¡Seguinos!

Año IX - Edición 157 25 de marzo de 2010

Buscar

I Encuentro de Profesores Universitarios sobre Enseñanza del Holocausto

  • Notas

El 25 de febrero se realizó en esta Facultad el primer encuentro de Profesores Universitarios que trabajan en la temática del Holocausto en Universidades de todo el país.

Convocados por la Cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidio y lucha contra la Discriminación y el Museo del Holocausto de Buenos Aires, los participantes presentaron sus líneas de trabajo y los proyectos para la transmisión del Holocausto en sus casas de estudio y a nivel regional.

Presidió la reunión el ex Decano Dr. Atilio Alterini, quien previamente recibió a la Profesora Dorit Novak, Directora de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto del Museo de Yad Vashem (Jerusalém) y al responsable del Departamento de Latinoamérica, España y Portugal de dicho Museo, Prof. Mario Sinay.

Los representantes de Yad Vashem estuvieron acompañados por el Presidente de la Fundación Memoria del Holocausto, Dr. Mario Feferbaum y la Directora del Museo de Buenos Aires, Prof. Graciela Nabel de Jinich.

Entre los magistrados que concurrieron al encuentro y que trabajan a nivel académico esta temática se encontraban los Dres. Daniel Rafecas, Pablo Laufer y Franco Fiumara.

En la apertura de la reunión el Dr. Daniel Rafecas expresó la importancia de la presencia de los profesores Dorit Novak y Mario Sinay en nuestro país y la necesidad de continuar difundiendo en nuestra sociedad los valores universales de respeto y convivencia en la diversidad que se desprenden de tan doloroso acontecimiento del siglo XX. También destacó la voluntad política del ex Decano Dr. Atilio Alterini para la creación, en 2007, de la Cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidio y lucha contra la Discriminación, primera en su tipo en Latinoamérica.

Los profesores, Héctor Zymerman y Guillermo Zymerman (Universidad Nacional del Nordeste), Saada Ventolilla y la Dra. Adela Pérez del Viso (Universidad Nacional de San Luis), Rolando Schnaider (Universidad Nacional de Comahue), Sonia Bazán (Universidad Nacional de Mar del Plata), Franco Fiumara (Universidad Nacional de La Matanza) y Marcia Ras (Facultad de Filosofía y Letras - UBA) y el Dr. Adrián Rivera Solari (Facultad de Derecho, UBA) compartieron, con docentes de esta Facultad, sus experiencias de trabajo y el impacto obtenido hasta el momento en sus respectivas universidades. El Dr. Héctor Zymerman anunció la reciente apertura de una Cátedra Libre que trabajará la temática en la provincia de Corrientes.

El Dr. Gregorio Flax presentó el trabajo realizado por la Cátedra Libre de esta Facultad a lo largo del año lectivo 2009 y las propuestas para el corriente, valorando de manera particular las “Primeras Jornadas de Jóvenes Investigadores del Holocausto” -noviembre de 2009-, impulsadas por el Dr. Fernando Susini y la Prof. Verónica Kovacic.

A su turno, la Prof. Verónica Kovacic, titular de la asignatura “Los Derechos del Niño frente al Holocausto” y el Dr. Fernando Susini, titular de la asignatura “Sociología del Holocausto”, expusieron las líneas matrices de los proyectos de investigación UBACyT y DERCyT presentados para la convocatoria 2010-2012.

Alumnos destacados de la carrera -Karina Giraudo, Noelia Roger, Mauro Cejas, Sabrina Quinteros y Shekina López Morales- y los auxiliares docentes Guido Olstein y Agustín Ulanovsky, compartieron con la Prof. Novak y el resto de los presentes sus trabajos de investigación y su propia experiencia a partir de la aproximación al estudio del Holocausto y los genocidios.

La Profesora Dorit Novak agradeció el trabajo que cada uno realiza en sus lugares de trabajo para difundir el significado del Holocausto para toda la humanidad, en conformidad con los lineamientos que sostiene también el Museo de Yad Vashem en Jerusalém.

El encuentro se cerró con el especial agradecimiento que hizo el Dr. Susini a los representantes del Museo del Holocausto de Buenos Aires, por su aporte en la construcción del espacio de la Cátedra Libre y en la eficaz articulación lograda entre la Facultad de Derecho y la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto de Yad Vashem.