¡Seguinos!

Año XII - Edición 220 24 de octubre de 2013

Buscar

I Congreso Regional
"El Estado de la ciencia del Derecho en América Latina"

  • Notas

Los días 12 y 13 de septiembre de 2013 se celebró en la Facultad el I Congreso Regional “El Estado de la Ciencia del Derecho en América Latina”, convocado por la Dirección de Programas Internacionales de la Facultad y coordinado y dirigido por el Departamento de Derecho Público I de la casa, que en su cuarta sesión abordó las perspectivas del Derecho Público.

Las sesiones fueron abiertas por la Decana Mónica Pinto y por el Director de Programas Internacionales Estanislao Bougain. El Subdirector del Departamento de Derecho Público I, Edgardo Mario Costa, tuvo a su cargo las palabras de apertura del Congreso. En ese sentido, indicó: “(…) hoy el Control de Convencionalidad está sobre el mero control Constitucional, se debate sobre cómo limitar el Poder, se estudia la rara alquimia entre la democracia y el populismo (…)”.

Durante las dos jornadas divididas en tres paneles, se trataron los siguientes temas: “Control de Convencionalidad en Materia de Derechos Humanos y Diálogo de Jurisprudencia”; “El Control del Poder”; y “Democracia y Populismo”.

En materia de “Control de Convencionalidad en Materia de Derechos Humanos y Diálogo de Jurisprudencia”, disertaron Adelina Loianno y Juan Pablo Vigliero (UBA) y Adriana Taller, Analía Antik y Débora Paredes (UNR). La segunda parte estuvo a cargo del Dr. Alfredo Vítolo (UBA), Enrique Navarro (Universidad de Chile), Carolina Machado Cyryllo Da Silva y Marcos Vinicius Torres (Universidad Federal de Río de Janeiro) y María Lorena Gonzalez Tocci (UBA).

Se elaboraron conclusiones en torno a la necesidad del establecimiento de diálogos entre los tribunales regionales e internacionales en materia de derechos humanos y lo manifestado por las cortes nacionales en la misma materia, haciéndose hincapié en la compatibilización necesaria de ambos sistemas en la búsqueda del entendimiento. Se destacó que en muchas oportunidades la Corte Interamericana de Derechos Humanos incurre en discursos autorreferenciales con tendencias hacia la difusión centro - periferia, que pone de manifiesto la inexistencia de diálogo genuino, lo que pondría en riesgo los valores generales latinoamericanos, de ponerse el acento en tales referencias con alcances dogmáticos.

En el segundo panel “El Control del Poder” disertaron Jorge Bercholc, Marcela Basterra, Javier Barraza (UBA) y Andrés Abel Rodríguez Villalbona (Universidad Nacional de Colombia).

Al cierre de la jornada, y en el marco temático propuesto por el panel, Edgardo Costa vinculó los conceptos vertidos por los cuatro disertantes destacando la necesidad de generar verdaderos controles, sobre todo en el marco Latinoamericano, por las implicancias que las democracias en desarrollo tienen en nuestra región.

El segundo panel continuó con las presentaciones de Mauro Segret y Débora Bursztyn (UBA).

El tercer panel “Democracia y Populismo” contó con la participación de Juan D. Videla Montilla, Beatriz Rajland, Mario Federici y Pedro Caminos (UBA).

En la última etapa del Congreso expusieron Raúl Arlotti, Horacio Sanguinetti y Tulio Ortiz (UBA).

El cierre estuvo a cargo del profesor Alberto R. Dalla Via, quien sostuvo que la realidad latinoamericana si bien se encuentra enmarcada en sistemas democráticos, estas democracias presentan fuertes rasgos autoritarios, en los cuales se alteran las reglas de procedimiento y se ve alterada en su esencia la libertad de expresión. En este sentido se destaca el populismo como fenómeno coyuntural articulado mediante racionalismos internos y encauzados de la mano de líderes fuertes a los que se atan los pueblos por lazos seudosentimentales.