¡Seguinos!

Año VII - Edición 119 27 de marzo de 2008

Buscar

I Encuentro Académico Argentino-Canadiense de Derecho Informático

  • Notas

El Derecho Informático es una rama del Derecho que surgió para dar respuesta a los nuevos interrogantes que fueron surgiendo producto del impacto de la informática en la sociedad. En tal sentido el Programa de Actualización en Derecho Informático de nuestra Facultad y el Centre de Recherche en Droit Public, Faculté de Droit, Université de Montréal organizaron el 5 de marzo pasado este primer encuentro académico con el objetivo de continuar avanzando en el análisis del Derecho Informático y sus problemáticas.

El acto de apertura se llevó a cabo en el Aula Magna y contó con la presencia del Director del Programa de Actualización en Derecho Informático, Dr. Daniel R. Altmark, del Vicedecano Dr. Tulio E. Ortiz, y del Director del Centre de Recherche en Droit Publique de l´Université de Montréal, Prof. Karim Benyekhlef.

Para inaugurar la jornada, tomó la palabra el Vicedecano Dr. Tulio Ortiz, quien manifestó su orgullo por la posibilidad de converger con la Universidad de Montreal en la organización de este evento. Del mismo modo, explicó que gracias a la propuesta del Dr. Altmark, la Facultad se encuentra hoy en la vanguardia de la investigación en lo que hace al Derecho Informático, tendiente a la proyección de un futuro mejor.

Por su parte, el Dr. Daniel R. Altmark agradeció a la Embajada de Canadá, al Centre de Recherche en Droit Public, Faculté de Droit, Université de Montreal y, en particular, al Prof. Benyekhlef, por el esfuerzo realizado conjuntamente para la organización del encuentro.

A continuación, expresó su convencimiento respecto del desafío que representa analizar desde la visión de los juristas canadienses y argentinos la problemática que implica el impacto de la informática en la sociedad y subrayó al mismo tiempo la necesidad de brindar respuestas adecuadas desde el campo del Derecho.

El acto inaugural concluyó con las palabras del Prof. Karim Benyekhlef, quien remarcó la importancia de la jornada por brindar la oportunidad de compartir conocimientos y colaborar con el intercambio cultural, “lo cual implica una pasión para el universitario” -agregó.

El cierre del encuentro se efectuó a través de un panel de clausura integrado por el Dr. Juan Antonio Travieso (Director Nacional de Protección de Datos) y el Lic. Carlos Achiary (Director de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información).

Finalmente, la Embajada de Canadá en nuestro país agasajó a las autoridades, los organizadores y los profesores invitados con una recepción en el predio de la legación diplomática.

Temario y expositores del encuentro:

  • Protección de datos personales. Habeas Data. Análisis comparativo de los regímenes argentino y canadiense.
    Expositores: Dres. Karim Benyekhlef, Rodolfo D. Uicich y Rosario Duaso Cales
    Moderadora: Paula M. Rómulo
  • Documento electrónico y firma digital. Legislación y experiencias en ambos países.
    Expositores: Dres. Luis Lutz y Rosario Duaso Cales
    Moderadora: Bibiana Luz Clara
  • Contratos informáticos. Caracteres de una moderna topología contractual. Los contratos en Internet. Responsabilidad.
    Expositores: Dres. Karim Benyekhlef y Eduardo Molina Quiroga
    Moderador: Hugo Sorbo
  • Delitos informáticos. Su problemática y respuestas legislativas
    Expositores: Karim Benyekhlef y Marcos Salt
    Moderador: Pablo Palazzi