¡Seguinos!

Año VII - Edición 131 02 de octubre de 2008

Buscar

I Competencia de Arbitraje Comercial

  • Notas

Con el objetivo de promover el estudio del Derecho Comercial Internacional y del arbitraje como método de resolución de conflictos en los negocios internacionales, nuestra Facultad organizó entre los días 19 y 23 de septiembre la I Competencia de Arbitraje Comercial. A lo largo del evento estudiantes de distintas universidades analizaron un caso concreto tomado de la realidad comercial y, desde el punto de vista de la defensa de los intereses de un hipotético cliente frente a un tribunal arbitral, aplicaron reglas de arbitraje comercial internacional y la Convención de Viena sobre Compraventa de Mercaderías, celebrada bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas en 1980.

En el acto de apertura, se hicieron presentes el Decano de la Facultad, Dr. Atilio A. Alterini, el Dr. Roque J. Caivano y Karen Kamelman.

El Dr. Atilio A. Alterini señaló que a lo largo de su gestión al frente de nuestra Casa de Estudios ha trabajado junto con los profesores de Derecho Procesal para instalar en ella la cultura de la resolución alternativa de conflictos. En este sentido, afirmó que no se marcha por la senda correcta cuando se enseña a los estudiantes la complicación que constituye el proceso, para llegar a él en un momento tardío, “cuando sabemos bien que la Justicia tardía no es Justicia”. Por tales motivos, recordó que propuso realizar en nuestro país un evento similar a la competencia Willem C. Vis al Dr. Caivano, quien tomó la idea y trabajó junto a su equipo.

Para concluir, señaló que la actividad resulta uno de los hitos de su gestión como Decano y manifestó su deseo de que sea el punto de partida de la definitiva instalación del arbitraje en la cultura de abogados y estudiantes.

A su turno, el Dr. Roque Caivano expresó su satisfacción por efectuar la organización de una actividad cuyo objetivo principal es ayudar a formar a los estudiantes. Asimismo, afirmó que la realización del evento tiende a cumplir el cometido principal que es el de formar futuros abogados. En idéntica tesitura, aseveró que se pretende, a partir de un formato entretenido, incentivar a que los alumnos conozcan más sobre arbitraje, comercio internacional y compraventa internacional de mercaderías, “pero, fundamentalmente, un acercamiento a su futura actividad profesional como abogados”.

Por su parte, exhortó a los presentes a no perder de vista el espíritu de esta actividad académica y puntualizó que el verdadero premio consiste en participar de una experiencia académica altamente enriquecedora. También mencionó otros objetivos perseguidos por los organizadores, como la promoción del intercambio cultural entre alumnos que provienen de diferentes regiones y países, la divulgación del arbitraje como forma de resolución de conflictos y, principalmente, la generación de la máxima cantidad de conocimiento posible.

Finalmente, agradeció al Decano por impulsar la iniciativa, como así también a toda la Facultad por la colaboración prestada, a las Universidades que han aceptado participar de la competencia y a todas las personas e instituciones que, de una manera u otra, coadyuvaron al desarrollo de la competencia.