga acerca de si con esa formación van a poder hacer aquello que desean en el ejercicio de la profesión, la respuesta es por lo general negativa, es decir, no creen que les sirva de mucho.

También recordó que cuando se les consulta a los alumnos por qué vienen a clase, éstos contestan que la asistencia es necesaria para comprender mejor el material de lectura. En ese sentido, subrayó que esta forma de enseñar surgió en 1872 y que antes los caudillos aprendían Derecho mediante método de casos que luego fue reemplazado por el estudio de “memoria” del Código Civil. “Pasaron cien años y quizá sea tiempo de volver a pensar la enseñanza del Derecho que tenemos hoy, dado los cambios que tuvimos entre el ´83 y el ´94, entre la transición democrática y la reforma constitucional. Todos estos cambios  requieren seguramente otros abogados y jueces a los que deberá dárseles otra enseñanza”.

Por último, el Dr. Raúl Arlotti hizo hincapié en que lo necesario es preguntarse cuál es la misión de la Universidad, entendida esta como un conjunto de “enseñantes” y “enseñandos” que, en base a discusiones teóricas, tratan de resolver problemas prácticos. Es importante que haya un equilibrio dinámico entre teoría y práctica. “La Universidad debe contar con autoridad suficiente para acrecentar su espíritu crítico para enseñar por qué son las cosas, cómo se relacionan unas con otras en torno a determinados principios y a resolver situaciones concretas” -sostuvo.

Asimismo, agregó que debe existir la transdisciplinariedad, un conjunto de saberes provenientes de distintas disciplinas con aproximaciones metodológicas y con integración que permitan contrarrestar las tendencias dogmáticas y hagan más productivo lo utilizable por el conocimiento.

Finalmente, el Dr. Sandler se abocó a un intercambio de preguntas y respuestas con el público asistente.