¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 332 12 de diciembre de 2019

Buscar

Octavas jornadas de Derecho Tributario

Homenaje al profesor José Osvaldo Casás

  • Notas

En el Salón Azul, el 21 de noviembre se realizaron las "Octavas jornadas de Derecho Tributario y Derecho Constitucional Tributario en homenaje al profesor José Osvaldo Casás".

Para comenzar, Eduardo Laguzzi brindó una serie de agradecimientos. “La jornada de hoy va a tratar como tema el derecho tributario constitucional, que fue elegido en función de una de las temáticas más abordadas por el profesor José Osvaldo Casás que es a quien estamos homenajeando hoy en su doble condición de egresado y director de la Carrera de especialización en Derecho Tributario”, expresó y puso de manifiesto “la enorme deuda y gratitud que tenemos todos para con el doctor Casás porque a partir de una pasión única nos enseñó a amar el derecho tributario y a partir de su ejemplo y de su ética nos convirtió a todos en mejores personas”.

Luego tomó la palabra el profesor Horacio G. Corti, director de la Carrera de Especialización en Derecho Tributario. “Hay un rasgo de él que todos pudimos apreciar que es su generosidad. Era una persona que siempre estaba dispuesta a escuchar cuando alguien tenía un proyecto de investigación, cuando alguien quería escribir un artículo o por cualquier problema de su vida. Él siempre estaba dispuesto a estar ahí y a dar la mayor colaboración humana, afectiva e intelectual”, destacó.

A continuación, el profesor Enrique Bullit Goñi dio unas palabras de homenaje al profesor José Osvaldo Casás. “Además de una sólida amistad de cuarenta años, yo sentí siempre una profunda admiración por José, su inteligencia, su constancia, su impresionante vocación, su carácter innato de investigador sin fronteras, así como por su generosidad, predisposición a enseñar y a compartir lo que sabía”, expuso.

Tras esto, se realizó la entrega de una plaqueta de conmemoración y homenaje a la familia de Casás.

Acto seguido, se desarrolló un panel en torno a la temática “Garantías constitucionales”. Participaron en calidad de expositores: Rodolfo Spisso (“La doctrina desarrollada por José O. Casas como procurador fiscal y juez del TSJ”), Fabiana Schafrik ("Vigencia sociológica del estatuto del contribuyente en el ámbito local. Algunas reflexiones desde las enseñanzas del profesor Casás") y Gladys Vidal (“Del Estatuto de Derechos y Garantías del Contribuyente a la Carta de Derechos del Contribuyente Latinoamericano”). Harry Schurig moderó el intercambio.

Seguidamente, Margarita Zabalsa ("Federalismo fiscal y coparticipación federal a 25 años de la reforma constitucional"), Pablo Revilla (“El cotejo de analogía y las pautas uniformadoras en la Ley de Coparticipación Federal”) y German Krivocapich (“El Fortalecimiento de las haciendas locales en la jurisprudencia de la CSJN. A propósito del caso: ESSO c/ Municipalidad de Quilmes”) disertaron sobre “Federalismo”. María Adriana Capria ofició de moderadora.

Finalmente, se discutió sobre “Procedimiento”. Brindaron sus aportes: Patricio Urresti (“El solve et repete y la tutela judicial efectiva”), Marcelo Nieto (“Las distorsiones de la inflación en los valores monetarios en el ámbito tributario”) y Claudio Luis (“Cambios necesarios en el procedimiento ante el TFN en miras a una justica del siglo XXI”). Lucía López Parga coordinó la mesa.